viernes, 16 de octubre de 2009

Go Ultra

En estos últimos días, en nuestro mundillo de la montaña, se habla mucho de la nueva hazaña de Kilian Jornet al quebrar el récord de la ruta conocida como Tahoe Rim Trail de 265 kilómetros entre los estados de California y Nevada en EE.UU. Este fenómeno, a pesar de perderse un buen rato en el ruta durante el intento y hasta tener que acostarse a dormir un par de horas, bajó la marca previa en casi 7,5 horas...y a sólo un mes de haber ganado la Ultra Trail du Mont Blanc de 166 kilómetros.


El antiguo poseedor de ese récord es el norteamericano Tim Twietmeyer, quien por su parte ha hecho la durísima carrera de 100 millas Western States Endurance Run en menos de 24 horas en 25 oportunidades. Es más, 5 de ellas fueron victorias. Es una leyenda viviente de este poco conocido deporte.

Esta entrada la divido entre ambos, con una entrevista al primero y un video del segundo. Me tomo entonces la libertad de versionar al castellano un artículo publicado en inglés en la revista Runners' World hace un par de años, con abundante información para los que estamos comenzando en esto de los ultras. Al final, incluyo un video de Kilian, justamente en la Tahoe Rim Trail, parte de la serie de retos que se ha impuesto el catalán este año, denominada Kilian's Quest.

Entrevista a Tim Twietmeyer:

¿Es mucho más difícil un ultramaratón que un maratón?
Es posible que uno vea una carrera de ochenta kilómetros como dos maratones seguidos, pero la dificultad aumenta estrepitosamente. Por ejemplo, la carrera The American River, de 80 kilómetros, exige aproximadamente el triple de esfuerzo que un maratón. Lo mismo pasa cuando vas desde una de 80 kilómetros a una de 160 kilómetros. Vas a pasar el triple del tiempo en la ruta. Tienes que entrenarte gradualmente para poder tolerar el tiempo que vas a pasar de pie. Al igual que los maratonistas llegan a hacer largos de 30 a 32 kilómetros, hay que hacer lo mismo antes de una carrera de 80 ó 160 kilómetros.

¿Qué distancia se tiene que cubrir en el entrenamiento?
Probablemente entre 50 y 60 por ciento de la distancia de tu carrera. Así que, para una carrera de 160 kilómetros, se debería correr un largo de 80 a 95 kilómetros. Hacer más de eso requeriría un esfuerzo mayor y la recuperación sería más lenta. Cuando se llegue a ese 50 ó 60 por ciento, se puede entrenar una semana más o unos 10 días más. Cuando corrí la Western States por primera vez, competí en una de 80 kilómetros en febrero, un maratón en marzo, otra de 80km en abril, un maratón en mayo y luego culminé la Western States en junio en 22 horas. No corrí los maratones a un ritmo muy holgado, pero sí los hice de forma tal que no me exigiera descanso total por dos semanas.

¿Qué opinas de hacer dos días largos seguidos?
Lo importante de ese método es que aprendes a correr con las piernas cansadas. Aprendes a motivarte cuando piensas que no puedes más o que no quieres correr más o cuando las cosas se te pongan más difíciles de lo previsto. Pero a mí me gusta hacer un solo largo a la semana y luego descansar. Esos entrenamientos largos seguidos te quitan todo el fin de semana. Si corres bien largo el sábado, entonces el domingo tendrás tiempo libre.

¿Logras tener tiempo para otras cosas?
Es un asunto delicado, definitivamente. Tengo tres barones de 12, 14 y 16. Los fines de semana salgo a correr como a las 6 de la mañana. Generalmente, regreso como a la 1 de la tarde. Un entrenamiento de siete horas me basta para mantenerme en buena forma. Luego tengo tiempo para hacer otras cosas. Alterno los fines de semanas en los que corro largo con entrenamientos de fuerza como hacer entre 16 a 20 kilómetros de repeticiones en subidas. Entonces, sólo me pierdo de casa un sábado o domingo cada dos semanas.

¿Cómo evitas las lesiones?
Hoy en día hago más entrenamientos cruzados. Hago hora y media de ciclismo de montaña por los senderos cerca de mi casa con un grupo que sale todos los días a las 6 a.m. Nunca he tenido lesiones. Sí tengo molestias y algunos dolores, pero llevo ya 25 años corriendo ultramaratones. Gran parte se debe a que no me excedo en el kilometraje. Tomo días de descanso cuando siento que lo necesito. Siempre hay alguna época del año en la que no compito.

Dicen que los ultramaratones son menos exigentes con el cuerpo que los maratones. ¿Es cierto?
Desde el punto de vista de la intensidad, es más fácil. Uno va a un ritmo moderado por un tiempo mayor. Te paras en los puntos de control para hidratarte o comer. En los maratones, corres por unas 3 horas y pico al mismo ritmo y sobre asfalto. La mayoría de los ultramaratones se corren en terrenos variados con distintos desniveles, así que utilizas grupos musculares distintos. Hasta la estrategia es distinta: no es lo mismo pensar que vas a caminar unos minutos durante la subida y correr toda la bajada que pensar que al parcial tal del kilómetro tal vas a estar pasando por la avenida tal.

¿Cómo haces cuándo llevas 100 kilómetros y todavía te faltan 60 más?
En un ultramaratón tienes que apagar el cerebro. En la Western States, cuando llegas a la mitad, sientes que has acabado con el 80 por ciento de tus energías. ¿Cómo llegaré a la meta? Uno pasa por muchísimos altibajos. Van a haber momentos verdaderamente malos y otros en los que sientes que pudieras correr 100 kilómetros más. Cuando te sientes mal, es posible que te haga falta comer o beber algo o, tal vez, caminar un poco. Pero lo más probable es que te recuperes. En carreras cortas, los momentos malos pasan tan rápido que no sientes una lucha interna. En los ultramaratones sí.

¿Qué tipo de alimentos y líquidos consumes durante el entrenamiento y las carreras?
Es importantísimo administrar tu consumo de alimentos y líquidos de acuerdo con lo que sudes, la temperatura y si has logrado orinar o no. En cuanto a los líquidos, generalmente tomo bebidas isotónicas, pero también es necesario beber agua y consumir algo de azúcar y sal. A veces tomo algún refresco con cafeína y azúcar si necesito energía de rápido efecto. En cuanto alimentos, suelo ingerir geles energéticos porque son fáciles de digerir. También trato de tomar alguna bebida energética con abundantes calorías y algo de comida sólida, pero no mucho. Si vas a pasar un buen rato en carrera (unos 160 kilómetros) lo más recomendado es que consigas alimentos sólidos que te gusten y de fácil digestión.

¿Se adapta con el tiempo el cuerpo humano a las largas distancias?
Definitivamente. Una filosofía que he aplicado desde mis inicios en el ultrafondo era la de acostumbrarme a pasar la mayor cantidad de tiempo sobre los pies. No me importaba si era rápido o no. Me gustaban los maratones porque salías a correr a un esfuerzo de 75% por un rato, pero es otra cosa intentar pasar largas horas avanzando sin quedarte sin gasolina. Creo que la mejor estrategia es la de acostumbrarte a recorrer grandes distancias primero y luego, más adelante, preocuparte por ir más rápido. Parte del entrenamiento para los ultramaratones incluye tu metabolismo. Buscas que tu cuerpo catalice los combustibles para ir más lejos, mientras que en los maratones sólo los usas para ir más rápido.

Video Kilian's Quest, Episodio 7, Tahoe Rim Trail.

3 comentarios:

mayayo dijo...

muy interesante la entrevista, felix, gracias por traducirla y colgarla.
aunque... auque la filosofía de Tim de construir primero el gran fondo y luego mejorar los ritmos, no la veo tan factible.
Mejor veo construir ritmos altos y luego ir traduciendolos adaprtados a distancias progresivamente mas largas. Pero vaya, con su enorrrme experiencia habrá que escucharle, seguro. Y de Kilian, pues poco mas podemos decri verdad? Fascinante el dato de su VO2 max de 92.

Félix dijo...

Mayayo,

Gracias por el comentario. El T2 es una máquina. Y el Kilian, ni hablar. ¡Impresionante!

No he comenzado a entrenar para la UTMB todavía, pero algo sí he iniciado: las clases de francés, je je.

Luis Recuenco dijo...

Muy buena entrada.

Yo tambien discrepo con Tim. Hay que hacerlo al reves. Todo depende del atleta. Uno que ya haya competido el año anterior puede empezar metiendo ritmos más altos que otro que no tenga una buena base y tenga que hacerla a ritmos bajos.

Otro que hace entrenamientos cruzados

Saludos