domingo, 21 de febrero de 2010

1era Carrera de Montaña USB, 7 km

Los viernes normalmente descanso. Así es mi plan. La idea es semanalmente preparar 2 emparedados en los que los días de recuperación (lunes y viernes) son los panes y los dos bloques de trabajo (bloque 1 -martes, miércoles, jueves / bloque 2 - sábado y domingo) son el sustancioso relleno. Es una fórmula o receta en la que confío.
.
No obstante, este viernes no descansé. Hace unos días, el amigo Gersi Tarazona me avisó sobre una carrerita que iba a haber en la Universidad Simón Bolívar. Era corta y explosiva, cosa que no me entusiasmaba demasiado, pero la idea de correr por el monte y evaluar un poco mis condiciones en estas tempranas etapas del plan de entrenamiento me llamó la atención. Además, confirmaban asistencia los amigos José Zamora, dos veces finisher de La Misión en Argentina; Lago Baroni, un duro en los deportes de aventura; y Gersi, el montañista que incitó todo el asunto.
.

(Grandes retos y muchos kilómetros por delante para este grupete. José, al extremo izquierdo, se va a correr más de 200 km en la carrera por etapas en el desierto de Gobi en Asia este agosto mientras que Lago, al lado de José, y Gersi, al extremo derecho, se van a España a su primer ultra, el Gran Trail de Peñalara de 110k en julio.)
.
Como dije, corta era la distancia pero también reducida era la asistencia por ser una carrera interna de la universidad y por celebrarse en un día laboral. Esperamos unas horas adicionales al tiempo pautado para la salida para así dar chance a que los empleados y estudiantes que pensaban correrla se pudieran unir al grupo.
.
A eso de las 12:45 p.m. se dió la salida y arrancamos unos 20 corredores con media vuelta a la pista. Corrimos un poco, sin mayor desnivel, hasta llegar al inicio de la subida fuerte de la carrera. Ahí veía como los duros ascendían todavía al trote mientras que yo ya comenzaba a andar en algunas partes. Saqué la cámara para tomar alguna foto, pero iba tan prensado que ni tomé fotos ni la pude volver a guardar por un buen rato; me la quedé en la mano casi toda la subida.
.
En las partes que sentía que podía trotar y que las pulsaciones lo permitían, lo hacía. Los largos en los Llanos de días atrás y el tempo más el trabajo de pesas de la jornada anterior me tenían las piernas pesadas. Igual, no creo que iba a un mal paso para mí, a pesar de que el pelotón ya me había dejado bien atrás, cosa que hubiera pasado igualmente aunque hubiera estado fresco y descansado. El viernes pasado había hecho la ruta y al llegar arriba en esta ocasión veo que sólo he mejorado 30 segundos con respecto a mi tiempo de entrenamiento. Ni modo, ya estaba metido en el paquete y había que seguir.
.
Al final de la primera bajada me consigo inesperadamente a Lago, quien tenía problemas con el material pero no obstante seguía andando. Opté por tratar de correr la mayor parte de la segunda subida, no me importaba el paso; sólo quería aguantar y avanzar. Finalmente, llega la bajada. No veo a nadie a mi alcance.
.

(Fotos de la prueba tomadas por Julio Cruz, el organizador )
.
Bajé fuerte pero controlado. Me comencé a sentir bien. Me causaba gracia que recien era que estaba calentando. Pensé que era pretencioso admitirlo o que era más bien una excusa de un corredor lento. Eran casi dos km de descenso y al finalizar se corrían unos 150 metros en la pista. Terminando la bajada, veo que en la pista acababa de entrar un corredor. Me llevaba unos 50 metros. Pensaba que no tenía oportunidad de alcanzarlo, pero igual comencé una especie de sprint. Veo que el muchacho no avanzaba bien y que, tal vez, le podía llegar. Apreté un poquito más pero ya era demasiado tarde. Me quedé corto unos metros y crucé la meta 1 segundo detrás de él.
.
En fin, fue un buen encuentro con amigos y una salida con las pulsaciones bien altas en un lugar en el que me encanta correr, rodar y, años atrás, nadar. Hice casi 7 minutos menos que en el reconocimiento de la ruta y, en vista de las circunstancias, me sentí satisfecho aunque muy pero muy lejos de los punteros. Probablemente, me haya tomado más redactar esta pequeña crónica que el tiempo total que hizo el ganador.
.
El sábado volví con Mayde a la USB e hicimos nuevamente la ruta, pero sigue con molestias por la fascitis plantar. Ya va por su segunda sesión de ondas de choque y le faltaría una más para terminar el tratamiento. Espero que ya con esto se resuelva su lesión y pueda retomar los entrenamientos como debe ser. El día estuvo espectacular y cada vez me va gustando más la universidad como alternativa a El Ávila, cuyo acceso se encuentra restringido por motivo de la sequía y los incendios. Sería práctico acompañar el cierre del cerro con una campaña de educación y concienciación, pero pareciera que con la radical medida restrictiva las autoridades quedaran satisfechas y no previeran un plan a largo plazo.
.
Para la salida del domingo, me puse de acuerdo con dos de las cabras, Melba y Rómulo, quienes están organizando por segunda vez una carrera de montañeras en la icónica ruta de Anare en el estado Vargas. La idea era hacer el reconocimiento a pie y ver en qué áreas tendrían que limpiar la maleza del terreno. Teníamos previsto hacer más de 3 horas. Esperábamos pasar calor, llegar arañados por el monte y terminar cansados.
.

(Así suben las cabras y a mí sólo me queda verlos de espaldas la mayoría del tiempo)
.
De esos tres escenarios, sólo el último se concretó. El día estaba fresco y resulta que por la sequía era poco lo que había crecido la vegetación. Además, diera la impresión que, desde que los muchachos limpiaron, recuperaron la ruta y organizaron la prueba el año pasado, se le ha dado algún uso al circuito.
.

.
Arranqué asustado porque sabía que este par me iba a poner a sufrir, además temía ir un poco cargado por el reciente aumento en el volumen de los entrenamientos, pero luego de agarrar calorcito corrimos parejos con un paso bien consistente y terminamos, para sorpresa de los tres, en poco menos de 2:10. La ruta está genial para correrla y pronto estará en excelentes condiciones para las bicis.
.

(Mayde en el circuito de Anare en 2006)
.
Toda la información de esta dura prueba de MTB a celebrarse el 21 de marzo ya está en internet. Nosotros seguramente, como la vez pasada, estaremos allá echándole una mano a la organización.
.
Ya se están sintiendo los efectos iniciales del entrenamiento y ha caído algún kilito. De repente, no he mejorado mucho la velocidad, pero me estoy sintiendo un poquito más fuerte en cada salida. Lo único que no me gusta es que mi chica sigue en recuperación. Tomo prestada una frase del blog de Samy que expresa bien el asunto: "El correr en pareja duplica todo; las alegrías son dobles y las tristezas también". Ya pronto estará Mayde, como siempre, dando brincos por el monte conmigo.
.
Félix

5 comentarios:

Gersi Tarazona dijo...

Epale pana buena reseña y agradable lugar para correr que en lo personal no conocia. Revisando rutas en en Merida me parece interesante una que va desde Curbati Edo Barinas a 200msnm - Alto Micarache 3640msnm, hasta Gavidea 3200msnm km 58. Luego rumbo al PN Paramo de la Culata via Mucuchies 3058msnm km 71,via pico Bartolo 4100mts km 78, Base Pan de Azucar 4020msnm km 87km, Ascenso y descenso Pan de Azucar 4710msnm 99km y finalmete entrada la Culata 3023msnm para un total de 108km.Seria un desnivel de unos 7000+ la mayor parte en alta montaña. Los calculos son aproximados. Me parece un buen proyecto, analizariamos la logistica y los tiempos, haber si nos animanos un dia de estos.
Que se mejore Mayde.
¡Allez! ¡Allez!

Félix dijo...

Bonita propuesta, Gersi. Me imagino pasar por todos esos lugares espectaculares y todos los cambios en paisajes.

Para los ultras que tanto tú y yo tenemos previstos, me parece un poco excesiva la ruta. Soy de la opinión de que un entrenamiento tan largo como ese requiere de una gran recuperación y eso afectaría la progresión del plan de entrenamiento que busque que uno esté a tope para determinada fecha. En líneas generales, por esas razones, lo recomendado es no hacer más del 60% del tiempo/distancia/desnivel de la prueba que uno tenga prevista.

Suena como una aventura que pudieramos planear para el último trimestre del año, si te animas.
Por cierto, este domingo vámonos a la USB con José y Lago. Saludos.

Gersi Tarazona dijo...

Gracias por la observación pana, queda abierta la propuesta un vez cumplido los principales objetivos deportivos de este año.
Saludos.
¡Allez! ¡Allez!

mayayo dijo...

pues esperemos que esos panas que vienen aca a correr el GT disfruten la visita, les veremos ;-)

y espero que pronto este de vuelta Mayde contigo por los montes.

Félix dijo...

Gersi: !Claro que sí! Podemos ir estudiando un poco la logística de esa ruta. Por cierto, te recomiendo ampliamente el blog de Mayayo (quien comentó justo antes de tu segundo comentario). Él también va a participar en la GTP.

Mayayo: Gracias por los buenos deseos para Mayde. Hoy pudo correr hora y media por el monte y ya hizo su última sesión de ultrasonido.