Me he acostumbrado a entrenar con el Garmin Forerunner 405. Me da la distancia con bastante precisión y una idea del desnivel, aunque un tanto exagerada en algunas ocasiones. En varias entradas he comentado sobre lo que me gusta del relojito/monitor cardiaco/GPS, pero mi mayor queja es la poca duración de la pila (entre 7 horas a 7:45 horas).
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En esta ocasión y a una semana de celebrarse la edición de 2010 de la Transgrancanaria en España (www.transgrancanaria.net), quiero compartir los datos que arrojó el Garmin durante mi participación en la versión Sur-Norte de 92 km de esa prueba y compararlos con la data que obtuve durante las primeras horas de la Courmayeur-Champex-Chamonix de 98 km que pasó por Italia, Suiza y Francia (www.ultratrailmb.com). Los datos, debido a la corta vida de la pila, sólo abarcan las horas iniciales de cada una de esas competencias.
.Al culminar la prueba en Canarias, estaba seguro de que volvería este año. Lamentablemente, no será así. La causa nada tiene que ver con interés perdido o falta de ganas y todo que ver con las restricciones gubernamentales en materia de divisas que cada vez aprietan más a los venezolanos que queremos viajar. Como comenté en alguna ocasión, este año el reducido cupo Cadivi sólo me alcanzará para el retorno a Chamonix este agosto.
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En todo caso, es una carrera altamente recomendable y, aunque carece de la magnitud, pomposidad y presupuesto de la UTMB, me llevé una excelente impresión de la organización, el recorrido y la gente de la isla.
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Luego de este pequeño preámbulo, voy concretamente a los datos (pulse la foto o gráfico para ampliarlo):
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Transgrancanaria Sur-Norte 2009
Distancia: 92 kilómetros. Desnivel positivo: aproximadamente 3.000 metros.
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Datos recopilados por el Garmin 405:
Datos recopilados por el Garmin 405:
Duración de pila: 7:27:52
Kilómetros que recorrí: 41,82 km
Paso por kilómetro: 10:43 min/km
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Desnivel durante los 41,82 km:
Positivo: 2.197 m
Negativo: 791 m
Mis pulsaciones promedio: 149 latidos por minuto.
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Info adicional: Si no me falla la memoria, la pila murió durante el Camino de La Plata vía Garañón, luego del punto en que se dividen la Sur-Norte y la carrera de 123 km.
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Courmayeur-Champex-Chamonix 2009
Distancia: 98 kilómetros. Desnivel positivo: 5.600 metros.
Perfil oficial (Fuente: www.ultratrailmb.com)
Perfil oficial (Fuente: www.ultratrailmb.com)
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Datos recopilados por el Garmin 405:
Duración de pila: 7:06:01
Kilómetros que recorrí: 31,45 km
Duración de pila: 7:06:01
Kilómetros que recorrí: 31,45 km
Paso por kilómetro: 13:33 min/km
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Desnivel durante los 31,45 km:
Positivo: 2.632 m
Negativo: 1.389 m
Mis pulsaciones promedio: 158 latidos por minuto.
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Info adicional: La pila falleció mientras yo sufría subiendo el Col de Ferret. Faltaban pocos metros para llegar a la cima.
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Conclusiones: En este espacio iba a brindar mi análisis pero creo que los datos hablan por sí solos. Al morir la pila del Garmin 405, en la TGC S-N ya había cubierto casi la mitad del tiempo y recorrido y definitivamente ya había hecho gran parte del desnivel positivo. En la CCC, sin embargo, llevaba menos de un tercio en cuanto a distancia y tiempo de carrera, lo cual indica lo duro del recorrido y las condiciones climatológicas. Debo admitir que iba en mejores condiciones físicas para la TGC S-N, cosa que se aprecia por las pulsaciones promedio, y también llevaba menos peso en la primera (erré en cargar demasiadas cosas para la CCC). Ya cada quien que quiera ver el asunto más minusciosamente sacará sus propias conclusiones. No obstante, se debe tener presente de que mi rendimiento en ambas pruebas fue del montón y no tiene nada que ver con el de los punteros. Espero que esta pequeña comparación ayude a quien vaya a hacer alguna de las dos pruebas. Definitivamente le será útil para quien piense participar en ambas o vaya a una ya habiendo corrido la otra.
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Entrenandito
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Sigo en la etapa Base del plan de entrenamiento y he respondido mejor de lo esperado y eso que todavía estoy haciendo un volumen nada extraordinario. Mayde ya tuvo su tercera y seguramente última sesión de ondas de choque en MetasSports y el sábado corrió 10 km por la Universidad Simón Bolívar, con amigos y conmigo, sin molestia alguna por la fascitis plantar. Antes de unirme al grupo, opté por arrancar desde mi casa. Fueron 14 km en 2 horas llenas de aventuras antes de unirme con Mayde y los muchachos en la USB: vi el amanecer, me topé con borrachos mientras iba por el asfalto, pasé por una zona con el monte casi intransitable (entrada del Bosque de la Virgen), me perdí unos 25 minutos, hice cumbre en la montaña más alta del sur de Caracas y fui atacado por un beagle que parecía el doble de Snoopy (sólo me salvó defenderme con el morral). Al encontrarme con Mayde, Pedro y Argenis, arrancamos monte arriba para definir el trazado de la carrera Energizer Night Race que organizará Pedro en el mes de mayo.
Sigo en la etapa Base del plan de entrenamiento y he respondido mejor de lo esperado y eso que todavía estoy haciendo un volumen nada extraordinario. Mayde ya tuvo su tercera y seguramente última sesión de ondas de choque en MetasSports y el sábado corrió 10 km por la Universidad Simón Bolívar, con amigos y conmigo, sin molestia alguna por la fascitis plantar. Antes de unirme al grupo, opté por arrancar desde mi casa. Fueron 14 km en 2 horas llenas de aventuras antes de unirme con Mayde y los muchachos en la USB: vi el amanecer, me topé con borrachos mientras iba por el asfalto, pasé por una zona con el monte casi intransitable (entrada del Bosque de la Virgen), me perdí unos 25 minutos, hice cumbre en la montaña más alta del sur de Caracas y fui atacado por un beagle que parecía el doble de Snoopy (sólo me salvó defenderme con el morral). Al encontrarme con Mayde, Pedro y Argenis, arrancamos monte arriba para definir el trazado de la carrera Energizer Night Race que organizará Pedro en el mes de mayo.
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El domingo Mayde decidió salir en la montañera y preventivamente darle un descanso al pie. Yo quedé con dos cómplices de los ultras, José Miguel Zamora y Lago Baroni, para vernos nuevamente en la USB. Ellos tenían planeado hacer 3 vueltas de 7km, una sin peso, la otra con unos 10 kilos encima y la última sin peso nuevamente. Finalmente, los persuadí a hacer 2 vueltas de 10 km y medir nuevamente la posible ruta para la Night Race. En eso sí tuve éxito; lo que no logré hacer es desviarlos de su meta de entrenar con tal peso. Arrancamos la primera vuelta y yo ya sentía los 24 km del día anterior pasando factura. Al terminar esa vuelta, los muchachos fueron a agarrar sus morrales mientras yo buscaba una sombrita y recuperaba el aliento. José llevaba el suyo lleno de bolsas de arroz, harina y otros viveres, mientras que Lago cargaba un par de pesas además del arroz o la harina. No dejé de pensar que estaban locos por entrenar así. En todo caso, me quito el sombrero ante ellos porque, a pesar de que en la segunda vuelta corrimos menos por razones obvias, la diferencia de tiempo entre una vuelta y otra fue inferior a los 10 minutos o, más o menos, un minuto por kilo. Tostados o no, este tipo de entrenamiento les servirá de mucho para cuando encaren sus respectivos ultramaratones a mediados de este año.
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Resumen del mes de febrero:
Días entrenados: 24
Tiempo: 32 horas 52 minutos.
Distancia: 250 kilómetros
Desnivel: + 10.347 metros / -7.670 metros.
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Mucha suerte a todos los que participen en la Transgrancanaria, en cualquiera de sus modalidades, este fin de semana. Desde acá los estaremos siguiendo y deseándoles, aunque con una sana envidia, lo mejor. ¡Que disfruten de la aventura y logren atravesar esa bella isla!
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Mucha suerte a todos los que participen en la Transgrancanaria, en cualquiera de sus modalidades, este fin de semana. Desde acá los estaremos siguiendo y deseándoles, aunque con una sana envidia, lo mejor. ¡Que disfruten de la aventura y logren atravesar esa bella isla!
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Félix
Félix
14 comentarios:
Chamo ese entrenamiento no es locura... Ademas con ese peso q llevaba en el morral y mi peso pluma igualaba tu peso.. así q íbamos iguales jajaja
Claro, claro. Por eso fui manos libres, espantapájaros.
Hola Félix, se les echará de menos a Mayde y a ti este viernes en la salida de La Playa del Inglés. Este año no corro la Trans (como era mi objetivo el correr la de 123 kms) por falta de tiempo para entrenar, pero el año que viene, si Dios quiere volveré. Que nada que un saludo desde las Canarias.
Gracias Félix, por estar pendiente, ahí voy poco a poco, retomando sin desesperarme...gracias a DIOS tengo como aval las 7 semanas...por cierto como van ustedes? como ha evolucionado Mayde, de la molestia que tenia, éxitos y que ambos sigan avanzando satisfactoriamente en esa mega meta que tienen planteada para este año...
Un abrazo, RM
hola!
bueno, parece que el año pasado coincidimos en la trans S-N. Este año yo tampoco podré acudir, qué lástima. Sin embargo, como tú, tb estoy inscrita al UTMB, que es algo que no estoy muy segura de poder terminar.
Mucho ánimo con tanto entrenamiento. Te sigo leyendo...
Isidro: ¡Qué buenos recuerdos quedaron! Cuántas expectativas teníamos todos cerca de la medianoche en la Playa del Inglés. Ojalá coincidamos algún año de estos nuevamente por aquellos lares. Mayde manda saludos.
Ramón: Cuando se cuenta con la experiencia que tienes, sólo queda seguir un plan y ejecutarlo. Estoy seguro de que te irá muy bien. Mayde ya está bien. Esta semana probará cómo se siente (ya terminó el tratamiento) y si todo va bien retoma el entrenamiento la semana que viene.
Depiedraenpiedra: Qué bien que tengamos la meta en común. Igual que tú, ando con dudas de poder terminarla a tiempo aunque eso hace bien interesante el reto. Te agrego a la lista de blogs y nos iremos dando ánimos que este reto se las trae.
Felix!! Iba a comentarte que el año pasado conseguimos un "cacharrito" para cargar en fore en carrera y poder tener el track completo, no pesa nada y ocupa el espacio de las cuatro pilas que lleva...y precisamente nos lo consiguió Nere (depiedraenpiedra) que es amiga y compañera de sufrimientos en carrera...y ha hecho su aparición por aquí... y claro que lo vamos a terminar!!!!
Irene, pues eso que dices para cargar el Fore, me podría servir para cambiar el mío, que si bien no es Garmin, supongo que valdría lo mismo.
Puedes darme alguna pista más??
Por cierto te apuntas con compañeros tuyos, a la Quedada Sierra Nevada Ultra Trail, ya somos 34, http://granadaultratrail.blogspot.com/2010/02/quedada-para-correr-por-sierra-nevada.html
Miratelo y me dices algo.
Un saludo
Gracias por el dato, Irene. ¡Al igual que Emilio, me gustaría tener más info sobre el cacharrito!
Y así es. Todos seremos finishers en agosto.
Epa Félix acabo de publicar en mi blog como hacer un cacharrito de esos "en casa". Espero te sirva.
Saludos
Hola Felix, en amazon hay un gadget (Tekkeon TekCharge MP1800)
que puede servir a tu proposito de alargar la duracion de la bateria del Garmin, al parecer es bastante bueno y pudiera dar para varias cargas. Claro que, lamentablemente, para hacer ese tipo de compras estamos a merced de cadivi...
De todos modos, el aparato hecho en casa del Sr. Luis Pinto se ve muy ingenioso y como que resuelve el asunto.
Saludos, mucho exito.
Luís,
¡Qué buena entrada! Me dejaste tarea para la semana, je je. Quería preguntarte si te grabó todo el recorrido y cuántas cargas agarra con las 4 pilas. Saludos.
Sjjp71,
Gracias por la recomendación. Por los momentos, voy a probar con lo de Luís a ver qué tal funciona.
Félix, yo pude grabar todo el recorrido. Recargué con el mismo juego de pilas durante 6 dias. Y no hace mucho en un paseo largo con acampada de una noche, utilicé el mismo juego de pilas y funcionó sin problema. De todas maneras es tan elemental, que quitas el tape, cambias las pilas, vuelves a poner el tape y listo...como nuevo.
Saludos
Gracias por la info que nos pasaste, Felix, y por tus animos para esa Transgrancanaria que tanto hemos disfrutado.
Efectivamente, la comparacion entre la Trans y la CCC habla sola, jaja.
Siento mucho lo de Cadivi, pues hubiera sido bonito compartir esta TGC10.
Ah! una idea, yo estoy corriendo hace un tiempo ya con el Garmin naranja de las 21h de pila, diseñado tambien para usarlo en los triatlones.
Quizá ese modelo te pueda ser muy util en UTMB, o bien volverte al clasico garmin de muñeca a pilas. q no falla. Por mi experiencia, tener buena info de como vas en carrera en UTMB será muy especialmente importante ;-)
¡Ya falta menos!
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