No sé si entiendo del todo el concepto de la periodización en el entrenamiento, pero intento seguir sus principios. Esta es la cuarta semana del plan para la UTMB y en la hojita que elaboré durante las vacaciones en la Isla de Margarita decía que tenía que ser una semana de recuperación activa...y así fue.
.
Por lo general, trato de trabajar en períodos de cuatro semanas en las que subo la carga durante las primeras tres y en la cuarta bajo el volumen y la intensidad con el fin de asimilar el entrenamiento.
.
Estos ciclos de cuatro semanas los enmarco en períodos de Base, Fuerza y Taper. Obviamente, no estoy reinventando la rueda o, como dicen por ahí, descubriendo el agua tibia. Pero sé que, como gordito al fin, necesito la mejor preparación posible para encarar el reto de agosto.
.
Dentro de esas tres fases, me encuentro actualmente en el período Base, cuyo objeto es desarrollar el rendimiento aeróbico, aumentar la resistencia cardiovascular y preparar al cuerpo para lo que le viene más adelante en el plan.
.
No me acuerdo dónde leí la analogía del pescado y el limón, pero fue una que me quedó grabada por siempre. En ésta el limón, por ser tan ácido, es rara vez degustado por sí solo. En cambio, el pescado solo generalmente sabe bien sin limón. Sin embargo, al combinar ambos, se opmitiza el sabor. Así teóricamente pasa con el entrenamiento: quien haga demasiada velocidad o fortalecimiento (limón) sin tener primero una buena base (pescado) no alcanzará su mejor resultado a la larga. Y todo aquel que haga demasiada base y no se preocupe por lo otro tendrá un desempeño que tal vez no sería el más óptimo.
.
En mi caso, apenas estoy y estaré por varias semanas más en el período base. Eso no quiere decir que no estoy haciendo ningún tipo de fortalecimiento ni velocidad; simplemente significa que lo principal ahora es acumular kilómetros y llegar a tono para la próxima fase del plan.
.
Con todo esto en mente, y luego de correr 42km el fin de semana pasado, este finde fue variado, ameno y social sin dejar de estar acorde con nuestros objetivos de entrenamiento.
.
(Pica Pinabetes)
.
El sábado salimos al cerro un grupito de lo más heterogéneo. Había atletas, ciclistas, surfistas, la capitana de un equipo de kickingball y hasta turistas alemanes. La ruta en El Ávila fue una que realmente disfruto. Subimos a Papelón, nos metimos por la Zamurera/Los Venados, agarramos la Pica Pinabetes y finalmente bajamos a Galipán. Luego de unos jugos de mora y durazno y los impelables sandwichs de pérnil, el descenso fue en jeep.
.
.
Como había comentado en entradas previas, Mayde anda con molestias tanto en el tobillo como en la planta del pie. Éstas últimas pareciera que me las está contagiando. Así que el domingo, el asunto fue en las montañeras.
.
.
Recorrimos el circuito de la Universidad Simón Bolívar, el cual se encuentra en muy buenas condiciones y está bien frecuentado. Entre pinos y senderos, rodamos y rodamos. A veces el desnivel evitaba que uno se mantuviera aeróbico pero, por suerte, los ascensos no son excesivamente largos.
.
El clima no pudo estar mejor, aunque extrañamos un poco el fresco que suele hacer en la zona. Tan despejado estaba el día que se podía apreciar perfectamente El Ávila desde esta montaña totalmente al sur y en contraposición al gran cerro.
.
(Rómulo y Mayde en la USB con El Ávila de fondo. El día anterior nuestro ascenso a pie fue por la parte izquierda u oeste de la montaña) .
Sin olas previstas para este fin de semana, nuestro amigo surfista Frewuill y su cámara high-tech nos acompañaron en ambos paseos. Con tan buen fotógrafo presente era poco lo que yo sacaba mi fiel pero inferior camarita por aquello de lo que algún psicólogo gringo pudiera denominar "megapixel envy". La foto de abajo, que tomé prestada, es una muestra. Si desean ver más y mejores fotos de ambas salidas, los invito a que visiten el blog de Frewuill (http://www.chupacabras666.blogspot.com/).
.
(Go photo yourself!)
.
Por nuestra parte, comienza un nuevo ciclo de cuatro semanas. Esta misma, Mayde va a visitar al médico para revisarse sus dolencias y antes del fin de semana sabremos si habrá que hacer más entrenamientos cruzados o ya podremos iniciar con las carreras largas ambos días del fin de semana. No obstante, no cabe duda que, conforme a la receta que mencioné al inicio de esta entrada, seguiremos una dieta de entrenamientos a B.A.S.E. de pescado.
.
Félix
6 comentarios:
Oye que casualidad, justamente el domingo hice casi la misma ruta que uds. el sábado. La diferencia fue que yo subí por PGP Chacaíto, loma Matamoros, los Naranjitos, hasta Papelón. Y de ahí lo mismo que ustedes. La pica esa se las trae no?. Después seguí hasta el Humboldt y bajé en teleférico.
saludos
Está buena la última entrada!!! como sigue Mayde???
Saludos!!!
Luís: La pica, sin mentirte, me recuerda a un trayecto de la carrera de Mont Blanc, un sector que se llama Bovine. Me gusta bastante esa ruta.
Ro: Mayde está mejor. Estamos llegando de la consulta de la fisiatra. Le hicieron ondas de shock en la planta del pie (¡sufrió de lo lindo!). Estoy seguro que pronto va a estar como si nada.
pues ese sistema de entreno suena perfecto desde aqui. a mi tambien me gusta andar por el monte un tiempo tras las carreras de monte de 42k o mas.
Disfrutar e ir recuperando, no? que mas se puede pedir?
Epale pana saludos y que continuen con buen pie hacia el UTMB2010, buscando el la web encontre info, sobre carrera de montaña por 40 años del la USB para el 19 de Feb de este año los datos estan en www.deportesusb.com.
Allez, Allez.
Épale Gersi,
Gracias por el dato. Revisé la ruta y considero que el recorrido es bien explosivo. Hubiera sido genial si pusieran una o más vueltas adicionales al circuito. Creo que pasaré igual por allá hoy al mediodía para hacer el recorrido. Además, es bien extraño que organicen una carrera un viernes a las 11am. De repente me animo (¡alguien tiene que llegar de último!).
Si puedes, mándame tu teléfono. Un amigo está interesado en hacer la Gran Trail de Peñalara y me gustaría ponerlos en contacto. Saludos.
Publicar un comentario