miércoles, 8 de diciembre de 2010

1er Triatlón, Acuatlón y Duatlón para personas con discapacidad (logística)


El pasado domingo 05-12 pude formar parte de algo realmente inspirador, por lo menos en lo que a mí respecta, y no fue como atleta sino como parte de la logística. Al oir inicialmente, hace meses, sobre la propuesta de hacer un evento multidisciplinario para personas con discapacidad, me llamó la atención apoyar de alguna forma u otra.

Me declaro totalmente ignorante sobre estos eventos y sobre las distintas discapacidades. De hecho, no sé cuántas competencias habrá en nuestro país ni con qué frecuencia ni las modalidades ni nada por el estilo. Es más, me sorprendí de las distintas categorías y modalidades que había para este evento denominado "Copa Inclusión".


A pesar de las lluvias que han causado estragos en nuestro país durante estas últimas semanas, vinieron atletas de diversas partes del país, incluyendo Carabobo y Mérida. La organización del evento estuvo a cargo del Club de Triatlón La Trinidad, que ya tiene un equipo organizativo bien engranado y ha celebrado varios eventos en los últimos meses.


A Mayde y a mí, nos asignaron la zona de transición para tanto el acuatlón como el triatlón. Hubo que modificar la ruta de carrera por causas ajenas a la organización, pero afortunadamente no llovía y los atletas estaban verdaderamente motivados. 


Se apreciaba que algunos tenían ya experiencia en este tipo de eventos y otros eran especialistas en alguna disciplina específica, mientras que otros participaban por primera vez. La carrera en sí fue muy emocionante. Desde Kevin, un niño invidente que participaba por primera vez, hasta Richard, quien luchó contra el cansancio para cruzar la meta: ¡Todos fueron "finishers"!


Me siento muy afortunado de poder haber conocido a estos atletas y a sus familiares y equipos de apoyo. Fue una experiencia sumamente grata para nosotros.


Había decido no participar en el Maratón de Navidad de este fin de semana sencillamente porque no me sentía preparado y llevo un par de días con un virus, aparentemente, pasajero. Si no empeoro de salud de hoy al fin de semana, pues allá estaré corriendo los 42 km y, en buena parte, gracias a la motivación y bonitos recuerdos que me llevo de este triatlón/acuatlón/duatlón. Esta experiencia como apoyo logístico me ayuda a ampliar las razones, que muy poco tienen que ver con cronos y posiciones, por las que participo en eventos deportivos.

Tengo nuevos héroes. 

¡Hasta la próxima!
Félix


P.D. Más fotos.

3 comentarios:

mayayo dijo...

Magnífica iniciativa!

Gersi Tarazona dijo...

Felicitaciones a estos atletas que se crecen ante la adversidad, a los promotores de este tipo de eventos y a todo el equipo que hace posible su realización

Félix dijo...

Mayayo, Gersi:

Me encantó poder apoyar de una forma u otra.

¡Qué gran espíritu de estos atletas!