lunes, 6 de abril de 2009

El Ávila: Cortafuego

Para muchos corredores es el mejor lugar para entrenar los largos en Caracas. Es una ruta dura y aunque estás cerca de la ciudad, te sientes lejos.
-
Como ya arranqué el entrenamiento para Courmayeur-Champex-Chamonix en agosto, y gran parte del mismo va a ser justamente en este lugar, voy a colocar una breve descripción.
-
Entradas: Hay por lo menos tres entradas (PGP Chacaíto, Loma del Viento y Loma del Cuño).


La subida por La Castellana (PGP Chacaíto) es relativamente corta, no llega a los 1.000 metros de distancia, pero se gana altura rápidamente.



(Competidores suben vía al PGP Chacaíto para luego recorrer el CF de Este a Oeste y finalmente enrumbarse hacia el Hotel Humboldt. III Válida Gatorade de Montaña de 2008.)



La entrada por San Bernardino (Loma del Viento) es un poco más larga, 1.200 metros aproximadamente, pero levemente más suave.


(Cuando veas esto a la izquierda, sólo te faltan unas tres curvas.)

La más corta de las subidas al CF, aunque no deja de ser empinada, es por Loma del Cuño (La Florida). Te lleva prácticamente a la mitad del recorrido, sea en sentido Oeste-Este o viceversa. Es la única de las tres mencionadas que es totalmente de tierra.
-
Distancia: Una vez arriba, el recorrido mide entre 4,7 km a 5,5 km en cada sentido, pero depende de a quién le preguntes, cómo tomes las curvas y dónde comiences o termines el recorrido. Yo me guio por el Garmin y, en la mayoría de los casos, éste me indica unos 4,75 kilómetros y nunca me ha llegado a medir más de 4,9 km. La distancia es un punto de debate entre los que entrenan ahí.

Desnivel: Unos 470 metros, tanto positivos como negativos, en cada sentido.


(19 km en el CF, es decir, ida y vuelta un par de veces.)

Hidratación: Al menos tres quebradas bajan por el Cortafuego. Si te gusta mojarte y no andas contra el cronómetro, aprovéchalas. Hay un pequeño grifo en el PGP Chacaíto, donde muchos marcan el punto de salida o retorno y es el sitio más cómodo para llenar los termos o beber un poco. Hay dos iguales, uno en Loma del Viento y otro en Loma del Cuño, pero hay que salirse del camino principal y subir alguito.

Recorrido: Como su nombre indica, esta ruta presta servicios en casos de incendio y permite que los vehículos "oficiales" se trasladen ante una emergencia. Por ello es bastante ancho el camino y las partes más empinadas son de concreto. Hay sectores boscosos y trayectos al descubierto, pero casi siempre se tendrá una espectacular vista de la caótica ciudad.
-
Félix

9 comentarios:

Raúl Bellot dijo...

Preciosas vistas de la ciudad. Hay cosas que sólo se ven haciendo este deporte único. Aquí y en Pekín.

Félix dijo...

Totalmente de acuerdo, Raúl.

mayayo dijo...

Una gran idea esa ruta para el CCC. Felix.

Reconozco que cuando estuve en Caracas hubo algunas cosas que me decepcionaron. Pero el Avila fue toda una magnifica sorpresa para mi, y tengo un gran recuerdo de las ascensiones que hicimos por allí.

Isidro García dijo...

Buena cancha de entrenamiento Félix, sólo parece faltar kms pero seguro que en Caracas no faltan sitios donde hacer muchos muchos kms. Debe ser un placer tener sitios donde poder cargar agua por el recorrido y están bastante bien para entrenar esas duras subidas.

Pedro dijo...

Excelente artículo Félix, las gráficas son insuperables! Creo haberte comentado una vez que ciertamente el cfuegos no posee los 5K sino algo menos (aprox. 4,7K). Sin embargo, para fines prácticos se recomienda considerar la cifra redondeada a 5 como parte de cualquier plan de entrenamiento, pues los desniveles son abruptos y suplen la pequeña carencia en la distancia horizontal.

Saludos.

Luis Pinto dijo...

Hola Félix. En efecto el C.F. es nuestra principal "pista" de entrenamiento y me permito sugerirte, a fin de añadir variedad a los entrenos hacer un circuito que recorriendo el CF, al llegar a Loma del Viento agarre hacia arriba, hasta Papelón, donde se agarra otra especie de corta fuego pero más estrecho, que pasa por Los Pinos, Naranjitos y Loma Matamoros y llega nuevamente a PGP Chacaíto.

Son como 14 Km. y se entrena subida hacia PGP Papelón (2,3 Km y 680 mts. de ganancia vertical) y la última parte invita a explotar la velocidad, pues es una bajada muy amigable (te lo digo yo que no me gustan las bajadas).

Saludos

Peter Wolfgang Espinel dijo...

No conocía las rutas del cortafuegos. Empecé por PGP Chacaíto y me pareció excelente.

Félix dijo...

Gracias por tu comentario, Peter.

¡Qué bueno que 4 años después de que se publicó esta entrada todavía sea útil!

Aprovecha mucho esta ruta. Sé que hay muchos que ya no estamos en Caracas que añoramos este recorrido.

Saludos.

Papa Oso dijo...

Mañana voy a conocer el corta fuego gracias por el artículo