Me salté una semana de actualizaciones en el blog por diversos motivos. Entre ellos, está el hecho de que quería retomar los cuentos con un relato mucho más cónsono con el tono con el que se inició el blog hace poco más de un año.
.
Recientemente pareciera que escribo principalmente para quejarme de alguna dolencia o circunstancia. Sin embargo, pienso que esta crónica de nuestro viaje hacia el UTMB de 2010 debe ser, ante todo, fiel a las experiencias por las que pasamos. Sean positivas, negativas o claroscuras, siempre nos debería quedar algún tipo de aprendizaje de ellas.
.
Por ello, reservaba esta entrada para la primera válida internacional de Sky Race celebrada en nuestro país...¡en nuestro queridísimo Ávila!
.
El evento, según tengo entendido, fue un reto desde el punto de vista de la organización por falta inicial de apoyo institucional y patrocinantes. Pero fueron obstáculos superados. Nos visitaron corredores de España, Costa Rica, Francia y México, además de casi todos los mejores exponentes de la disciplina en en país.
.
Como dice, de forma muy precisa, la infografía de la carrera que publicó El Universal, fue "Una competencia de altura". La ruta estuvo excelente, el clima fenomenal y el ambiente insuperable.
A las 7 a.m. salimos unos 250 corredores a recorrer los senderos del gran cerro de la capital y pasar por tres de sus principales picos: Oriental, Occidental y Ávila (Humboldt).
Como dice, de forma muy precisa, la infografía de la carrera que publicó El Universal, fue "Una competencia de altura". La ruta estuvo excelente, el clima fenomenal y el ambiente insuperable.
A las 7 a.m. salimos unos 250 corredores a recorrer los senderos del gran cerro de la capital y pasar por tres de sus principales picos: Oriental, Occidental y Ávila (Humboldt).
.
Nuestra meta era hacer el último largo previo al taper y, si estaba a nuestro alcance, buscar un tiempo entre 6:30 y 6:45, sin exigirnos al máximo, además era una buena oportunidad para poner en prueba parte del material que usaríamos en la CCC a fin de mes.
.
(Risas nerviosas con Pedro Rodeiro antes de salida.)
.
La salida fue bien controlada para nosotros, nos ubicamos en la fila india y poco a poco avanzamos. Me doy un pequeño tropezón con una leve torcedura de tobillo a apenas 7 minutos de carrera. Me reí y pensé "qué bueno que ya salí de eso temprano". Me pasan unos 6 corredores y se colocan entre Mayde y yo. Voy recuperando puestos y llegamos a una parte un poco más ancha y levemente en bajada. Juntos otra vez, aprovecho para soltar los frenos un poco. Bajo el paso unos minutos después cuando no veo a Mayde atrás. Pregunto a algunos conocidos, pero no la han visto. Pasan unos 12-15 corredores antes de que la vuelva a ver. Me dice que se ha torcido el tobillo, pero como ya eso es tan común para ambos, no le doy gran importancia. Seguimos subiendo a un paso constante.
.
(Vía la Cruz de los Palmeros)
.
Llegamos al cruce clave para iniciar la subida más emblemática de la carrera, vía la Cruz de los Palmeros y el Pico Oriental, con unos 10 minutos de ventaja sobre nuestro parcial promedio de entrenamiento. Le dicen a Mayde que va de 25 entre las mujeres. Luego, en menos de 25 minutos de subida, ya andaba en el puesto 20, pero le fastidiaba el tobillo para impulsarse y apoyar bien durante este duro ascenso. Terminamos bajando el paso un poco y nos alcanza Sonia, una amiga a quien habíamos pasado al inicio de la subida. Ascendemos juntos, pasamos la Cruz de los Palmeros y nos enrumbamos hacia el Pico Oriental.
.
(Atrás quedan las nubes que cubrían la caótica ciudad.)
.
A Sonia le dan calambres, pero nos dice que sigamos. Justo antes de la bajada nos alcanza, nos pasa y no la volvemos a ver más. Comenzamos la bajada y, a pocos metros, Mayde me dice que se va a tener que retirar en el asiento de la Silla. El dolor en el tobillo es demasiado intenso. Hacemos esta bajada sumamente lento, caminando los trayectos más técnicos. Nos toma casi 10 minutos más que nuestro tiempo más conservador en entrenamiento. Yo no sabía qué pensar. En los entrenamientos Mayde ha estado bastante cuidadosa en las bajadas, pero el ritmo ahora era realmente lento. Al llegar a la Silla, me volteo para preguntarle qué quería hacer, pero antes de que pudiera pronunciar palabra alguna, me dijo que siguieramos en la ruta. Luego, me confesaría que bajar por la Silla nos tomaría aproximadamente 1,5 horas y hacer el resto de la ruta nos llevaría, en condiciones normales, unas 2,5 horas. Pues, el día de hoy, nos llevó más de 3,5 horas.
.
Avanzábamos a paso lento. En la larga bajada del Humboldt al Cortafuego, me desesperé un poco y le pedí que aumentara el paso. Más vale que no; estuvimos cerca de tener un conflicto matrimonial, je je. Yo no entendía en ese momento la seriedad de su condición.
.
Terminamos la carrera en aproximadamente 7,5 horas. Al reponernos un poco, fuimos donde los paramédicos en el área de llegada. Al sólo quitarse el zapato, se le inflamó tremendamente el área, como si alguien soplara un globo. El hematoma era extenso y evidente. Luego de unos primeros auxilios, nos fuimos.
.
(Buena atención nos prestaron los paramédicos en la llegada).
.
En la tarde, tomamos los rayos X y alquilamos muletas, casualmente en el mismo sitio donde hace unas semanas yo solicité esos servicios por la fractura en mi pie. Nos dicen, sin que sea un diagnóstico médico, que es un esguince de segundo grado. Mañana nuestra fisiatra de confianza, a quien hemos visto con excesiva frecuencia últimamente, nos dará su opinión. Ya el entrenamiento, desde el punto de vista cardiovascular, está hecho. No se logró cumplir con el ambicioso, pero manejable, plan que establecí inicialmente, pero sí logramos hacer varios largos de calidad. Ahora nos toca intentar llegar a Chamonix lo más enteros posibles.
.
Félix
5 comentarios:
Hola Felix, no logre verlos en la carrera, espero que Made se recupere para el viaje...
Suerte, pero antes pasa por los brujos de virongo....
Saludos..
Felix, me apena eso que les paso y todo lo que les ha pasado!, que te puedo decir, animo... si hay algo que han demostrado ustedes es su gran capacidad para recuperarse rapidamente de las lesiones. Ciertamente no vamos a un paseo de campo, sera duro y dificil, estar optimistas es lo menos que podemos hacer. Un saludo y que Mayde se recupere prontamente.
ooops! lastima el incidente. Por lo demás, la carrera debio estar fantástica, no?
Ya me imagino el ambiente que da tener a la elite mundial peleando en el terreno de entreno diario de uno :-)
espero que recupereis fenomeno, y nos vemos ya en Chamonix...a mi me quedan unos días solo para marchar para allá.
Ah! Y esperemos que la meteo en carrera el 28-29AGO nos sea clemente, pero habrá que ir preparados para todo por como pinta ahora los días hasta ahí.
Félix, Mayde...que les puedo decir, me asusta esa palabra esguince, sobre todo cuando una vez producida la lesión, Mayde no paró de inmediato y siguió. Por hacer eso a mí la lesión se me complicó. Bueno,espero que no sea el caso y que puedan llegar a Chamonix en condiciones medianamente buenas. No pude tomarles la foto en la llegada, pues tuve que irme como a la 1:30 por compromisos familiares.
Saludos y suerte...mucha suerte.
Sigfredo: Lástima que no coincidimos, pero nosotros íbamos con bastante retraso.
Jesús: Gracias, mi pana. Me gusta esa mantra "estar optimistas es lo menos que podemos hacer".
Sergio: Fue todo un lujo tener una válida mundial en el patio de la casa. Mándame tus coordenadas en Chamonix para comernos unas arepitas.
Luis: Si te quedabas a esperarnos probablemente te hubieras perdido de un buen almuerzo con tu familia, je je. Te quedaron buenas las fotos.
Actualización: Mayde ya está en tratamiento en Metassports con drenajes linfáticos todos los días y rehabilitacion a partir de la semana que viene. No se pierde la ilusión de cruzar la meta juntos.
Publicar un comentario