lunes, 5 de octubre de 2009

Speed is sex; distance is love

Culmina la tercera semana de entrenamientos para el Maratón Navidad 2009. Entre semana nos esforzamos por hacer bien las series y repeticiones que prevé el Plan First con la esperanza de mejorar la velocidad un poco para cuando retomemos los entrenamientos de distancia.
.
En cuanto a los mencionados 42km, no me termina de convencer esa carrera. Hay varios factores que no me agradan, entre ellos principalmente está que tenga matices políticos aunque en nuestra realidad venezolana hay pocas cosas que no los tengan. Todavía, a poco más de 2 meses para el evento, no han abierto las inscripciones; la organización aparentemente se estrena en eventos deportivos con esa carrera. La salida será a las 7am, lo cual me parece tarde para un maratón, y la ruta es quebradísima comparada con las rutas de maratones convencionales. Es más, hasta me fastidia un poco el nombre, al igual que al amigo Luis Pinto quien lo tildó de cursi. Pero creo que es un lujo tener una carrera de 42km en nuestro patio y por ello, aunque con expectativas tremendamente bajas en cuanto al evento, me anotaré si no lo vuelven a cancelar o mover de fecha.
.

El plan de entrenamiento que estamos siguiendo, como había comentado en entradas previas, es el Plan FIRST. Este programa prevé sólo tres días a la semana de carrera y los otros tres de entrenamiento cruzado, además de un día de descanso total. Los días en los que se corre, se debe hacerlo al ritmo pautado en el plan con base en un resultado reciente de carreras de 5km ó 10km. Por ello, decidimos este fin participar en la Caracas Rock y, conforme con ese resultado, ajustaríamos nuestros ritmos de entrenamiento del plan.
.

.
¡Qué buena estuvo la carrera! Se inscribieron unas 12.000 personas, un récord para cualquier prueba en nuestro país. La organización fue excelente y el ambiente insuperable. El único detalle que yo pude percibir es la falta de corrales de acuerdo con los tiempos de los corredores. Sin embargo, es un ejemplo a seguir para todas las demás carreras de calle de nuestro país. Espero que los organizadores del futuro Maratón Navidad hayan podido presenciar el evento.
.

.

Nuestros resultados estuvieron bien lejos de lo que esperábamos. Mayde hizo casi tres minutos más y yo casi cuatro minutos más que nuestros mejores tiempos en la distancia. Pero, eso no me disgusta tanto. Fueron las sensaciones en carrera las que me tienen un poco preocupado. Siento que tantos kilómetros y desniveles en la montaña nos han afectado bastante el ritmo para carreras cortas, que ya de por sí era lento antes de comenzar con los ultras. También existe la posibilidad de que no nos hayamos recuperado todavía de la CCC o que la reducción de volumen con el plan actual nos esté pasando factura.
.
En fin, esta semana haremos los trabajos de velocidad y ritmo a los pasos ajustados con ese resultado de los 10k. Los largos los seguiremos haciendo en la montaña hasta la carrera Hebraica el 1ero de noviembre. De ahí, enfocaremos los esfuerzos de las semanas restantes al maratón, que sería nuestra primera incursión en esa distancia. Las únicas dos veces que he corrido 42km en competencia me tocó nadar y montar bici un poco antes.
.
No me parece una locura tener un plan B en caso de que cancelen el maratón a última hora, como en el pasado. Creo que en nuestro caso, pudiéramos participar en el EcoJarillo, una carrera de aventura, el 4 de diciembre, aunque también son ampliamente conocidos en nuestro mundillo los problemas de esa organización.
.
Pase lo que pase, compitamos en lo que se nos presente finalmente, esperamos estar un poco más rápidos en diciembre y ya a mediados de ese mes iniciar formalmente el entrenamiento específico para los 166 kilómetros del Ultratrail du Mont Blanc.
.
En términos de carreras, para los fondistas aplica bien la frase que titula esta entrada, pero si bien la segunda parte no es indispensable para la primera, definitivamente la segunda mejora con bastante de la primera...o algo por el estilo.
.
Félix

5 comentarios:

Luis Pinto dijo...

Ey what about sex in the beach? no harás el llamado Reto de las Arenas?. A mi me llama la atención. Que opinas?

Félix dijo...

Épale Luis,

Voy a tener que pasar con lo del Reto de las Arenas, aunque no deja de sonar interesante (salvo por la organización). Ando con dengue.

Hernán M Pinilla G dijo...

Hola me gusto mucho tu espacio es bien interesante y ameno, no se si estas residenciado en san antonio de los altos, me gusta el ciclismo de montaña y bueno como dices en uno de tus artículos cada día me voy mas lejos y a veces a mayor velocidad, no soy un profesional soy un principiante y bueno quisiera rodar con gente que me exija ya que ruedo solo y me gustaría saber si conoces algún grupo con ciclistas intermedios que rueden en san antonio. saludos!!!

Félix dijo...

Gracias por tu comentario, Hernán. Vivo en Caracas, pero solía rodar bastante en San Antonio hace unos años. Conozco muchas rutas allá.

Sé que hay por lo menos dos grupos organizados. En el pueblo, visita la tienda de Julio Monroy (cerca de la iglesia) y allá te pueden orientar. También, justo en la redoma, al lado de la bomba, está la tienda "Bici Camping" y me constá que todos los fines de semana organizan paseos. Son un buen grupo con gente de todos niveles.

Luis Pinto dijo...

Oye Félix que lástima lo del dengue. Te sale reposo por lo menos 3 semanas. Y sopa de pata de pollo mi amigo.

Respecto a lo del Reto, también tengo la duda por la organización. Todavia esta fresco el recuerdo del llamado Ecotrekking del Jarillo y el hambre que pasé.

Bueno, mejórate pronto y no cometas imprudencias. REPOSA