lunes, 14 de junio de 2010

En el patio de Melba

Es posiblemente la mejor corredora de carreras de aventura del país (junto con Onoria Barreto, Hilenia Andrade y Elizabeth Espinoza). Es sinónimo de multideporte. Ha representado al país en competencias de rafting y, obviamente, de carreras de aventura. Sin embargo, no deja de ser una persona humilde, centrada y excelente compañera de aventuras, siempre con una sonrisa y con el mejor ánimo. En innumerables carreras la he visto pasarme, sea en bicicleta, kayak, a pie y hasta nadando. Pues este domingo no fue la excepción.


Mayde y yo habíamos quedado en reunirnos con Melba el domingo para hacer un largo en El Jarillo. Por un motivo u otro, entre los cuales estaban un buen desayuno, una mirada al fútbol en la tele y un rato compartido con los panas, la salida fue como a las 10:00 a.m. y prácticamente a regañadientes. Con ese clima característico de El Jarillo, la buena compañía y unas cuantas cervezas en la nevera, la decisión de salir a entrenar no fue nada fácil.


A tan sólo un kilómetro de la casa de Melba comenzaba el camino de tierra. La ruta nos llevó por una larga bajada en la cual se nos perdió el camino un par de veces. Luego de cruzar el río unas cuatro o cinco veces, llegamos al inicio de la subida. Nos preocupaba seguir con los pies mojados cuando apenas llevábamos unos cinco kilómetros. ¡Con lo que venía era inútil molestarse por ese detallito!


Pues, arrancamos cuesta arriba y la lluvia no dudó en acompañarnos. Llovió de frente, de un lado y del otro, al extremo que me hizo recordar una escena de la película Forrest Gump, cuando se encontraba en Vietnam. Casi al final de los 7 km de subida, nos paramos en unos sembradíos de duraznos y lo tomamos como un avituallamiento natural.



Luego nos tocó cruzar El Jarillo. Hay dos Jarillos, nos contaba Melba: uno estilo alemán, muy parecido a la localidad vecina de la Colonia Tovar, y otro fundado por gente de Los Teques y, bueno, mucho menos pintoresco. En el trayecto, llegamos a pasar por ambos.



Después de cruzar el pueblo, nos adentramos otra vez en el monte y salimos por la represa Aguas Frías y de ahí seguimos por la Rasante hacia la vía principal. En ese trayecto de unos 13 kilómetros sin mucho desnivel montamos un buen paso. De ahí, nos salieron unos 10 km más de subidas y bajadas en asfalto hasta llegar nuevamente a la casa de Melba.


Las chicas prácticamente me arrastraron esa última hora. Tenía que trotar mientras ellas caminaban para medio aguantarles el paso. Y cuando corrían, por más que intentaba, me quedaba unos metros atrás. Tan notorio fue el asunto que, luego de que las duras pasaran cerca del patio de una casa con borrachitos jugando bolas criollas, paso yo con unos 50 metros de desventaja y definitivamente no tan fresco como ellas. Uno de esos panas, ya bien prendido pero lo suficientemente lúcido como para analizar mi situación, me dice: "Mal negocio, socio, mal negocio".


Llegamos a la casita y nos esperaba un fenomenal equipo de apoyo, listo con las cervezas y comida en abundancia. Muy buen recibimiento. ¡Así sí provoca!


En fin, salieron 45 kilometros con unos 2.200 metros de desnivel positivo en poco más de 7 horas. Junto con los 21 km del día anterior, fue una buena forma de cerrar el primero de tres ciclos. Esta semana nos sale recuperación activa. Luego, comienza otro ciclo que termina con la UltraRace de 60km a mediados del mes que viene, a la cual desafortunadamente llegaremos sin descanso ni taper y, después, el último ciclo hasta Chamonix.

Hasta ahora hemos cumplido bien el plan de entrenamiento de 100 días. Me gustaría pensar que estamos encaminados y, aunque lleguemos un poco cortos de kilómetros, habremos puesto lo mejor de nuestra parte en estas últimas semanas. Desde ahora, cada entrenamiento cuenta.

¡Nos vemos en el cerro!

Félix

5 comentarios:

Ilych Irausquin dijo...

Muy buen cierre...tremendos 45K, se ve excelente ese ruta, entrena mas Felix porque sino es un "Mal Negocio" como te lo dijo el pana jajajaja...nos vemos en el Ultra de Chichiriviche...un abrazo saludos

Félix dijo...

Épale Ilych,

Chamo, como Mayde y yo entrenamos juntos, mientras más entreno, más dura se pone ella. Ni modo, jaja.

La UltraRace se perfila muy bien. Afortunadamente, Pedro ha sido bastante receptivo con los comentarios que varios le hemos hecho y el asunto de verdad que pinta muy bien.

Si corriste la Night Race (y volaste) sin estar al 100%, no me imagino cómo te irá cuando estés a tope.

Un abrazo.

Gersi Tarazona dijo...

Patio trasero envidiable, me quede con las ganas sera para la proxima, que bien que estan recuperados y cumpliendo la tarea para ese gran reto, bueno nos vemos en los 5 picos, les enviare buena vibra desde la cumbre de Peñalara, gracias por los consejos y los entrenos.
Allez allez.

Félix dijo...

Épale Gersi,

Lástima que no viniste. Ya te acerca tu carrera. Estaremos bien pendientes.

Los 5 picos los tenemos previstos para el fin de semana del 31 julio-01 agosto. Hablamos antes de que viajes. Saludos.

mayayo dijo...

buen entreno es, pana. Y a esmerarse un poco más, q las señoras no se merecen llevar detrás un guiñapo jadeante, jaja.

Estamos todos igual estos días: Yo hice hoy un tramo del GTP para 41k en 6h07 con D+2.100m.
Casi, casi idéntico, oiga ;-)