domingo, 19 de septiembre de 2010

Triple A

En el béisbol, la Triple A es el último escalafón antes de llegar a las ligas mayores. En otro contexto, en Estados Unidos esas tres siglas generalmente traen alivio a los automovilistas por ser representativas de una organización que presta servicios de asistencia vial.

Si bien, haciendo analogía con el béisbol, no hemos llegado a las Grandes Ligas, cosa que se evidencia en el hecho de que la organización de la UTMB, comprensiblemente, otorgó 3 puntos clasificatorios a los que salimos en falso el viernes y terminamos la carrera reanudada de sábado a domingo, en vez de los 4 que corresponderían a los finishers de la carrera de 166 km, y si bien, alegóricamente refiriéndome a la organización motorista, posiblemente requerimos de asistencia vial para definir nuestro rumbo deportivo y extradeportivo para el futuro cercano, en esta entrada esas siglas representarán, de manera un tanto cursi y poco original, tres palabras o valores: amistad, agradecimiento y aprendizaje.

Amistad

Me dijeron en estos días que los amigos son la familia que uno mismo escoge. Con eso en mente, este primer domingo luego de regresar de viaje decidimos compartir con nuestra familia adoptiva de la montaña. Primero, fuimos a correr con Ligiana la Media Maratón Plaza's. Habíamos prometido servirle de pacers en su primera media y así fue, en una ruta agradable y con una organización muy buena, salvo por el hecho que se acabó el agua como del km 17 al km 20 para los de más de 2 horas. Nosotros, al no estar inscritos, llevamos nuestra propia hidratación. Con buenos ánimos y algo de sufrimiento, pues 21km nunca es un paseo, llegó Ligi a la meta.


(A pocos metros de la meta, 21,1 km. Foto cortesía de Jonathan Rada y el Compa)

Al terminar fuimos a Sabas Nieves, El Ávila, para la llegada de la válida mundial Ávila SkyRace. Este año fue recortada la ruta por decisión de Inparques. Igual, los participantes tuvieron que recorrer unos 23 km por los senderos del gran cerro caraqueño.


(Luciendo la famosa Vaca-Shirt, recuerdo de la Sierra Nevada Ultra Trail que me dio el amigo Emilio Jiménez en Chamonix. ¡La foto es prueba de que es un éxito con las chicas!)

Nos reencontramos con amistades y conocidos. Fue agradable estar del otro lado para variar y poder brindar ánimos, felicitar y compartir con los corredores y tomar algunas fotos no profesionales. En las damas ganó Cruz Salazar y el vencedor de la general fue el peruano Emerson Trujillo.


(De izq. a der.: Mayde, Michael Hurtado, Ilych Irausquín, Deisis Zarramera, un peruano pero definitivamente no el que ganó y, abajo, Daniel Betancourt alias La Iguana)

Para cerrar la nota sobre la amistad y con relación al título de este blog, la misma Ligi nos sorprendió con un fenomenal regalo el otro día: 1 cerveza por cada kilómetro recorrido en el Mont Blanc. Con esas ciento y pico cervezas en casa, espero no terminar en uno de los otros usos de las siglas AAA (Asociación de Alcohólicos Anónimos). ¡Salud!

Aprendizaje

Ya para nosotros todo el viaje, desde que nos planteamos el reto, comenzamos a entrenar, hicimos las pruebas clasificatorias y finalmente participamos en esta irregular UTMB de 2010 ha sido ganancia y crecimiento. Ahora, con la carrera que titula el blog atrás, sólo queda ver qué se aprendió. En este sentido, quisiera limitar a 3 aspectos los aprendizajes que resultaron de esta aventura que comenzó en junio de 2008:

- ¡Claro que se puede!

No habíamos corrido ni siquiera un maratón oficial cuando arrancamos el proyecto y parecía una locura intentar hacer casi cuatro seguidos y con las dificultades que presenta la montaña y el gran desnivel que tanto afecta el ritmo de carrera. Como dice Mayde: "Sólo hay que plantearse las cosas y creer en uno mismo". ¿Qué es lo peor que pudiera pasar? Si no se cumple tu sueño, meta o reto, habrás, en el peor de los casos y si estás abierto a ello, aprendido y vivido intensamente. No hay que tener miedo a fracasar; es mucho lo que descubrirás de ti mismo cuando decidas poner tu voluntad a prueba y dar lo mejor de ti. Nosotros seguimos con tarea pendiente pero convencidos que, aunque no es fácil, sí es posible.

- Un poco de humildad no hace daño a nadie.

Quienes me conocen personalmente pueden afirmar que no soy de las personas más humildes ni mucho menos espirituales. Como he dicho en alguna entrada previa, ya el hecho de tener un blog acerca de mí pudiera ser indicativo de que la humildad no es mi fuerte. Sin embargo, con las experiencias que se viven día a día y la gente que uno conoce en el camino, me dan ganas de tratar de serlo. Últimamente, me siento mejor conmigo mismo sin tener que alardear de cualquier cosa o menospreciar a los demás. Muchísimas veces fallo en ese intento, pero es uno de esos aprendizajes en continua evolución. Es un tema delicado porque la humildad forzada o falsa puede ser hasta peor que la falta de ella. Lo claro es que la montaña, o la naturaleza en sí, puede rápidamente recordarte que hay que recorrerla o adentrarse en ella con pocas ínfulas.

- La constancia es tu mejor aliada.

Finalmente y rayando en lo obvio, esta lección simplemente se ha ido acentuando cada día más a lo largo de este proyecto. Puedes dudar o no tener la convicción ni el compromiso en determinado momento, pero siempre que te mantengas constante podrás ir más lejos de lo que te imaginas.

Agradecimientos

Agradecido estoy con la gente que nos ha apoyado de una forma u otra, sea brindándonos ánimos para seguir adelante, poniendo algún comentario en el blog o Internet o sencillamente estando pendiente de nuestra carrera por allá por Los Alpes. Los familiares, amistades y desconocidos que desinteresadamente nos han apoyado no se imaginan lo valioso que ha sido para nosotros. De verdad, a veces siento que no merecemos la atención que ocasionalmente se nos da. Es cierto, en Venezuela poco se conoce de estas carreras y es como una especie de novedad. Pero sé que hay gente infinitamente mejor preparada y que, sin duda alguna, obtendría mejores resultados que nosotros en los ultramaratones en el exterior y, fuera del reducido ambiente del montañismo en nuestro país, pasan prácticamente desapercibidos. Espero que para esa gente se multiplique el apoyo, afecto y los buenos deseos que hemos tenido la suerte de recibir.

Cabe resaltar que Jaime Sierra (Bicimacía) nos echó una manito a última hora con todos los productos que consumimos durante la carrera. En cuanto a patrocinio, hicimos un par de intentos a medias que no tuvieron respuesta. Hubo alguna promesa que no se concretó. Pero, a la larga, me gusta que hayamos podido ir, totalmente por nuestros propios medios, y que no debamos cuentas ni explicaciones a nadie. También me enorgullece que no nos vimos en la obligación de sacrificar nuestras convicciones o dignidad, como tanto se ve en este país, por recibir algo del algún organismo o interés de carácter político. Fue nuestro sueño y lo intentamos cumplir en nuestros propios términos. Nos complace muchísimo que muchos hayan compartido esto con nosotros y agradecemos enormente sus buenas energías. Les dedicamos este pequeño video de nuestra salida inicial del Ultra Trail du Mont Blanc de 2010, un momento indescriptible:



Crónica de nuestra participación en UTMB 2010:

¡Nos vemos en la montaña!

Félix

5 comentarios:

Gunther Stuart dijo...

Vi el titulo y pensé en dos cosas: Ron Triple A y Asociación de Alcoholicos Anónimos, en todo caso uno es consecuencia del otro, pero preferimos el primero siempre y cuando seamos borrachos conocidos, buena tu reflexión y pa´lante compa no queda de otra; ...nos vemos en las rutas...

Félix dijo...

Günther,

Bueno el comentario. Ya hice una acotación en esta entrada (en la parte que hablo de las cervezas). Saludos a ti y todos los borrachos conocidos.

Gersi Tarazona dijo...

Pana impresionante la cara de alegria de Mayde en el video. Seguro que saldran otros cuentos de sus ultras por este medio, exitos en lo que venga, sea lo que sea.

Emilio dijo...

Buena crónica Félix, y gracias por aparecer con la camiseta. Te sienta de maravilla, igual que a Mayde la de la UTMB.
Estoy deseando ver en este Blog, que empieza vuestra preparación para la UTMB 2011.
Te puedo confirmar que yo ya estoy planificando mi preparación para la CCC del año que viene. Solo espero cuando llegue el momento es tener el presupuesto suficiente.
Un abrazo

Félix dijo...

Don Gersi,

¡Qué bueno que Trás las Huellas de mis Padres la van a pasar en España! Para mí sigue siendo una de las mejores de la breve pero nutrida historia del Festival Ascenso. A todo madrileño que vea este comentario se la recomiendo, al igual que el resto del festival (oct 16 Librería Desnivel, Madrid)
Más info:
http://www.ascenso.org.ve/madrid/

Y seguramente habrá más cuentos por acá. Me di vueltas y vueltas pero no pude dejar el blog. Ya es parte de mi entrenamiento, jeje.

Emilio,

¡La camiseta la uso con orgullo! Desapercibido no paso y de poco original es imposible catalogarme cuando la uso, jeje.

Por acá, estamos concentrando esfuerzos para otras metas que bastante se postergaron. Lo único que sé sobre UTMB 2011, por los momentos, es que nos preinscribiremos. Poco a poco el panorama se irá (o lo iré) aclarando. Tengo tantas ganas de conocer Col de Seigne como tú de pasar por la Tete aux Vents en carrera.

Un abrazo, amigo.