miércoles, 29 de septiembre de 2010

Campeonato mundial de carreras de aventura: ¡Venezuela presente!

Nuevamente habrá un equipo venezolano en un campeonato mundial de carreras de aventura. La primera vez fue en Brasil (EcoMotion 2008) y la segunda en Portugal (XPD 2009). Los nuestros ya han sido finishers entre los grandes, en su primera incursión mundialista, y esperan repetir la hazaña al encarar la durísima y variada ruta que presenta este año la Adventure Racing World Championship.

(El equipo minutos antes de partir para España. De derecha a izquierda: Melba Vaamonde, Rómulo Cobos, Ram Maniram y Pedro Rodeiro.)

En esta oportunidad, el equipo IDACA-IND-VENEZUELA cuenta con integrantes de vasta experiencia. Melba es el paradigma de lo que es una atleta multidisciplinaria y tiene en su haber un top 10 en la carrera de expedición Desafío de los Volcanes; es sumamente grato verla de nuevo en estas lides. Rómulo fue integrante de aquel primer equipo patrio que históricamente logró terminar oficialmente un campeonato mundial de carreras de aventuras. Ram aporta mayor serenidad y fortaleza al equipo, además de la experiencia de ser uno de los pocos venezolanos en haber participado en el mítico Eco-Challenge, prueba ícono de esta modalidad. Pedro, el capitán del grupo, ha participado en numerosas carreras de aventura alrededor del mundo y ahora balancea el entrenamiento con su exitoso rol como organizador de innovadoras aventuras en Venezuela (UltraRace, ÁvilaRace y Eco-Race, entre otras), una función que definitivamente ayuda a mantener viva la pasión por carreras de largo aliento en escenarios espectaculares en nuestro país.

Para este 2010, la cita mundialista es la Raid Bimbache en las localidades de Ávila y Salamanca, España. Esta prueba reunirá a más de 50 equipos de unos 30 países. Entre ellos los 10 ganadores de igual número de válidas clasificatorias.

La carrera se perfila como sumamente dinámica y se espera que haya cambios más frecuentes de lo usual en las disciplinas. El recorrido total será de unos 700 kilómetros en 24 secciones y con 90 puntos de control.

La organización ya ha informado la distribución, en cuanto al tiempo que invertirán los equipos, de las distintas disciplinas:

- Trekking (caminata) y Orientación: 8 secciones. 40%

- Ciclismo de montaña: 7 secciones. 35%

- Kayak (piragüismo): 3 secciones. 20%

- Patines en línea: 3 secciones. 3%

- Cuerdas (rappel y jumar). 3 secciones. 2%

- Parada obligatoria. 4 horas.

(Melba y Rómulo entrenandito en La Guaira.)

Se estima que los ganadores harán entre unas 85 y 90 horas y el tiempo límite para los equipos será de 130 horas. La partida será a las 8 a.m. del 3 de octubre y los punteros estarían llegando a la localidad de Salamanca entre el jueves 7 de octubre y el viernes 8. Como es normal en este tipo de pruebas, no todos los equipos terminarán. Para unos pocos, la meta será vencer pero para la mayoría y definitivamente para nuestros representantes el objetivo es terminar.


video

Por acá, como en ediciones pasadas, con muchísimo gusto e interés daré seguimiento a la prueba en general y a nuestro equipo, dentro de lo posible y agrupando noticias que vayan surgiendo en la web o bien de parte del equipo mismo. La página oficial de evento será www.arwc2010.com y de la cual he tomado parte de la información para esta entrada, al igual que el emocionante video promocional.

¡Muchísima suerte muchachos!

Félix

P.D. Aquí les dejo la primera nota de prensa del equipo:

La Bimbache Extrem 2010, es el nombre del nuevo reto que se plantea el TEAM IDACA-IND VENEZUELA, integrado por Ram Marinam, Pedro Rodeiro, Rómulo Cobos y Melba Vaamonde. España es el escenario de este gran evento que forma parte de la AR Series, Organismo Internacional que regula las Carreras de Aventura en el Mundo, en esta oportunidad el cuarteto Venezolano estará presente en el World Championship que partirá de la ciudad Española de Ávila y tendrá como llegada la ciudad de Salamanca, en ella participarán 70 de los equipos más destacados del mundo.

El miércoles 29 de Septiembre la representación tricolor parte rumbo a Madrid y de allí la organización los trasladará a la ciudad de Ávila ubicada en la provincia de Castilla y León, desde este punto se recorrerán 700 Kms los cuales estarán repartidos entre ciclismo de montaña, trekking, kayak, patines lineales y pruebas especiales de cuerdas.

Han sido meses de arduo entrenamiento y la experiencia de estos cuatro atletas es lo que ha servido como base física y mental para afrontar este nuevo reto, este equipo cuenta con la participación previa en carreras como Eco Challenge Fiji, Desafío de los Volcanes, Ecomotion Pro, Tierra Viva y 2 validas previas del World Championship, en Brasil y Portugal.

La participación en este nuevo reto del TEAM IDACA-IND VENEZUELA se ha hecho posible gracias al apoyo de nuestros patrocinantes:, IDACA, IND, The North Face, Petzl Bicimacia, Refrimovil, Energizer, Locatel, Macundales, Pan de Azucar Bike team y la A.C. Eco Venezuela Xtrema, más el constante aliento de familiares y amigos, quienes nos motivan a mantener el rumbo para lograr cruzar la meta la Bimbache 2010 World Championship.

La pagina web oficial de la carrera es www.meridianoraid.com, por la cual podrán seguir el desarrollo de la misma en vivo, ya que estarán corriendo con un rastreador satelital o SPOT con lo cual verán la posición geográfica de los equipos.


No hay comentarios: