sábado, 2 de octubre de 2010

ARWC 2010 - ¡A pocas horas de la salida!


Ya va saliendo más info sobre la carrera. Faltan apenas horas para la partida. La ciudad amurallada de Ávila vio hoy un desfile de banderas cuando los equipos, con sus respectivos pendones nacionales, salieron del hotel en el que los equipos disfrutarán su última noche de comodidad antes de la brutalidad que les tocará enfrentar.

(Logo tomado de la página oficial del evento)

Pasaron por los Cuatro Postes, sitio emblemático de la ciudad. En las cercanías, se celebró la reunión de equipos. Es muy difícil que los integrantes de los equipos sean los mismos de un año para otro. Los cambios de elenco y de patrocinantes abundan. De hecho, hasta los reinantes campeones del mundo, antes Helly Hansen y ahora denominados Adidas Terrex se vieron obligados a sustituir a uno de los suyos. Entre las combinaciones más interesantes está la del equipo Blackwater. Conocido originalmente como el legendario equipo Nike ACG, indiscutiblemente el equipo con más victorias en la historia de las carreras
de aventura, este año cambió de nombre y hasta incorporaron a uno de sus antiguos rivales: el neocelandés Nathan Fa'avae. Posiblemente será la última carrera de él, quien ya se había retirado años atrás, y la de Mike Kloser, el gran capitán de los Nike, ahora Blackwater.

Los integrantes del equipo venezolano, a pesar de ser 4 de los más experimentados corredores de raids de nuestro país, nunca han competido juntos, pero se conocen ampliamente. Ram y Pedro eran parte de aquel equipo Petzl-Fit Connection que en una época ganaba casi todas las pruebas que se hacían en el país. El mismo Pedro y Rómulo han participado juntos en el campeonato mundial ARWC tres años consecutivos, contando éste. Y Melba forma parte del club Pan de Azúcar con Rómulo. Aparte de todas esas conexiones, han pasado estos últimos meses entrenando juntos, enfocados en este objetivo.

(De izquierda a derecha: Pedro Rodeiro, Melba Vaamonde, Rómulo Cobos y Ram Maniram)

Se sabe que ya todos los equipos fueron sometidos a las pruebas preliminares de cuerdas y todos, salvo uno, las pasaron. Obviamente, los nuestros también con la experiencia propia de cada integrante además del asesoramiento de Ram quien es especialista en esa área.

La ruta completa será de 720 kilómetros con 20.766 metros de desnivel positivo. Antonio de la Rosa, director de la carrera, asegura que no más de 15 equipos lograrán hacer el recorrido completo y que la ruta incluye varias partes opcionales y desvíos de menor tiempo o distancia. Se tiene previsto que si algún equipo está a más de 24 horas del primer equipo en determinado punto de control, pues se le ordenará tomar una ruta alterna y eso no representará la descalificación del equipo sino que simplemente quedará más abajo en el ranking.

Los equipos arrancan a las 9 am (2:30 am hora de Caracas) del 3 de octubre. Inicialmente irán rumbo este hacia la Sierra de Guadarrama y se enfrentarán a la primera sección de orientación. Luego, irán rumbo sudoeste para la primera etapa de kayak y trekking en el embalse del Burguillo. Será una de las numerosas ocasiones en que los equipos se separarán, ya que dos remarán y dos harán trekking hasta llegar a un sitio en común. Los equipos con más de un navegador en su escuadra definitivamente se beneficiarán.

Otra sección interesante será la del ciclismo en el parque nacional Sierra de Gredos, cuyas cumbres alcanzan los 2592 m.s.n.m. Luego patinarán y caminarán. En ese trekking, les tocará la primera sección de cuerdas y se prevé que sea en las alturas.

Ya hacia el final de la carrera, la penúltima etapa concretamente, será una remada entre lagos y ríos con rumbo norte hacia la localidad en la que culmina la carrera, Salamanca. Será interesantísimo ver cómo se distribuyen los equipos ya que la organización los dotará de un kayak doble y dos individuales; se requerirá de buena estrategia.

La última etapa, ya en Salamanca, será una corta prueba de orientación dentro de la misma ciudad y culminando en la meta. Pudiera ser una entrada triunfal si los punteros llevan una amplia ventaja o un desaforado sprint si la carrera está cerrada.

En fin, el detalle de la ruta lo conseguirán en este vínculo: http://www.sleepmonsters.com/race_results/8604_Route%20Summary.pdf

German Briceño de Aventuras Xtremas se encuetra allá y está constantemente colocando información. Lo podrán conseguir en Facebook por el nombre de la revista que representa. ¡Nada mejor que un periodista de verdad y en el lugar de los hechos!

Quiero aclarar que la info siempre la saco de algún sitio de internet o comunicaciones directas con el equipo o sus allegados acá y no es nada oficial. Sin embargo, por mi parte seguiré actualizando por acá incondicionalmente, aunque no sé si haya público por este medio ya que en los tres años que hago el seguimiento del team Venezuela en los mundiales son muy pocos los comentarios que se ven en el blog para este tipo de entrada.

En todo caso, estamos con los muchachos y les deseamos lo mejor en esta nueva aventura mundialista. La página oficial del evento es www.arwc2010.com y ya comenzó el seguimiento en vivo.

¡Vamos equipo Idaca-Ind-Venezuela #47!

Félix

3 comentarios:

Susana dijo...

Quórum sí hay, sólo que no comentamos mucho :).. gracias por hacer el seguimiento de la carrera, estaré pendiente de tus actualizaciones!

REINALDO ANTONIO dijo...

Excelente y muy puntuales tus comentarios Felix sobre los muchachos para aquellos (incluyendome) no sabiamos de sus participaciones anteriores...ARRIBA EL EQUIPO VENEZOLANO!!!!!!!

Félix dijo...

Susana,
Gracias por comentar. ¡Sin los comentarios no sé si hay o no quórum! Este año la carrera pinta muy bien.

Reinaldo,
¡Vamos a seguir apoyando a los muchachos! Por lo que aparece en la página oficial, en este momento van muy bien.