miércoles, 6 de octubre de 2010

ARWC 2010 - Día 3. Inclemente.

Otra noche fría en carrera, pero recompensada de una manera u otra con un caluroso día con una temperatura alrededor de los 27º C. Hasta el equipo de sudáfrica, acostumbrado a temperaturas altas, se ha quejado del calor.

(Al igual que el resto de las fotos de esta entrada, imagen tomada de la página oficial de la carrera)

Los equipos siguen avanzando, con los locales Buff Thermacool constantemente en punta. Aparentemente, les han venido bien la secciones de trekking y las conocen ampliamente, dado que algunos de ellos entrenan y compiten por esa zona. Además, han aplicado buena estrategia al lograr pasar algunos tramos de día y evitar las dificultades de navegar en la noche. No es de extrañarse, de igual manera, que se desenvuelvan tan bien en la montaña pues tienen excelentes componentes, incluyendo a la aguerrida y experimentada capitana Emma Roca, quien sólo ha puesto pausa a su carrera como competidora de raids para tener sus tres hijos, y Arnau Juliá, a quien pude conocer en la TransGranCanaria de 2009, donde llegó segundo y quien regularmente está entre los mejores en UTMB en la que llegó en el puesto 16 este año. Este equipo lleva una ventaja de unas 3 horas y media sobre el Team Blackwater de Mike Kloser y Nathan Fa'avae.

(Emma Roca, una leyenda de las raids y quien finalmente pudiera llevarse el campeonato mundial aunque todavía falta mucha carrera.)

En este tercer día los equipos se distancian cada vez más y ocurren más abandonos. Hasta los momentos hay varios equipos que ya no siguen en carrera como Orion Health, NZ, aunque dos de sus integrantes están haciendo la ruta. Nathan Peterson se recuperó plenamente después de su accidente pero no los acompaña. Los equipos 16, 19, 35, 41, 44 y 54 también han abandonado. Uno de los integrantes del Equipo Ecuador, 12, se dio un golpe en la rodilla el segundo día de carrera y les costaba avanzar. Al llegar fuera de tiempo a las cuerdas en el tercer día, decidieron retirarse y preservar la salud. El equipo Karen's de Colombia fue uno de los primeros en abandonar, aparentemente, por no llevar vestimenta adecuada en la etapa de kayak y alguno de sus integrantes estar al borde de la hipotermia.


Ayer vimos como los muchachos de Venezuela avanzaban a paso muy lento en la S6, etapa de ciclismo de montaña. De repente, el Spot marcaba que retomaban el buen paso y llegaron efectivamente al T7. Ya se sabía que iban más de 24 horas detrás de los punteros y que iban a ser penalizados o enviados por una ruta distinta. El dispositivo satelital se quedó inmóvil por horas y ahora ha salido el siguiente comunicado de la organización:

"El equipo 47 - Equipo Idaca-Ind Venezuela se ha saltado todo el trekking largo de la Sierra de Gredos, y ha cogido su coche de asistencia para pasar de T7 a T12, por tanto, aunque contínúan en competición, están fuera de la clasificación."

Nos alegra saber que están bien, cosa que se deduce del hecho de que sigan en competición. Ahora, me imagino, que el objetivo será llegar a la meta aunque fuera de la clasificación. Sin embargo, todo esto es netamente especulativo ya que no tengo contacto con ellos. En una prueba en la que el mismo director de carrera predecía que esperaba que sólo unos 15 equipos terminaran la ruta completa y en la que ya se han retirado unos 8 equipos, incluyendo algunos de los mejores del mundo, es un orgullo saber que los nuestros siguen intentando avanzar y cubrir la mayor parte posible del recorrido.

Félix

5 comentarios:

Frewuill dijo...

Como sea es un gran logro. Seguiremos pendientes. Gracias Félix

Ligiana dijo...

Tienes razón que orgullo ese empeño! PlOMO hasta el final

GABY Y SILENE dijo...

TREMENDO TEAM EL QUE NOS GASTAMOS!!! YA PRONTO SABREMOS LOS PORMENORES DE LA BOCA DEL MISMO TEAM... SEGIREMOS PENDIENTES Y MANDANDO BUENAS ENERGIAS!!! COMO DICE LIGI...FLOW TEAM FLOW...

Félix dijo...

Frewuill,
Pana, lo menos que puedo hacer es escribir la reseñita desde acá en el calorcito de la casa y con la nevera a pocos metros. ¡Qué experiencia la de nuestros panas! Ya nos echarán los cuentos.

Ligi y Gaby,
Los muchachos posiblemente vayan a hacer la última etapa de kayak, fuera del ranking obviamente. Así que les ruego que para esa etapa marítima no les manden tanto PLOMO ni tanto FLOW de corriente, jeje. Un beso a ambas.

Rómulo dijo...

Felix muchachos como siempre ustedes son el mejor equipo de apoyo que uno podria querer, efectivamente no hicimos el trekking la temp estaba cerca de 0 grados y no teniamos equipos para superar esto, asi que(por nuestros propios medios bici) seguimos en la carrera hasta que ya llegamos a un punto donde no fue posible continuar.