jueves, 14 de octubre de 2010

De perfil, sólo pienso en tri.

Es un título extraño el de esta entrada, lo sé, pero quisiera explicarlo un poco. Aunque Mayde y yo no hemos dejado de entrenar del todo, las sesiones son cada día más cortas. Las obligaciones, asuntos y diligencias que habíamos postergado de una forma u otra mientras nos concentrábamos en la preparación, la logística y el viaje para la UTMB de 2010 se fueron acumulando y ha llegado la hora de prestarles un poco de atención.

Así que entre papeleo, solicitudes, cotizaciones, requisitos, burocracia, etc., lo deportivo toma por los momentos un lugar secundario pero se mantiene como nuestro gran medio de catarsis y descarga, especialmente ante la frustración que genera la enorme ineficiencia de los organismos de Estado de este país y los trámites en general. Por los momentos, estamos entrenando sin mucha estructura ni gran constancia o volumen, pero asegurándonos como siempre de "disfrutar sufriendo". Ya habrá tiempo para trazarnos nuevas metas y retomar las andanzas con mayor intensidad.

Por ahora, hemos vuelto a la piscina después de unos dos años y medio. Hemos poco a poco retomado el ciclismo. Es más, hasta hemos participado en un triatlón: el SúperSprint organizado por el Club de Triatlón de La Trinidad.



(400 mts en piscina de 25 mts.)

Sin otra expectativa más que brindar un poco de apoyo a nuestros amigos del sitio en el que nadamos, nos inscribimos en el tri más corto, aunque uno de los mejor organizados, en el que hemos participado: 400 metros de natación (16 piscinas), 9 kilómetros de ciclismo (4 vueltas) y 2,3 kilometros de carrera (3 vueltas).


(De izquierda a derecha: Claudia, Rossmery y Mayde)

En dos tandas salieron los participantes y en esta oportunidad Mayde arrancó en la primera y yo en la última. Pude ver su carrera completa. Nadó bien y dentro de sus capacidades. Rodó muy bien, a mi parecer, como si nunca hubiera dejado la bicicleta. A inicios de este año hizo algo de ciclismo y spinning mientras se recuperaba de su fascitis plantar, además me da la impresión de que su memoria muscular es menos olvidadiza que la mía. En la parte de carrera, lo hizo bien también y la vi fuerte en todo momento.


(T1)

Por mi parte, al principio pensé que la natación iba a ser una golpiza, pero ya en la primera piscina los 4 competidores del carril 7 habíamos tomado nuestro lugar natural. Vi como una joven de 16 años me pasó en 2 ocasiones mientras yo salpicaba agua y me recordaba que si no era bueno cuando nadaba 3 ó 4 veces a la semana no tenía que esperar milagros ahora. Pues no ocurrió ninguno; sin embargo, nadé un poquito más rápido de lo esperado aunque iba tan hiperventilado que ni podía dar la vuelta bien y me enredaba un poco cada vez que llegaba a la pared.



La noche antes de la carrera le inflé los cauchos a la bici de ruta que estaban por el piso por falta de uso; afortunadamente amanecieron con aire el día de la prueba. Al momento de montar la bici en el carro para trasladarme al sitio de la carrera, me percaté que tenía bastante polvo y hasta telarañas. Saliéndo ya de la piscina, la agarraba sin mucha novedad; no quería llegar a la transición sin energía y pasar pena en la parte del trote, en la que en teoría debería de estar un poquito mejor a pesar de la corta distancia.

La parte de carrera fue al paso que más o menos esperaba. Lo único que me recuerdo es que en la primera vuelta al de adelante le gritaban: "¡Te va a alcanzar el gordito!". En la segunda vuelta, oí que le dijeron: "¡Te pasó el gordito!" y, ya en la última, esa misma gente me decía: "¡Vamos gordito!".


Fue una divertidísima experiencia y Mayde hasta logró colearse de primera entre las 3 chicas de su categoría. Por mi parte, desde hace años está claro quién trae los trofeos a la casa y no soy yo. Así que, en lo que a mí concierne, fue una actuación dentro de lo esperado y de muy bajo perfil.


Hablando de perfil, y aquí explico la primera parte del título de esta entrada, quería aprovechar para agradecer a la gente de www.soymaratonista.com por incluirme en su sección de ese mismo nombre. Y aunque de perfil tal vez me vea un poquito más gordito durante esta off-season, pues ellos me invitaron a contestarles unas preguntas y me permitieron ocupar un pequeño espacio en su página. La reseña se encuentra aquí: http://www.soymaratonista.com/4306/felix-rojas

Este fin de semana que viene, nos animamos a participar en otro triatlón pero esta vez con la bicicleta montañera y con un poquito más de distancia: 1k natación, 35k ciclismo de montaña, 10k carrera en tierra. Tengo entendido que el terreno no es nada técnico, pero igual me entusiasma la idea de competir con la montañera ya que en esa disciplina tuve mis inicios en los deportes de aventura. Así que este finde, nuevamente nos colocaremos un dorsal y esperaremos ilusamente que la memoria muscular compense un poco la falta de entrenamiento específico. Ahí está la segunda parte del título de hoy.

Luego de ese triatlón, seguiremos montando bici cuando se pueda, preferiblemente con amigos como Carola (quien se ve dominando ese descenso en la foto a la izquierda), y yendo a la piscina para seguir intentando de tragar menor cantidad de agua en cada sesión.

La idea es principalmente variar un poquito durante un tiempo, recuperarnos del todo de algunas molestias que venimos acarreando desde hace un rato y, bueno, simplemente hacer lo que se pueda, cuando se pueda.

No hemos dejado de correr de todo; sólo que estamos corriendo con menos disciplina y sin estresarnos mucho si perdemos una sesión aquí o allá. Con los planes no deportivos que tenemos, este pequeño paréntesis y cambio de enfoque dará sus frutos para el primer trimestre del año próximo cuando posiblemente estaremos participando en otro ultramaratón fuera de Venezuela.

Lo más probable es que nuestra próxima carrera a corto plazo, aparte del triatlón Enduro de este fin, sea el Maratón de Navidad del 12 de diciembre aquí en Caracas, el cual tendremos que preparar en unas 7 semanas. Lo más probable es que nos basemos nuevamente en el plan de entrenamiento F.I.R.S.T. Desde que regresamos de Chamonix, no hemos vuelto a correr por la montaña y ya lo estamos extrañando y dudo que toquemos mucho asfalto al preparar esa prueba.


(De izq. a der., atrás: Carola, Claudio, Edwin. Adelante: Mayde, Chaning, un gordito y Rómulo)

¡Nos vemos en la montaña (o, en su defecto, en la piscina o sobre dos ruedas)!

Félix

2 comentarios:

Isidro García dijo...

Hey Félix que buena la vuelta al Triatlón, Mayde y Tú acumulando experiencias, y encima se han quedado con ganas y participan en otro, que bueno. Me ha encantado la entrevista en Soymaratonista

Félix dijo...

Isidro,
Vamos a ver cómo sale el tri de este fin. El pasado fue muy corto, pero creo que en este sí que la vamos a sufrir, jaja. Saludos.