domingo, 3 de octubre de 2010

ARWC 2010 - Día 1. Navegante no hay camino...

Arrancó el mundial de carreras de aventura y también el seguimiento en línea por la página oficial del evento. Siempre es confuso; así que trataré de explicar lo poco que he podido descifrar.

Primero, me imprimí el archivo de Excel con los nombres de los equipos, luego de acomodarlo un poco para que entrara en una sola página. Así sé qué número corresponde a quién. Luego, imprimí el detalle de la ruta, divido por secciones y que muestra qué actividad, distancia, desnivel y estimado de tiempo hay por cada sección. En la parte al final de esta entrada, verán un par de vínculos de "contenido relacionado"; en el primero conseguirán el link para el listado de los equipos y en el segundo el de la ruta.

(Fotos tomadas de arwc2010.com)

Con esas dos cosas, me voy a la página oficial del evento y en la sección de seguimiento veo cómo van los respectivos equipos. Me confunde un poco las balizas que aparecen ya que hay 75 balizas que representan los 90 puntos de control. Otro dato es que al pulsar la línea azul del trazado aparece la sección que corresponde. En la página oficial aparece una clasificación pero hasta los momentos no es un formato muy informativo y actualizado y pareciera sólo indicar los primeros 21 equipos. Es posible que haya penalizaciones a los equipos y otros aspectos que cuantificar antes de publicar la clasificación. Por lo contrario, el resto de la página está funcionando muy bien.

Al momento de escribir estas líneas, ha llovido constantemente y ya se han retirado dos equipos, el 35 Tchantshès Paradise de Bélgica y Luxemburgo, por lesión de uno de sus integrantes, y el 60 Karen's Adventure Briko, compuesto principalmente por colombianos y un español, por las rudas condiciones climáticas. El equipo Nº 47 Idaca-IND-Venezuela sigue en carrera y va terminando la sección 4, que es una etapa de 76 kilómetros de ciclismo de montaña, y se encuentran en una excelente posición. De ahí van a una sección bien interesante, la quinta. En ésta se tendrán que dividir y dos remarán mientras que los otros dos harán trekking. Luego de encontrarse los cuatro juntos nuevamente, cambiarán y los que remaron caminarán y vice versa.


Esto hace que la navegación sea clave. Siempre se considera que las carreras de aventura son principalmente ciclismo, caminata, remo y cuerdas, pero realmente la navegación es la más importante; de nada sirve ir muy rápido si no se está yendo en sentido correcto. En esta edición del campeonato mundial, se hace bastante énfasis en esta disciplina, al extremo que las primeras 5 etapas conllevan bastante navegación. La primera fue una orientación citadina por la localidad de Ávila. Luego, agarraron las bicicletas durante unos 75 km, pero tuvieron que ubicar puntos balizados y pasos obligatorios y sellar su pasaporte en ellos. Después, hubo una sección de 18 kilómetros a pie de pura orientación. Aparentemente, uno de los puntos, justamente el que debería haber estado en el sitio más alto, no aparecía. Puede ser que no haya sido colocado debidamente. Para los equipos fuertes en navegación, que siempre saben dónde están ubicados con respecto al mapa, no hay problema pues identifican que el punto no está ahí y siguen. Los menos fuertes en la orientación pudieran haber perdido tiempo buscando esa baliza en particular.

En cuanto a esa 5ta sección, en la que los equipos se dividen, será clave que haya más de un navegador. En líneas generales, todo equipo tiene un navegador principal pero todos sus integrantes deben tener amplio conocimiento del manejo del mapa y la brújula. La organización, con esta interesante sección, pondrá a prueba el conocimiento de la navegación del equipo entero y no sólo del integrante responsable de ello.

En la punta, ya en la zona de transición Nº 4, están los equipos DareDevils Adventure Racing (61); Silva/Gerber Adventure (6), ganadores de la válida clasificatoria Explore Sweden; Team Blackwater (2), los favoritos sentimentales de muchos; Buff Thermocool (5), los favoritos locales; Cyanosis (14) y Sweco Karlslad Multisport (38).

Seguiré actualizando. Nosotros nos vamos a dormir, pero los muchachos siguen. ¡Que continué el éxito de los nuestros con la navegación porque, aparentemente, lo están haciendo muy bien! Con relación al título de la entrada, bueno, es verdad, "se hace camino al andar", pero en las raids aplica siempre que se siga navegando en la dirección correcta.

Félix

Contenido relacionado:

2 comentarios:

frewuill dijo...

Pana que fino y detallado el reporte! Gracias por el faje!

Félix dijo...

Gracias pana. Está buenísima la carrera. Muy duro, aparentemente, el clima el primer día.

El hecho de medio resumir la carrera por aquí hace que disminuya la envidia por no estar allá, jajaja. Saludos.