lunes, 4 de octubre de 2010

ARWC 2010 - Día 2. Transiciones, estrategias y moretones

El día dos ha arrancado con un mejor clima. Aparentemente, sigue alta la humedad pero la lluvia ha cesado.

Casi todos los equipos han pasado ya por la interesante sección 5 de kayak y trekking, en la que los equipos se dividían. Justamente en esa sección, el legendario corredor kiwi Nathan Fa'avae cuenta que pasó la noche más fría en carrera de toda su larga trayectoria como corredor de raids. Aparentemente, se fue ligero de vestimenta y eso le pasó factura.

Manejarse bien en las transiciones es otro aspecto clave en este tipo de pruebas. Por dar un ejemplo matemático, si un equipo invierte 3 minutos más que su rival en esta carrera en cada zona de transición, donde tiene acceso a sus equipos y comida que haya enviado en los barriles dotados por la organización, habrá perdido más de una hora con respecto al otro. ¡Es una desventaja enorme y difícil de recuperar entre equipos tan parejos físicamente!

(Fotos tomadas de la página oficial del evento, sin permiso ni autorización, pero con muy buenas intenciones, je.)

Hay que ser precisos y eficientes. Leí que se ha observado como llegan equipos en los que cada corredor se encarga de sus propias cosas, mientras que hay otros que trabajan de forma unida con cada integrante con una función específica como hidratación y nutrición, equipamento para la próxima etapa, revisión de mapas, etc. Una estrategia válida es tratar de minimizar el trabajo del navegador durante las paradas para que éste se pueda concentrar en lo suyo y planificar la estrategia a seguir. Por ejemplo, el mismo Nathan que falló en cuanto a la vestimenta para la etapa anterior, se percató que no iban a tener el barril de la comida en la próxima transición y notificó al resto del equipo que sería necesario llevar raciones de comida para aproximadamente 12 horas ó 2 etapas.

Sin duda alguna, las transiciones no son tan sólo un paso de rigor, por más que se les pudiera restar importancia, pueden representar la diferencia entre un equipo y otro o hasta determinar si un equipo podrá contar con la comida y el equipamento necesario para avanzar y enfrentarse a la siguiente sección de forma exitosa.

En esta carrera habrá un punto determinado, la transición n° 12, en el que todos los equipos deberán descansar 4 horas, independientemente de su posición. Es obligatorio y punto. Entra en juego la estrategia con respecto al sueño, muchos intentarán llegar allá sin dormir y esperar que esa parada haga milagros. Otros, como el Team Blackwater, ya han optado por dormir un poco antes e inmediatamente esa estrategia está dando frutos. Si bien cayeron en el ranking mientras echaban un guinde de más o menos hora y media, ahora van frescos y recuperando puestos rápidamente. La carrera es larga y apenas llevan como una tercera parte del recorrido.

Ya hay los primeros abandonos, unos por frío y otros por lesión. El caso puntual más crítico hasta ahora ha sido el de OrionHealth de Nueva Zelanda. El equipo excampeón mundial de raids ya se encuentra fuera de la clasificación y uno de sus integrantes en el hospital. Resulta que en uno de los ascensos en bicicleta montañera, Nathan Peterson (¿será que en NZ todos son Nathan?) se cayó por un barranco de unos 4 metros de altura y se golpeó la cabeza. Estuvo inconsciente por 15 minutos. El equipo, junto con otras dos escuadras, activó la señal de emergencia y rápidamente fue rescatado el competidor y trasladado a un hospital cercano. Afortunadamente, recobró el conocimiento antes de que aterrizara el helicóptero y se disculpó con la organización por generar un buen susto. Luego de los exámenes de rigor, fue dado de alta sin mayor consecuencia. Sólo algunos moretones y el duro golpe de tener que abandonar el campeonato mundial. La carrera se ha quedado sin uno de los grandes favoritos, pero la salud es lo primero y es bueno saber que la organización está preparada para activar su protocolo de emergencias rápida y eficazmente.

Todavía es difícil determinar la clasificación. En la página oficial del evento no la han publicado y es comprensible ya que hay equipos que llevan penalizaciones por distintos motivos y hay otros que no consiguieron o se saltaron alguna de las balizas a lo largo del recorrido. Así que es complejo determinar la clasificación real a estas alturas de la carrera.


Al momento de escribir estas líneas, el equipo venezolano, n° 47 Idaca-IND-Venezuela, se encuentra en la sección 6. Les toca encarar 63 kilómetros de mountainbike con un desnivel considerable. Están justamente pasando por el control número 20 de los 90 que tiene previstos la organización. La organización colocó en su página de Facebook hace horas que los vio con muy buenos ánimos. ¡Adelante muchachos!

¿Cuántas cosas has hecho tú desde el lunes (2:30 am hora de Caracas)? Es increíble pensar que estos monstruos siguen avanzando mientras que nosotros estamos en nuestro día a día. Mañana al final del día colocaré otra actualización. Por mi parte, me voy a dormir aunque, inevitablemente, con un poco de remordimiento de consciencia.

Félix

5 comentarios:

GABY Y SILENE dijo...

excelente felix!!! como siempre... gracias por mantenernos actualizados, espero tu proximo reporte...

Ligiana dijo...

SÍ!! excelenteee!! .. qué buen resumen .. deberías hacer un sleepmonsters latino ... GRACIAS!

Luis Pinto dijo...

Félix... tenías escondidas tus habilidades periodísticas, pero las sacas a relucir de una manera brillante. Mantennos informados por favor.

Frewuill dijo...

Pana, eso que pusiste hacia el final es lo que pienso a cada rato. Al comer o dormir, siempre pensando que en ese momento estos chamos están pedaleando, caminando o pasando frío... tal vez todas las anteriores juntas! Esa foto de Rómulo tomando algo que parece chocolate no tiene precio, totalmente metido en la carrera. Seguimos en contacto.

Félix dijo...

Gracias, panas. A un periodista de verdad ya lo hubieran sancionado por plagio desvergonzado, jaja.

De verdad que estas actualizaciones son un pasticho de las cosas que leo en otros sitios durante el día y un poquito de mis impresiones.

¡La carrera está emocionante y los muchachos siguen avanzando!