lunes, 23 de marzo de 2009

Ecotrekking 21km

Al buscarnos al aeropuerto, llegando de España, mi buen amigo Rómulo ofreció inscribirnos, a Mayde y a mí, en el EcoTrekking (www.retos.info). En ese momento, todavía algo desorbitados por culminar los 92km de la TGC, aceptamos.

En los entrenamientos subsiguientes, he notado que el paso ha sido levemente más lento de lo normal (pues, sí, es posible) aunque con las pulsaciones unos 10 a 15 latidos por encima de lo acostumbrado. No nos hemos sentido cansados más allá de lo normal al volver a la rutina luego de unas tres semanes de vacaciones inolvidables.

El hecho es que se nos vino encima el día de la carrera casi que por sorpresa. En el camino hacia El Jarillo, lugar que nos guarda muchísimos recuerdos, nos cuestionábamos qué hacíamos compitiendo nuevamente tan pronto después de la TGC y sin el debido entrenamiento.

En semana santa de 2003, participamos en una carrera de aventuras llamada Ecojarillo. Mayde con su respetivo equipo (unos chicos de gimnasio que vieron algún letrero sobre la prueba) y yo con el mío, constituido un par de días antes de la prueba. Ambas recetas muy puntuales de desastre. El final, tan predecible ahora aunque en aquel entonces no lo concientizábamos, fue que ambos equipos quedaron en la cola de la carrera junto a otros dos grupos de bates quebrados. Se formó "La Coalición" y terminó siendo para esas 16 personas más como un paseo turístico que una competencia. Fue una prueba de gran aprendizaje, pero lo más importante es que en el medio de ese fracaso Mayde y yo nos conocimos. El resto es historia (por lo menos en mi casa).


(La Coalición, EcoJarillo 2003)

Nuevamente, entonces, íbamos a una carrera en El Jarillo y organizada por la misma persona que montó aquella aventura años atrás. En el carro pasamos de decidir correr juntos a luego pensar que era mejor no hacerlo y ver en qué condiciones estaba cada quien para finalmente concluir que sí la íbamos a hacer juntos, como siempre.

Fuertes detalles de la organización, que no valen la pena discutirlos, estropearon la experiencia para algunos que hasta su casa se fueron sin llegar a hacer el recorrido. Espero que sirva de lección. Organizar una carrera en Venezuela no es cosa fácil. De todas formas, aunque suene contradictorio, felicito al organizador por poner un evento en este sitio, en una ruta espectacular y mantener vivos los eventos de aventura en Venezuela. Ojalá recibiera más apoyo.


(La Estancia. Esperábamos los autobuses que nos llevarían a la salida.)

Finalmente, a las 11:30 am, se da la partida de la carrera. Salimos un poco fuerte. Yo esperaba que las pulsaciones bajaran por obra de magia aunque no me sentía realmente forzado. Al pasar el kilómetro 3, Mayde me dice: "Definitivamente, no estoy recuperada". Era suficiente para que bajáramos el paso de inmediato. Pensé que iba a ser un largo día. En mi caso, cuando me siento mal al comienzo, es bastante difícil que el resultado sea bueno a la larga.

Pensé que las cosas mejorarían después del kilómetro 10, ya que comienza la subida, pero no era el día para exigírse más allá. Yo estaba asombrado que, a pesar de todo, no íbamos tan mal aunque en momentos llegué a pensar que corrimos partes de la TGC a mejor ritmo que en estos 21k.
-
Seguimos avanzando y como a la 1:30 de carrera, comienzo a ver a Mayde a mi lado. Hasta ese momento venía yo unos pocos metros adelante, marcando el paso. Empezámos a montar un buen ritmo y comenzámos a pasar gente. No me explicaba cómo salió solita de ese agujero para estar tan fuerte ya tan avanzada la carrera.
-
Seguimos a un ritmo constante, en modo de persecución. El ritmo era ya bastante fuerte y, por primera vez, me preocupé por mí. ¿Será que luego de venir relativamente cómodo mientras Mayde guapeaba ahora me voy explotar yo faltando tan poco? Pero fue sólo mientras me ajustaba al nuevo paso.
-
Me animó bastante su recuperación y nuestro progreso. Pasamos el letrero de los 19km aunque el Garmin ya marcaba 20,5 km. Parecía una zona de guerra; había cadáveres por todos lados. Llegué a pensar que ese letrero en vez de incentivar a la gente a dejar el resto, más bien tenía el efecto contrario.
-
Pasamos a un señor que caminaba en sentido contrario ya con cara de finisher y nos grita: "Sólo 500 metros, muchachos". Calculo unos 3 minutos más, como mucho. Pasan esos 3 minutos y vemos a otro finisher distinto y nos dice...sí, adivinaron..."Faltan sólo 500 metros". A éste como que le creímos un poco más. Mayde sufré un pequeño aterrizaje imprevisto, como decimos aquí "Compró un terreno", pero sin mayores consecuencias. Nos pasan dos. Se levanta un poco mareada, por lo menos ésa fue mi impresión. Pasamos a uno de esos dos y ya con la meta a la vista tenemos al otro cerca. Le hago señas a Mayde, puesto que estaba a nuestro alcance, pero decidimos llegar al ritmo con el que veníamos.

Cruzamos la meta y vemos las condiciones de Mayde: golpes en la rodilla y el pecho y con la mano hinchándosele rápidamente, aunque nada con consecuencias mayores. En ese momento, la felicito por su carrera. Tiene una fuerza mental gigantesca y, luego de 6 años juntos, nunca deja de sorprenderme. Yo, en su lugar, viéndo desde el comienzo que no estaba rindiendo, me hubiera quedado satisfecho con correr al ritmo que las piernas me dieran, sin forzarme excesivamente, y tomarlo como tan sólo un entrenamiento o simplemente hubiera estado con un humor de perros. Ella no. Aunque no obtuvo el resultado que en otras condiciones le hubiera correspondido, considero que hizo una carrera estupenda.

(Regreso al campamento base en uno de los autobuses. Correr cansa.)


Resumen: Distancia: 22,5km. Tiempo: 2:34:11. Desnivel: +971,3 m / -713,5 m.

En cuanto a nuestro futuro inmediato en la montaña, pues ya se va aclarando bastante el panorama. Se abrió la oportunidad para los que hayan culminado un ultra clasificatorio para UTMB/CCC/PDS en el 2009 se puedan inscribir en las últimas 2. Son sólo 50 cupos y confirmo que ya dos están tomados.
-
¡Nos hemos inscrito en la CCC '09 (Courmayer-Champex-Chamonix)!
-
Con 98km de distancia y 5400 metros de desnivel positivo, éste va a ser un reto inclusive más duro que la TGC. El recorrido es sobre el mismo terreno que la UTMB. Es casi el 60% de esa carrera que titula el blog. Aunque seguramente haremos trayectos de día que en la UTMB nos tocarán de noche y vice versa.
-
Considero que hay varias ventajas en la preparación para ésta con respecto al training que hicimos para TGC. La primera es que cuando me propuse hacer un ultratrail estaba lesionado; no podía correr. Estaba un poco más pasado de peso, sin experiencia en estas distancias y con pocos meses para preparar la prueba. El caso es totalmente distinto en cuanto estos factores en esta oportunidad, aunque no quisiera pecar de ir con mucha confianza ni corto de humildad. El miedo o respeto a estas pruebas es un gran factor motivante.
-
¡A entrenar! (y trabajar bastante porque, sin patrocinio, no es un asunto barato).
-
Félix

8 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Felix:

Que ilusión vamos a coincidir en Chamonix un año antes de lo previsto y en la misma prueba.

Ya veras que fiesta montamos.

Namaste

Luis

Isidro García dijo...

Buff Félix, que bueno, La CCC´09 buen reto, si señor. Primero que nada felicidades por la carrera parece que estas bastante recuperado de la TGC, y Mayde toda una corredora, aunque tenga el día malo sigue con fuerza, ya detecte en ella una gran fuerza mental e ilusión por este deporte. Yo también ya escribí en el blog que tengo "nostalgia" por la montaña y en un mes participaré en una media maratón de montaña, pero para disfrutar que sino me presiono mucho. Que nada que seguiré tus informaciones de la preparación de la carrera y el viaje. Saludos.

samy4 dijo...

Hola pareja,me alegro que podais ir a la CCC,os vendra de lujo para conocer el sitio y la carrera para el 2010.
!!!Cuidado!!! que la carrera es un lobo con piel de cordero,es durisima,bastante mas que la Transgrancanaria,y si el tiempo se pone malo todavia mas,no es para asustar es la realidad,pensar que podeis estar de 3 a 4 horas mas que la Trans.
Yo participe en la de 2006, en su primera edicion,desde entonces la alargado un poco y cambiado el recorrido,fue de mis primera carrera ultra fuera de España, y el tortazo fue increible,mi primer y unico abandono por agotamiento(el otro abandono fue en 2007,en una maraton de montaña qeu sali a ayudar a lidia,con fiebre,y me tuve que retirar a mitad de carrera,con vomitos ,nauseas etc,totalmente descolagda de ella).
Sali muy rapido,la perdi el respeto,iba fortisimo,pero el pre carrera fue fatal,sin descansar los dias previos,pensando que estaba chupado,porque venia de un gran resultado aqui,etc.
Puede llegar a ser mas dura que la UTMB,porque el ritmo es diferente,como es mas corta se tiende a ir bastante mas rapido,y yo tengo la teoria de que lo que mata no son los kms, sino el ritmo que impongas a esos kms.
Es decir,preparla bien y disfrutarla que los paisajes son alucinantes sobre todo la parte italiana del mont blanc que la hareis de dia.Aprox.desde Courmayer hasta despues del Col de Ferret,hareis de dia las 2 Carreras,y desde Champex hasta despues de Vallorcine hareis de noche en las 2 carreras
SAlu2
Agur

mayayo dijo...

Enhorabuena por ese dorsal CCC08 Felix!

Creo que has estado muy acertado, viendo el resultado de la Trans, y apuntando a tu UTMB10.
Eso mismo me apliqué yo, completando un par de ultras previos a CCC08, y una vez superada esta, deseando estoy que me llegue el momento de esa salida mítica UTMB desde la plaza de Chamonix 2009, a ver si estoy a la altura.
Nos veremos por allí este verano, sin duda. La CCC es una carrera maravillosa que te encantará, estoy seguro. Y en 2010...¡Courage!

mayayo dijo...

PD: Comparto al 100% la opinion de Samy arriba. CCC no es una broma,sino toda una aventura por sí misma y hay q tenerle respeto, ojo.

Jesus Hulett dijo...

eu!, Felix, se te olvido comentar que mientras viajabamos en el autobus trate de convencer a un par de personas de hacer lo que hemos hecho... jejeje

Félix dijo...

Luis: ¡Claro que fiesta antes y después!. Todavía no lo puedo creer que nos pudimos inscribir.

Isidro: Eres un "duro" en el cerro y en el tri. ¡Suerte en el medio maratón!

Samy: Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Me alegra que haya servido como lección y ¡mira los frutos que lecciones como esas te traen hoy en día! Como sugieres, iremos muy humildes al CCC, sin duda.

Mayayo: Avísame con qué vas a querer las arepas en Chamonix. ¡No faltarán!

Jesús: Chamo, te ven como un pionero y te respetan. Aunque, si tienen algo de cordura, no te harán caso. Yo te hice caso, y mira el peo en que estamos metidos, ja ja.

E. Jiménez dijo...

Felix, leo desde hace bastante tiempo tú blog con Maide. Creo que tenemos muchos puntos en paralelo, sobre metas y objetivos, solo que con un año de retraso por mi parte. Yo correré la CCC en 2010 y si Dios quiere y el cuerpo aguanta la UTMB en 2011. He corrido varios maratones de montaña y ultras en 2008 y 2009, y tengo los puntos necesarios. Leo vuestras crónicas y se me ponen los pelos de punta en ocasiones. También sigo a Mayayo asiduamente.
En este momento estoy planificando el entreno para la CCC para el próximo año, y me gustaría si es posible que publicarais el vuestro, pues sería de mucho interés. Si quieres ver mi blog, se llama http://granadaultratrail.blogspot.com, saludos y muchas gracias. Emilio.