domingo, 19 de abril de 2009

¿Entrenar o competir?

(Carrera Mentor Express, 10K, Cota Mil, 19 de abril de 2009)

Toma cabeza fría entrenar bien. No todos los días pueden ser duros ni tampoco excesivamente suaves.

Por ello, muchos elaboran planes de entrenamiento en los que se mezclan los elementos de fondo, velocidad y tempo. Claro está que cada quien los adapta a sus necesidades y características como atleta. No sólo se rompe con la monotonía en las sesiones, sino que se mantiene al cuerpo en alerta y se cumple con la finalidad específica de cada entrenamiento.

Toda sesión debe tener un objetivo determinado, sea éste desarrollar el umbral anaeróbico, ganar resistencia aeróbica, mejorar la velocidad, aumentar la fuerza muscular o promover una recuperación activa, entre otros.

Es muy común, sobre todo en el ciclismo, aumentar el ritmo de entrenamiento al ser sobrepasado por un pelotón, un compañero o rival de carreras o simplemente sentirse muy bien en un determinado día.

Muchos son los casos de personas que poco salen a entrenar sino a competir entre ellos mismos. Poca importancia pudiera tener el objetivo de esa determinada sesión si fulano o sutano va a un paso mayor o si éste o ésta nos pasan. Es ahí donde el orgullo y la madurez tienen que privar. No hay que darle demasiada importancia a lo que hagan, digan o vean los demás. Hay que estar claro en la meta última: la carrera para la cual se está entrenando.

Como me dijeron una vez: "Save the stellar performance for race day."

De nada sirve ir duro en un día de recuperación y mucho menos, por ello, llegar cansado a un día en que toquen series y no poder cumplir con el paso establecido. El entrenamiento está sujeto a un equilibrio entre el esfuerzo y la recuperación. Quien no se esfuerza no mejora, pero quien se esfuerza demasiado y no se recupera bien tampoco. Es justamente durante el descanso o la recuperación cuando el cuerpo se fortalece.

A la hora de la verdad, considero que el entrenamiento es un experimento unipersonal. Lo que funciona para uno puede ser contraproducente para otro o viceversa.

Este fin de semana opté por no inscribirme en la II Válida Gatorade de Carreras de Montaña. Quise enfocarme en los entrenamientos, pero me quedé sin el chivo y con sólo parte del mecate puesto que ni hice la carrera (aunque hice la ruta y un poco más el sábado) ni entrené bien el domingo (aunque desempolvé la bici).

Terminé la tercera semana de entrenamiento con buenas sensaciones, aunque los dos últimos fines de semana han sido medio torpes, y con ganas de aumentar el volumen y la velocidad, pero todo a su debido momento. Tengo bastantes expectativas con este ciclo de preparación para la CCC. Quiero llegar en condiciones óptimas y hacer la mejor carrera posible.

Félix

8 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

¿Vas a entrenar con la bici y tirar de entrenamientos cruzados?

Luis Pinto dijo...

Creo que habias escrito que te ibas a enfocar 100% en la carrera y el treking. Ahora cambiaste de idea y decidiste hacer bici también?

Félix dijo...

¡Señores Luises!

Me llevaron obligado a rodar hoy. Mayde está sufriendo de los tobillos y no ha entrenado en toda la semana. Así que mejor una vueltica en bici que nada. Además así descanso un poco los tibiales que ya me tienen frito otra vez. Descansada ella, ni le vi la rueda.

Pero, el plan es el mismo. Sigo apostando a los B2B (back-to-back long runs): carrera larga el sábado y caminar/correr por el cerro los domingos. Creo que esa fue la clave para superar un poco nuestras expectativas en el ultra que hicimos. Hay que buscar sentirse cómodo ante la incomodidad de correr o hacer trekking con las piernas cansadas.

¡Un saludo a ambos!

Félix dijo...

Por eso comentaba que no entrené "bien" el domingo.

mayayo dijo...

aupa luis, pasito a pasito hasta chamonix :-)

muy cierto lo de mentalizarse para no competir nunca sin dorsal.
y viceversa, cuando uno se pone el dorsal hay q ir a dar lo q haya, sin guardase reservas, no?
"saber sufrir", dicen.

la teoría tuya del B2B suena bien, aunq no la apliqué nunca, por miedo a hacerme daño en la tanda 2. aunque estoy de acuerdo con los beneficios del modelo, para la cabeza y cuerpo. lo pensaré...

Isidro García dijo...

Hola Félix, lo que comentas es la teoría pero por lo menos para mi la práctica es más difícil. Cuando entrenas con un equipo compites todos los días, hacer las series más rápido que los compañeros, nadar siguiendo al que te precede, en carrera continua ir en la cabeza y en bici si alguien ataca, a por él (si puedes claro). En cambio cuando entrenas sólo parece que no te esfuerzas, que no progresas. Entrenar con cabeza es lo inteligente pero no siempre uno está despierto para no pasarse, jejejeje. (Por cierto les he escrito un e-mail a la organización de la Trans para lo del video y no me han contestado, espero que lo hagan pronto) Saludos.

Jesus Hulett dijo...

Felix, la verdad no entendi lo que quisistes explicar con la entrada, sera que soy bastante bruto para con la teoria. En lo particular considero que competir no tiene mucho de malo siempre y cuando no lo hagas tan seguido y no tan a fondo en algunos momentos... ¿pero si no compites? no creo que se logren tan buenos resultados. Y si preparas un ultramaraton?... en algun momento tendras que hacer un entrenamiento duro, tipo competicion.. claro aqui en venezuela estamos pelando si pensamos que competiremos en uno como preparacion...
Participe en la II valida, no me inscribi pero me trataron como un corredor mas... no he entrenado un coño, solo cada domingo la ruta.. termine en 1:17:59... sin entrenamiento alguno y me siento bastante satisfecho y te digo algo, competi no entrene..., esta semana empiezo mi camino al UTMB, hable con Zerpa y se sorprendio al saber que nosotros tambien vamos, pero estaba un poco perdido con el asunto del papeleo..

Félix dijo...

Mayayo: ¡Te los recomiendo! Intenta con 21k un día y 21k el otro. A partir de la tercera semana, el segundo se sentirá mejor que el primero.

Isidro: Es verdad. ¡Hay que concentrarse bastante! Te confieso que cuando entrenaba en grupo corría el riesgo de sobreentrenarme: todos los días duro. Ahora, sólo trato a duras penas de aguantarle el ritmo a Mayde.

Jesús: Nunca supe bien cuál era la ruta. El sábado subó por Sabas Nieves y bajé por Cachimo. Me tomó casi 45min más regresar corriendo desde Cachimbo al carro en Sabas Nieves porque no me pude meter por la Cota. Yo hoy justamente mandé el certificado médico y una fotocopia del diploma de TGC.