lunes, 24 de mayo de 2010

Entrenamiento a menos de 100 días de la UTMB

Como he comentado, las condiciones no han sido ideales durante la fase inicial de la preparación para la UTMB por aquello de las lesiones. Pero dudo que para alguien pudieran serlo. A todos nos pasa algo en algún momento. Uno tiene que ajustarse a las circunstancias, basarse en lo que le ha funcionado y hacer lo mejor que pueda con lo que se tiene, sin caer en un excesivo conformismo.

Es así que llegamos a menos de 100 días para la carrera que venimos planificando desde hace casi dos años. Siento que estamos a tiempo todavía de hacer lo suficiente para llegar a la línea de partida medianamente preparados. Además, aunque no hemos podido hacer gran volumen, tampoco hemos dejado de entrenar del todo. De ahí a la línea de llegada, pues ése será otro cuento.

Este fin de semana hicimos buenos entrenos y finalmente subimos a alguno de los picos de El Ávila. El sábado nos salieron un par de vueltas al circuito de la Universidad Simón Bolívar. Aunque sufrimos un poco para mantener el paso hacia el final, hicimos mejor tiempo en la última vuelta.

El domingo, hicimos una ruta por el gran cerro de Caracas. Salimos desde San Bernardino por el Cortafuego, llegamos a Loma Serrano, pasamos La Silla, Pico Occidental, Lagunazo y finalmente tomamos el teleférico de descenso para evitar sobrecargarnos demasiado en la bajada y poder aguantar las sesiones que nos tocan más adelante.

Así que quiero dejar por escrito el plan que nos espera en las próximas semanas hasta la carrera. Es probable que para muchos sea poco volumen y para otros sea demasiado. En todo caso, la preparación para este tipo de carreras es tan personal que lo que le sirve a uno no necesariamente le sirve al otro y viceversa.

(Un pequeño receso en las cercanías del Pico Occidental.)

Sólo colaré lo que posiblemente haga los fines de semana y un resumen de lo que estamos haciendo entre semana.

Los días lunes y viernes son de descanso. Pienso que esta estrategia de los "dos emparedados" nos ha sido útil a Mayde y a mí. Los ciclos de trabajo son de martes a jueves y de sábado a domingo. Para los que no somos atletas de alto nivel, el descanso y la asimilación del trabajo es de suma importancia, especialmente por lo acontecidos que hemos estado este año.

El martes, a diferencia de la preparación para los otros dos ultras que hemos hecho, no vamos a correr largo sino estamos haciendo trabajos cortos de velocidad para mejorar la eficiencia y luego fortalecimiento en el gimnasio.

Los miércoles corremos suave por una horita con unas 5 a 10 repeticiones de 100 metros con 100 metros de descanso para sacar el óxido y estar listo para el día más fuerte entre semana.

El jueves es un poco cargado, pero lo bueno es que le sigue un viernes de descanso total. En la mañana hacemos series un poco más largas, entre 500 metros y 2 kilómetros. Luego, nos sale fortalecimiento en el gym, que siempre ayuda algo, especialmente para poder tolerar las horas y horas de descensos interminables que nos esperan. En la noche, por lo general, hacemos un recorrido con las frontales a un ritmo bastante suave, más o menos el mismo que pensamos intentar mantener durante las cuarenta y pico de horas que nos tomará la UTMB.

Así que coloco lo que tengo más o menos pensado hacer, si las lesiones lo permiten, y volveré a esta página semanalmente para actualizar.

Semana

USB x 2

Ávila 4-5 hr

Sábado: 2:40 hr 20k (+1100m/-1100m) USB

Domingo: 4:49 17,5km SB-CF-LS-Silla-Occidental-Lagunazo-Humboldt (+2030m/-834m) Ávila.

29-30 mayo

Ávila 5hr Oriental

Jarillo 2-3 hr

Sábado: 5:36 SN-PDI-Oriental-Silla-SN 16,8km (+2100m /-2100m) Ávila

Domingo: 2:10 21k (+467m/-489m) Jarillo

05-06 junio

Night Race 10k

Amanecer Naiguatá

Sábado 7pm: 1:08 Energizer Night Race 10km (+556m/-562) USB.

Domingo 1 am: 10:26 Unicentro Marqués-Pico Naiguatá 25,96 km (+2672m/-2648m)

12-13 junio

25-30 km

Ruta SkyRace

Sábado: 2:36. Cortafuego. 21,47 km (+946m/-944m)

Domingo: 7:18. El Jarillo. 45,02 km. (+2.232m/-1.997m)

19-20 junio

10-15 km

Descanso

26-27 junio

Salidas largas por definir

Jueves: 2:03. Mifafí. 12,05 km (+381m/-378m). Altura máxima: 4070 msnm.
Viernes: 5:42. Culata-Pan de Azúcar (base). 23.06km (+1252m/-1248m). Altura máxima: 4.135 msnm.
Sábado: 4:53. San Rafael Mucuchíes. 16,71 km (+1189m/-1191m). Altura máxima: 4.090 msnm.

03-04 julio

Ruta SkyRace

20 km

Domingo: 7:30. Ruta Ávila Skyrace 26km (+2619m/-2669m).
Lunes: 3:44. Cortafuego y más. 30,18 km (+1150m/-1144m)

10-11 julio

Ruta baja en El Ávila buscando km

10-15k o bici suave

Sábado: Sólo 5k. Fuerte fascitis plantar.
Domingo: 2:24. MTB en asfalto. 46 km.

17-18 julio

UltraRace 60 km

Sábado: 11:55. UltraRace 60k. (+3012m/-3002m)

24-25 julio

10-15 km

Sábado: 1:59. Carrera continua con poco desnivel. 17,37 km

Domingo: 6:35. Ruta baja en El Ávila. 29,25 km. (+2429m/-2418m)

31 jul - 1 ago

5 picos El Ávila

Sábado: 2:37. CF. 20,64 km (+1083m/-1005m)

Domingo: 14:20. 5 Picos (desde Unicentro). 38,95 km. (+4025m/-2762m)

07-08 agosto

1:30 hrs

¡UTMB!

27-30 agosto

Obviamente, el gran cómplice va a ser El Ávila. Ya fuimos al Pico Occidental y al Pico Ávila. La semana que viene vamos al Oriental y la siguiente esperamos ver el amanecer en el Naiguatá después de la Night Race. Finalizaremos, si todo cuadra, con la ruta de los 5 picos (Naiguatá, Oriental, Occidental, Ávila o Humboldt y Picacho de Galipán). ¡Todo un homenaje a nuestra montaña capitalina!

Haremos 2 carreras de montaña (Night Race 10k y UltraRace 60k), pero de forma sumamente conservadora. Hay mucho que perder y poco que ganar. Lo principal, a estas alturas, es ser fiel al plan y eso hay que tenerlo presente en todo momento.

Cada vez falta menos. Ya estamos finalmente cuadrando la logística del viaje y todo comienza a sentirse bastante palpable. Pronto estaremos en Chamonix al pie del Mont Blanc poniéndole punto final a una gran aventura.

¡Nos vemos en el cerro!
Félix

Gersi Tarazona dijo...

Epale pana excelente plan sobre todo el volumen del fin semana,opino que ese tipo de situaciones son las que se acercan mas a la realidad de la carrera, excelente la foto de Mayde ascendiendo hacia la silla. Ya me los imagino entrando y saliendo por la puerta grande en Chamonix se lo merecen.
Allez, Allez
Boun Courage

Irene dijo...

Menos de 100 días!!! No quiero ni pensarlo!! Buen plan de entrene, a partir de ahora lo importante es acumular y acumular kms en las piernas y llegar lo más preparado que se pueda a la Gran Cita!!
Muchos ánimos en la recta final!!

Ilych Irausquin dijo...

100 días...pocos días...mucho que entrenar y preparar, aunque por lo que leí tienen todo bien calculado, espero sean unos felices finisher en el UTMB, si van al pico naiguata justo después del Night Race y cabe otro me anoto para matar dos pájaros de un solo tiro...un abrazo sigan como van, estoy seguro que todo saldrá como lo planeado

Félix dijo...

Gersi: Acertadamente la foto la tomé vía La Silla. ¡Cómo se ve que has pateado El Ávila! Gracias por la visualización. Yo todavía tengo que enforcar un poquito para verlo así de claro, pero siguiendo el plan y llegando sanos, tendremos mejor posibilidad. Un abrazo.

Irene: ¡Igualmente! Por lo que he leído, andas hecha una máquina. Te vendrá bien en Chamonix. Saludos.

Ilych: ¡Claro! Vente para el Pico Naiguatá e invita a quién quieras. La idea es subir ya bien avanzada la noche para que nos amanezca llegando a la cumbre.

Ultrafondón dijo...

Felix, buen planteamiento y que las lesiones te respeten. en cuanto a Irene, te confirmo que está hecha una maquinón, muy muy fuerte. Chamonix creo que se le queda pequeña, jejejejeej....
En cuanto a mí estoy "acongojado" por que faltan menos de 100 dias, y porque cada día me veo peor, pero bueno pasaré este bache seguro.
ánimo y nos vemos en Chamonix

Félix dijo...

¡Vamos Emilio que el Mont Blanc nos espera!
Todavía hay tiempo de hacer unos buenos largos (eso espero).

Argenis Perez Promocion IX dijo...

Hola Felix

Muy buen plan de entremaniento.

estaba viendo en los requisitos del Montblanc que tiene que clasificar haciendo al menos 4 puntos en otras carreras que ellos listan.

Cuales UMTB corriste para clasificar?

Gracias
Argenis

Argenis,

En febrero de 2009 corrimos la Transgrancanaria (92km) en España y en agosto de ese mismo año terminamos la CCC (98km) allá en el Mont Blanc. Si buscas en el blog, conseguirás las crónicas de esas carreras. Saludos.