sábado, 6 de noviembre de 2010

Ruta del Maratón de Navidad, Caracas 2010 (en bici)

Como el año pasado, decidí hacer un reconocimiento, no corriendo sino en bici, de la ruta de lo que será el Maratón de Navidad de Caracas del 12 de diciembre. Imprimí la descripción de la ruta que aparece en la página web del evento http://www.deportemetropolitano.com.ve/, desempolvé el portamapas de la bici y con cámara fotográfica en el maillot, salí con Mayde a rodar.

Este año el tema del Maratón de Navidad ha sido algo complicado. Varios desaciertos el año pasado, especialmente en cuanto a la hidratación, aunados al hecho de que no habrá opción de media maratón y que salió en el calendario otro maratón en nuestra ciudad para febrero de 2011, han dejado a muchos posibles participantes locales sin entusiasmo por esta carrera. A estos factores se suma el hecho de que la ruta es, desde el punto de vista de un corredor de calle, tremendamente quebrada.


Los organizadores están denominando la carrera "El Gran Reto" y creo que no se equivocaron de nombre. Tengo entendido que hubo problemas con la ruta inicial prevista para la carrera, algunos permisos negados o solicitudes inoportunas. En todo caso, no estoy muy empapado del tema. Aparentemente, hubo que planificar nuevamente la ruta y el resultado fue el recorrido sobre el cual rodamos.

Vale acotar que nada tengo que ver con la organización de la carrera, aparte de que seré un participante más, y esta info es sencillamente mi opinión personal y hay la posibilidad de que no haya hecho el recorrido perfectamente igual que como lo tiene previsto la organización y la segmentación que arbitrariamente hago de la ruta tampoco tenga un sentido uniforme, aunque sí un poquito de lógica a mi parecer.

(Avenida Francisco de Miranda, km 1 aproximadamente)

Kilómetros 1 al 7
Desde la principal de Los Cortijos se comienza levemente en subida hasta la Av. Francisco de Miranda. Luego, a la altura de la Torre KLM, nos montamos en la Rómulo Gallegos en sentido este. No hay mayor novedad en este tramo. Aproximadamente en el kilómetro 5, se llega a la primera subidita que comienza más o menos al pasar la principal de Boleíta. Se sigue subiendo y bajando hasta llegar al kilómetro 7 donde será el retorno. Si no me equivoco es en el semáforo pasando Wendy's cerca de la principal de La Urbina.

Kilómetros 8 al 13
De ahí, seguimos en la Rómulo pero buscando la Av. Sanz para girar hacia la derecha. Viene una subida realmente pronunciada para llegar a la Cota Mil. Una vez que se llega a esa vía, tomamos sentido oesta y se sigue subiendo. Lo bueno es que vamos a correr con El Ávila como gran acompañante durante la mayor parte del resto de la carrera.


(Llegando al km 9 con el Pico Oriental al fondo)

Salvo por un tramo en bajada desde el 9 al 10, el ascenso sigue hasta más o menos el kilómetro 13. Desde el km 7 al 13, vamos de unos 880 m.s.n.m. a unos 1.040, que no parece tanto por escrito pero que definitivamente afectará el paso de carrera.

(Vista hacia el sur)

Con El Ávila al norte, la ciudad hacia el sur y los corredores yendo en sentido oeste, no será fácil desubicarse en esta parte de la carrera.


Kilómetros 14 al 22
Al inicio de este segmento hay tres kilómetros rápidos, en líneas generales, si lo que te gusta es bajar. Hay que tener cuidado de no quemar los quádriceps porque todavía falta mucho terreno por cubrir. Se sigue en sentido oeste hasta el final de la Cota Mil y el retorno, según la info de la organización, será a la altura del 1er semáforo de la Avenida Baralt cerca de un Seminario.


(Llegando al final de la Cota Mil, aproximadamente el kilómetro 20 ó 21, vía la Avenida Baralt)

Kilómetros 23 al 35
El recorrido se reincorpora a la Cota Mil pero ahora en sentido este. Las subidas que enfrentamos hace un rato ahora son bajadas y viceversa. Habrá que ser fuerte mentalmente también para este segmento ya que hasta en bici se hizo largo.

Había mucha gente corriendo ese domingo; presumo que varios runners se estaban entrenando para esta dura prueba. Me sentí un poco flojo por andar en bici en vez de hacer parte del recorrido a pie, pero simplemente no tengo muchos ánimos de correr por asfalto últimamente. Lo más probable es que, sobre asfalto, hagamos únicamente el chequeo que propuso la organización para uno de estos fines de semana venideros y la carrera, obviamente. Ha sido buena la recuperación que hemos tenido al bajar el volumen después de la UTMB y varias molestias finalmente están desapareciendo aunque posiblemente el fondo que teníamos se esté mermando un poco.

Km 36 a Meta
Salimos de la Cota Mil, bajamos hacia la Rómulo Gallegos y tomamos sentido oeste, vía el Municipio Chacao. Algunos kilómetros principalmente de bajada con algunas subidas y en sentido contrario al inicio de la carrera. Más o menos por el kilómetro 40 ó 41 salimos de la Rómulo Gallegos y empatamos con la Francisco de Miranda. No me quedó claro el sitio exacto del retorno. Creo que la explicación detallada que aparece en la página de la carrera pudiera ser un poquito más clara. En todo caso, me parece haber leído en otro sitio que la llegada será en la Plaza Altamira (sur).


Sin duda alguna, no será una carrera para los que buscan grandes tiempos. El peralte de la Cota Mil, las subidas y bajadas a lo largo de la ruta son factores que pudieran afectar el ritmo de los que sólo piensan en los cronos. Sin embargo, para los que deseen correr 42 km en la ciudad en un recorrido durísimo y probarse a sí mismos antes de que termine el año, es una gran oportunidad. Para los corredores de montaña que se quedaron en el limbo por la suspensión de la Carrera de Montaña Hebraica es también una buena oportunidad de ver si ese entrenamiento que llevaban ha sido efectivo.


Por nuestra parte, aunque decidiéramos participar apenas 7 u 8 semanas antes de la carrera, tiempo insuficiente para preparar bien este tipo de prueba, ha servido como una buena meta para no lanzarnos al abandono durante esta off-season, recuperarnos de algunas molestias y tratar de entrenar mucho menos pero haciendo el intento de ser un poquito más rápidos o menos lentos.

¡Nos vemos en el cerro, salvo por el 12 de diciembre que estaremos pateando el asfalto de Caracas!

Félix

3 comentarios:

Gersi Tarazona dijo...

Esos 42K de navidad tinen una pinta de 1000+ que tratan de emular a un maraton alpino, buena carrera de montaña asfaltera para el cierre de año.

Luis Pinto dijo...

Esa ruta me gusta...De hecho el año pasado hice mi último largo a todo lo largo de la cota mil, ida y vuelta . Subiendo y bajando por La Castellana.

Los ví cuando hacían esta ruta. Yo iba trotando por el canal norte en dirección Oeste, a la altura de La Castellana, para subir hacia el cortafuego, por Chacaito. Te grité, pero ibas distraido con la cámara.

Lastimosamente por lo que queda del año estoy fuera de actividad. Debo tratarme un problema en la rodilla, y por lo pronto no debo correr.

De todas maneras estaré presente, así sea de fotógrafo.

Espero que les vaya bién. Estará rudo bajar de 4 horas No?

Suerte!!!

Félix dijo...

Gersi,

"Carrera de montaña asfaltera"...buena descripción, pana. Tal cual, jeje.

Luís,

Que te mejores de esa rodilla pronto. Para mí va a estar rudo no bajar las 4 horas sino las 4,5 horas. Saludos