viernes, 26 de diciembre de 2008

"Pregúntame lo que quieras sobre la Transgrancanaria"

Con esa frase tuve la voluntad de despertar a Mayde a altas horas de la madrugada. Cualquier otra esposa, por la medida mínima, me soltaría unos cuantos golpes con la almohada. Pero ella me entiende o, por lo menos, me sigue la corriente.

Está decidido entonces. Nos vamos a la Transgrancanaria Sur-Norte a finales de febrero de 2009.



Y, aunque nadie me lo ha preguntado, aquí van algunos datos de la carrera:


Ubicación: Gran Canaria, España.


Salida: Playa del Inglés a las 00:00 del sábado 28 de febrero.


Llegada: Las Palmas de Gran Canaria.

Distancia: 92 kilómetros con 4.600 metros de desnivel positivo.

Tiempo límite: 24 horas.



Hay tres puntos de hidratación y tres avitullamientos (líquidos y sólidos). Estos últimos son puertas de cierre. Se puede dejar un bolso que estará disponible al pasar el punto de Garañón, kilómetro 48.

Inicialmente, teníamos pensado inscribirnos en la modalidad más larga de la carrera (123km, 5600 mts de desnivel positivo y 30 horas límite), pero piden un certificado de haber culminado otra prueba de 50km o más. Así que nos queda "conformarnos" con "sólo" 92km. Esta carrera nos daría 2 de los 4 puntos necesarios para clasificar al UTMB de 2010 ó 2011. Aunque la distancia y el tiempo de carrera son menores que los de Rocky Raccoon, esta carrera se perfila mucho más dura.


En cuanto al entrenamiento, la buena noticia es que tendremos 3 semanas más para entrenar. Lo que hemos hecho hasta ahora, en estas cuatro semanas iniciales, nos servirá como base a pesar de que no hemos entrenado montaña todavía.


Los entrenamientos de lunes a viernes serían más o menos los mismos. Apostaríamos a los largos "back to back" los fines de semana y el plan quedaría más o menos así:


Semana 6 (29 dic-4 enero): Aprovecharemos el viaje a Mérida para cambiar de panorama un poco y hacer un par de largos de medio día, de ser posible, en días seguidos y meterle algo de montaña a las piernas. Si hay chance de hacer alguna cumbre, pues también le echaríamos pichón. Tanto el frío como la altura de Mérida son superiores a lo que estaríamos expuestos en la carrera, pero estoy seguro de que esta concentración nos hará bien.


Semanas 7 y 8 (5-18 enero): Semanas fuertes. Los fines de semana se correrán un largo de entre 5-6 horas un día y se hará un trekking de 5-6 horas el otro.


Semana 9 (19-25 enero): Sería bueno hacer los largos en algún lugar con bastante calor y humedad. Ya veremos qué se nos ocurre. Sin embargo, ésta es una semana de asimilación, así que habrá una reducción de aproximadamente 20% del tiempo con respecto a los largos de la semana anterior.


Semanas 10 y 11 (26 enero-8 febrero): Se buscará llegar al pico del entrenamiento. Una salida nocturna con su respectivo amanecer no caería mal, tampoco a la inversa. El más fuerte de los días, lo más probable es que sea el 8 de febrero, deberá abarcar al menos unos 55km de distancia con un desnivel positivo (según mi Suunto y no el Garmin) mínimo de 2760 metros, es decir, trataremos de cubrir al menos 60% de la distancia y desnivel positivo de la carrera.


Semanas 12 y 13 (9-22 febrero): El trabajo está listo. Ahora a asimilar y bajar gradualmente la carga. Correr no más de 42km entre sábado y domingo de la semana 12. El fin de semana siguiente estará compuesto por más o menos hora y media el sábado (carrera) y 1,5 el domingo (trekking).


Semana 14 (23 febrero-1 marzo): Tratar de llegar un par de días antes para aclimatarse y conocer un poco el sitio.

¡Vamos a ver qué resulta de este experimento! Por los momentos, me voy pal monte y espero poder dejar a Mayde dormir tranquila.


Félix

2 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

Aaaleluya! coño mi pana, me alegro por ustedes!, asumieron ese reto (y que reto!!). No se arrepentiran de haberse decidido por esa carrera, he escuchado muy buenos comentarios acerca de la misma, lo que si te digo es algo, !yo se mas que tu de la transgrancanaria mi pana!!. Vamos a planificar el entreno nocturno, me gustaria acompañarlos!

Félix dijo...

jaja...¡Seguro que sabes más que yo de la carrera, fiebrúo Nº 1! Pasa el dato.

Claro que ese nocturno hay que hacerlo. Se me ocurre que pudiera ser un viernes.