domingo, 12 de julio de 2009

Ultrafondo en Venezuela. ¿Por qué no?

No sé quién es el señor Blaikie, ni si el pensamiento a continuación le salió espontáneamente o ante una sobredosis de endorfinas o le tomó años formularlo, pero el hecho es que, de todo lo que he leído acerca de los ultramaratones, estas palabras son las que para mí mejor explican este asunto que para muchos pudiera ser un tanto incomprensible.

"Es muy posible que la genialidad del ultrafondo sea su absoluta falta de practicidad. En un mundo de naves espaciales y súpercomputadoras, no tiene sentido recorrer grandes distancias a pie. No se hace por dinero ni por fama y, muchas veces, ni siquiera se obtiene la aprobación de otros. Sin embargo, los poetas, apóstoles y filósofos afirman desde hace siglos que hay aspectos de la vida que van más allá de la lógica y el sentido común. Los ultrafondistas lo saben por instinto. Además comprenden algo que los sedentarios jamás entenderán. Saben que las puertas del alma se abren con el esfuerzo físico". The Genius of Ultrarunning – David Blaikie

Otra cita que me gusta, aunque definitivamente más sencilla, es que "si tienes que preguntar el porqué, definitivamente no lo entenderás".

En vista de lo bien que han respondido mi tobillo y talón al tratamiento y la rehabilitación, opté nuevamente por hacer algo de volumen esta semana. Pudimos hacer un ascenso nocturno al Hotel Humboldt entre semana y la ruta del SkyRace y un fondito en El Jarillo el fin de semana. Al fin, me salió una semana de entrenamientos a la perfección.


(Ascenso nocturno al Hotel Humboldt).

Varias veces esta semana me tocó intentar explicar un poco el tema de los ultratrails. Definitivamente, me faltó la genialidad de Blaikie. Acá en Venezuela poco se conoce el tema aunque últimamente ha habido un poquito más de difusión: Yanis Povea ganó la general en la Cruzatenerife y junto con otra persona cuyo nombre me escapa quedó en tercer lugar en la TransAlpina del año pasado; Jesús Hulett lleva ya tres ultratrails y, junto con Angelvis Zerpa, hará la vuelta completa al Mont Blanc en agosto; el mismo Zerpa, además de Hilenia Andrade, José Zamora y Favio Villamediana, ha culminado los 150km de La Misión en Argentina; nosotros pudimos presentar nuestra peliculita en el Festival Ascenso y seguro se me escapan otras personas y aportes. Además, desde hace años hay varios venezolanos que obtienen excelentes posiciones en carreras de montaña más cortas.


Ya en la montaña me han comentado que hay un grupo de corredores que tiene pensado ir a la Transgrancanaria de 2010 y hay otra gente que planea ir al Cruce de los Andes en Argentina. A todos los interesados en incursionar en este tipo de carreras, los invitamos a apoyar el 1er Ultramaratón de 80 km en la zona del litoral el 1 y 2 de agosto (información: Juan_Albertos@provincial.com ) y la válida mundial de SkyRace el 9 de agosto http://www.avilaskyrace.com/ . Es lamentable que ambas carreras con más o menos el mismo target de corredores se celebren en 2 fines de semana seguidos. Sé que la fecha del SkyRace tiene ya bastante tiempo publicada.

(Ruta del Ávila SkyRace.)

En fin, hay oportunidades y lugares para correr largo en el país. A lo Blaikie, hay puertas por abrir. ¡Aprovéchalas independientemente del porqué!


Félix

4 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Muy buena cita la de David.

Pinta francamente bien la Skyrace

Ya queda menos
Namaste

Luis

Isidro García dijo...

Buena la cita del Sr. Blaikie, y además si has realizado alguna vez en tu vida una prueba de ultrafondo la comprendes al 100x100. Saludos.

Jesus Hulett dijo...

a mi no me ha tocado explicar nada relacionado al ultrafondo, pero veo la cara de algunas personas que me han visto en el CF haciendo largo, con bolso y con una pinta que tengo que tengo varios Cortafuegos encima, y sus caras son de preguntas, imagino que se diran ¿porque correra tanto?...

Félix dijo...

Luis: En efecto queda menos. Un poquito de sana ansiedad.

Isidro: Es verdad. Cuando la leía iba moviendo la cabeza en afirmación con cada frase.

Jesús: Claro que no te ha tocado explicarlo. Es muy difícil alcanzarte en la montaña y si te llegan a alcanzar debe ser forzadísimo mantener una conversación a ese ritmo. En cambio en mi caso...