.

¡A correr se ha dicho! En agosto de 2010 voy a participar en el Ultra Trail du Mont Blanc: 166 km de montaña con aproximadamente 10 mil metros de desnivel positivo en menos de 46 horas. Por aquí echaré el cuento de los entrenamientos y carreras con miras a UTMB.
.
Salimos finalmente del monte y corrimos los últimos tres kilómetros por el asfalto hasta llegar nuevamente al punto del que partimos. En fin, nos salieron unos 18 km con casi 1000 metros de desnivel positivo y otros 1000 negativos en poco más de dos horas y media. Debo admitir que si hubiera salido solo, no me hubiera divertido tanto ni me hubiera exigido así tampoco.
Con tan grata experiencia todavía en mente y totalmente presente en las piernas, las cuales acusaban el castigo del día anterior, salí el domingo a correr en solitario por El Ávila. Opté por hacer una ruta no muy alta en la montaña y soltar un poco para seguir haciendo fondo y acostumbrarme a correr ambos días del fin de semana.
.
Afortunadamente, me conseguí al amigo Michael Hurtado en la ruta. Otro amante nuestra montaña caraqueña, Michael es asiduo de correr por el monte y no sorprende para nada toparselo en cualquier parte, alta o baja, de nuestro gran cerro.
.
Él ya tenía casi dos horas de montaña cuando me lo conseguí y yo apenas unos 40 minutos. Como nuestras rutas coincidían, seguimos juntos. No es raro ver a Michael bien posicionado en las carreras de montaña del país y, lo mejor del asunto, es que pareciera que en cada una mejora su rendimiento.
.
Corrimos por el Cortafuego, Quebrada Chacaíto y Loma Serrano a un ritmo cómodo, manteniéndo una buena y nutrida conversa. Pero bastó que llegáramos al inicio de la bajada hacia la entrada de Sabas Nieves para que ambos soltáramos los frenos. A veces íbamos juntos, lado a lado, y a veces le seguía los pasos, viendo por dónde se metía y con la seguridad que se lanzaba. No tomamos el tiempo del descenso, pero estoy seguro de que bajamos bien rápido.
.
Aunque apoyo y practico el concepto de que cada quien debe ir a su propio ritmo, conforme a sus metas, siempre es bueno entrenar con gente con un mejor nivel y salirse de la comodidad que pudiera generar ir a un ritmo previamente estipulado. Es muchísimo lo que se aprende y se mejora. Y aunque en la película de Kevin Costner y el libro de Michael Blake a los que alude el título de esta entrada finalmente se "conquistó" el oeste norteamericano, por acá en Venezuela se consolida cada vez más el número de cabras que se amarran las trenzas de sus zapatillas todo terreno, se montan su morralito en la espalda y brincan pa' y por el monte.
.
¡Nos vemos en el cerro!
.
Félix
(Pulse en la imagen para verla más grande. Recorrido de UTMB 2009 con indicación de los tiempos de corte y avituallamientos)
Sitio certificado por |
![]() |
evening work mercedes 200 |