martes, 12 de enero de 2010

La amenaza de longevidad

"La Isla de Margarita tiene una superficie de mil setenta kilómetros cuadrados y una población estimada de más de 400 mil habitantes, entre ellos gran parte de los hijos, ahijados, esposas, concubinas, amantes, etc. de nuestro conductor Chuíto (o cualquier otro)".
.
Así arrancaba los recorridos turísticos a la Isla por allá a mediados de los noventa. Debo admitir, muy a mi pesar, que difícilmente mejoraba mucho la calidad humorística durante el resto del tour. Sin embargo, era un trabajo de aquellos tan placenteros en los que uno se pregunta: "¿Y por esto me pagan?"
.
Volver a Margarita, ya no como guía sino como otro turista más, siempre trae recuerdos. En lo personal, fue muchísimo lo que aprendí en los seis años que viví allá. Poco de ello guarda relación con la temática del blog, pero esas vivencias--buenas, malas o claroscuras--definen en gran parte mi persona.
.

.
Años después, en visitas en calidad de forastero, participé en cuatro triatlones (2 de distancia ironman y 2 de medio ironman). Y aunque en todos fuí finisher en los cuatro surgieron acontecimientos en el segmento de la bici y no produje los tiempos que esperaba. En 2006, Mayde participó en su primer triatlón, el medio ironman de Margarita, y terminó tercera en su categoría. Otro inequívoco ejemplo de quién es el verdadero atleta en este hogar.
.
Este inicio del año 2010, nos agarró en La Isla. Por primera vez en los últimos años, no fuimos en plan de competir ni entrenar, aparte de intentar correr un poco un día sí y un día no. Aprovechamos para compartir con mi papá y mi hermano menor, quienes viven allá. De hecho, antes de entrenar salíamos a caminar con mi padre por la orilla de la playa. Su rutina era recorrer la playa de punta a punta dos veces; en cada extremo hacía 10 sentadillas y al finalizar el recorrido culminaba con 10 chapuzones en el mar. A sus 77 años, este "training plan" hace maravillas por su salud y estado anímico. Estoy seguro que eso, aparte de su gran afición por la lectura, es lo que le mantiene joven.
.

(Ascenso a La Sierra. A 952 m.s.n.m. es el punto más alto de Margarita)
.

Durante el viaje cumplí 37 años. Mi papá, cuyo nombre también es Félix al igual que el de mi hermano menor (cualquier indicio de megalomanía es pura coincidencia), le comentaba a Mayde sobre mi abuelo (cuyo nombre afortunadamente no comenzaba por la letra F) y su larga y plena vida. Hace poco, el viejo nos dejó a los 101 años. Félix, el primero, también se citaba como ejemplo y cerraba su comentario a mi esposa con las siguientes palabras: "¿Ya ves? Con esos antecedentes de longevidad, siéntete amenazada; no te vas a librar tan fácilmente".
.

(Félix III con Félix I, foto tomada por Félix II)
.
A quienes tengan a bien pasearse por este blog, les deseo que este 2010 les traiga éxitos y salud y que sea un gran año más en una larga vida.
.
Félix
.
P.D. Ya estamos pre-inscritos para la UTMB. Se ha llenado el cupo en un 145%, así que habrá sorteo. El lunes 18 de enero sabremos si la correremos este año o activamos el plan B (TDS o Grand Raid des Pyrénées).

10 comentarios:

Armando dijo...

Feliz Año y Larga Vida!!!

Jesus Hulett dijo...

suerte en el sorteo, vi que richard belandria y jesus zerpa otra vez 8quedo picao9 estan preinscritos!, coño, este año si que se inscribio gente y yo que pense que seria todo lo contrario! ... mi plan x es el gran raid du cromagnon, pero es dificil... saludos

Emilio J. dijo...

Hermosa crónica Félix:
te deseo la longevidad de tu abuelo y la salud a su edad de tu padre. Estoy convencido que aparte del entorno tiene que haber algo genético. Suerte en el sorteo, que se comunicará el martes y no el lunes como se indicaba al inicio.
Saludos.

mayayo dijo...

Magnifica la foto de los Felix en la puesta de sol :-)
¡Y que Dios reparta suerte este Lunes! Si reparte justicia, tendré que activar mi plan B sin duda, jaja.

Félix dijo...

Armando: Igual para ti, pana.

Jesús: ¿No va a quedar picado? Será interesante ver como, ya conociendo el circuito, le irá este año.

Emilio: Gracias. Esa herencia sí la acepto sin beneficio de inventario. Suerte a ti también. A cruzar los dedos.

Mayayo: Es cierto...que no reparta justicia porque, también con los kilitos de más y la holgazanería decembrina, estoy en problemas. Chamonix llama.

Rómulo dijo...

Felix y Made apurense con el sorteo...se me va a incendiar la casa!!!!
Un abrazo!

Félix dijo...

Rómulo,
Eso es. Prende las velitas esta noche, especialmente esta noche aunque haya que llamar a los bomberos, jeje.

Emilio J. dijo...

Felix, Mayde, apagad las velas, Enhorabuena habéis sido aceptados, se pueden consultar los resultados aquí http://www.ultratrailmb.com/inscrits.php?page=consultinscript
y estáis ACEPTADOS.
Yo también para la CCC
¡¡VIVA!!

Félix dijo...

¡Qué buena noticia Emilio! Estoy seguro que también estás sintiendo una mezcla de alegría y susto como nosotros.

Luis Pinto dijo...

Que buena noticia que hayan sido aceptados en la UTMB. Solo desearles que las lesiones y/o enfermedades les dejen entrenar tranquilos. Ya suficiente tendrán con el rollo de Cadivi y los trámites burocráticos. Me imagino que el susto es por esto último, pues por la carrera en sí no deberian. Ustedes tienen con qué.
Suerte y saludos