miércoles, 27 de enero de 2010

Soymaratonista.com: Plan de entrenamiento para carreras de más de 42 km por Félix Rojas

¿Se acuerdan de Rickey Henderson?

.
Sí, el beisbolista, aquel que entró al Salón de la Fama el año pasado. Detenta los récords de más bases robadas y más carreras anotadas, entre otros, en la historia de las grandes ligas. Aparte de sus grandes logros deportivos, se le conoce por su particular forma de hablar y su gran ego. En su época de jugador, frecuentemente se refería a sí mismo en tercera persona. No sé si era un desorden psicológico o un abuso de vanidad, pero verlo y oirlo era un show. En entrevistas él mismo decía que Rickey Henderson esto y que Rickey Henderson aquello. No quiero dar la impresión equivocada, lo admiraba como deportista, pero su actitud no era una que me hubiera gustado emular.
.
Pues, aunque mi carrera deportiva, si es que se puede decir que tengo una, no es digna de un salón de la fama (apenas tengo colgada una foto en carrera y está en un rincón en la salita de mi casa), me permito cometer la misma barbaridad que el pana Rickey y titular esta entrada refiriéndome a mí mismo en tercera persona.
.
Los amigos de la página de internet que en muy corto tiempo se ha convertido en referencia para los corredores venezolanos, http://www.soymaratonista.com/ , me invitaron a colaborar con un plan de entrenamiento para carreras largas. Y, bueno, ese fue el título que le dieron:
.
http://www.soymaratonista.com/1174/plan-de-entrenamiento-para-ultramaraton-por-felix-rojas
.
En cuanto al plan en sí, el mismo es bastante genérico. Y más que un programa día a día, paso a paso, de lo que debe hacer alguien que quiera culminar un ultra, es una guía de lo que más o menos pudieran aplicar para armar un plan propio. Cada quien que decida adoptarlo deberá ajustarlo a sus necesidades. Obvio está que para los que tengan intenciones de vencer o ser competitivos en una carrera de éstas el plan tiene poca relevancia.
.
Admito que no soy un experto en la materia (apenas llevo 2 ultras) y quienes hayan visto mis tiempos en carrera corroborarán que no soy el más veloz, pero me entusiasmó bastante la idea de hacer un aporte a la página. Quise compartir lo poco que sé y lo que presumo que ha funcionado para mí. Así que hay que tomarlo como es. No es un tratado sobre la ultradistancia ni un compendio de las distintas filosofías de entrenamiento ni la última palabra en cuanto a preparación se refiere ni mucho menos algo con fundamento científico. Es sólo un punto de partida para aquellos que se encuentren como yo andaba en junio de 2008, es decir, sin idea de cómo comenzar a entrenar para un reto de estos y pensando que era algo prácticamente imposible.
.
En cuanto a cualquier comentario, discrepancia o duda, contestaré por acá o en la página donde aparece el plan y prometo no hacerlo en tercera persona (como Rickey).
.
Espero que sea útil para cualquier futuro ultrarunner.
.
Félix

2 comentarios:

Gersi Tarazona dijo...

Meses atrás revisé la página de soy maratonita (aunque yo no lo soy) y me preguntaba ¿Cuando y quien publicará tip sobre este tipo de pruebas? Buena esa pana.
Gracias por la información. Saludos a Mayde.
¡ALLEZ, ALLEZ!

Félix dijo...

Épale Gersi. Espero que sea útil la información. Si hay algo en que consideres que te pueda ayudar, me avisas. También, queda abierta la invitación que te hice para compartir algún entrenamiento de fin de semana.