miércoles, 20 de enero de 2010

¡UTMB2010 al Ultra Trail du Mont Blanc de dos mil diez!

Fuimos afortunados y salimos en el sorteo de la organización del Ultra Trail. Los números fueron cerrados y casi un tercio de los pre-inscritos lamentablemente quedó fuera.

(Perfil de la ruta de 2009. 166 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo. Dudo que cambie mucho en la próxima edición.)
.
Este agosto seremos nuevamente cuatro venezolanos en alguna de las carreras de la organización. El año pasado Jesús Hulett y Jesús Zerpa fueron finishers en la ruta de 166 km mientras que Mayde y yo culminamos la CCC de 98 km. En 2010, aparte de quien suscribe y su training partner/esposa/musa, Zerpa buscará mejorar aún más su impresionante resultado (28 horas y pico, puesto 46 en la general en 2009). También irá un experimentado corredor de carreras de aventura, el merideño Richard Belandria. Los cuatro participaremos en la de 166 km.
.

(Pulse en la imagen para verla más grande. Recorrido de UTMB 2009 con indicación de los tiempos de corte y avituallamientos)

.
En nuestro caso, se puede decir que el año pasado aprobamos la materia, pero apenas con una nota de 10 u 11, es decir, en la rayita. Terminamos la de 98 km en 24:26 cuando el tiempo límite era de 26 horas. A pesar de culminar con fuerzas y contentos, no dejamos mucho margen de error. Las lesiones y las enfermedades, como tantas veces relaté por este medio, no nos permitieron llegar en plena forma para una prueba con un recorrido y unas condiciones tan fuertes.
.
Este año, muy a nuestro pesar, hemos decidido enfocarnos únicamente en la UTMB. No tenemos previsto hacer otro ultra preparatorio durante la primera mitad del año. Nuestras finanzas simplemente no dan y ni hablar de todas las restricciones gubernamentales para la adquisición y uso de divisas. Ya sólo pre-inscribirnos ha sido un dolor de cabeza porque no han habilitado el cupo electrónico de CADIVI todavía. De verdad que salir de Venezuela es algo cuesta arriba. Y mientras que esa última expresión hace referencia metafórica a la montaña, la cruda realidad es que en nuestro país sencillamente no nos permiten disponer libremente de nuestro propio dinero.
.
El plan de entrenamiento, el cual sigo maquinando y modificando, comprenderá de un período base hasta más o menos mediados de marzo. Luego de ahí, buscaremos a como de lugar mejorar el rendimiento en los ascensos, puesto que en la CCC sentimos que perdimos muchos lugares en las subidas y nos vimos obligados a arriesgar más de lo debido en los descensos. No creo que esa estrategia nos funcione con casi el doble de la distancia.
.

(Primer ascenso nocturno en 2010: The Night People Strike Back)
.
Así que desde la semana pasada hemos comenzado a reconciliarnos con El Ávila y a soltar las piernas. El plan será muy parecido a los que usamos para los dos ultras anteriores pero incluirá un ascenso nocturno o, en su defecto, un día de montaña durante la semana. Los fines de semana nuevamente comprenderán los entrenos "back to back", que no es otra cosa que correr largo el sábado y salir a caminar largo por la montaña el domingo o viceversa. Esperemos que el posible cierre del Parque Nacional El Ávila por causa de la prolongada sequía no se extienda demasiado.
.

(En la ruta San Bernardino-Papelón-Los Venados-Pinabetes-Humboldt. ¡Primer largo del año!)
.
UTMB 2010: El reto es gigantesco, todavía no lo veo totalmente a nuestro alcance, pero poco a poco nos hemos ido acercando a él. Desde junio de 2008 venimos esperando esta oportunidad. Hicimos las pruebas clasificatorias, cumplimos con los requisitos, la suerte nos favoreció en el sorteo y ahora...¡A correr se ha dicho!
.
Félix

13 comentarios:

samy4 dijo...

Bien,Bien felix, alli estaremos y nos volveremos a sacar una foto con la camiseta de finisher como en la trans.
Todavia queda mucho, buenos entrenos y nos vemos alli,tambien a poder ser antes y departir con tranquilidad con una mesa por delante.
Saludos
agur

Rómulo dijo...

PLOMOOOOOOOO, COMO SIEMPRE YA TIENEN QUIEN LOS LLEVE Y LOS BUSQUE AL AEREOPUERTO ADEMAS DE PEGARME EN LAS CORRIDAS QUE PUEDA CON USTEDES.

Jesus Hulett dijo...

Bien!, nuevamente felicitaciones!, entrena horas sin dormir, entrena el correr con sueño y cansancio... recuerdo un carajo casi al final que me dijo que habia dormido 4 horas en champex o algun otro punto, e hizo casi mi tiempo. No se que decirles, facil no es pero tampoco imposible, suerte a ambos, los seguire virtualmente

Luis Recuenco dijo...

Bueno, a respirar. Me alegro muchísimo. Estare atento a vuestra evolución.

saludos

Gunther Stuart dijo...

¡¡¡Feliz Año !!!!, Felicidades!!!! que bueno que hayan salido en el sorteo, eso quiere decir que tendremos material fresco para leer, lo que les queda es seguir trabajando duro, por mi parte les deseo la mejor de las suertes, nos vemos...

Luis Pinto dijo...

A pesar de todo el año empezó con la suerte del lado de ustedes. eso es un buen augurio. El resto ustedes saben como hacerlo, por lo menos en lo estrictamente deportivo. Lo de las cuestiones burocrático-cadiviana-financiera-administrativas es otra historia, pero que se hace, toca también lidiar con eso. Es una carrera aparte.

Cuenten con mi apoyo y espero coincidamos alguna vez en el Avila, al cual estoy regresando de a poco, después de 8 meses alejado.

saludos

Irene dijo...

Buenas!! Buscando crónicas del UTMB he encontrado tu blogg y curiosamente recuerdo que coincidimos el la CCC, lo recuerdo porque a mi marido y a mi nos llamó la atención ver que erais Venezolanos, que lejos! En fin, creo que os pasamos subiendo al col de Ferret, al final nosotros hicimos 23:03. En fin, este año también vamos al Ultra, así que seguiremos compartiendo sufrimientos!!
Mucha fuerza!!

Félix dijo...

Samy: Estaré atento de tus entrenos para saber si yo mismo voy bien encaminado. Buena idea lo de la mesa. ¡Vamos cuadrando conforme se acerque la fecha!

Rómulo: Plomo al hampa. Apenas una semana y ya me llevan arrastrado, ja ja.

Jesús: ¿Cómo es eso de virtualmente? Avísame un día que quieras ir a nuestro paso y salimos a correr por ahí.

Luís R.: Gracias, hombre. ¡Suerte con todos tus planes. Calendario full!

Günther: Gracias por los buenos deseos. Espero que estés bien recuperado y en las andanzas otra vez.

Luís P.: Definitivamente todo el trámite de las divisas y ese cuento es una verdadera mierda. Es difícil mantenerse motivado cuando hay que lidiar con esos aspectos y barreras extradeportivas. Ni modo. Bueno, espero verte para correr un rato por ahí. Avisa cuando puedas, nosotros siempre tenemos algo planificado. Además, tenemos un almuerzo pendiente.

Félix dijo...

Hola Irene. Acabo de visitar tu blog y reviví la aventura de agosto pasado con tu crónica de la CCC. A diferencia de tí, en Ferret iba como un cadaver. Es increíble como hay altibajos geográficos, físicos y anímicos en estas pruebas.

Te he añadido a mi lista de blogs ya que tenemos la meta común del ultra. Suerte y fuerzas que lo viene de verdad que, si me permites plagiarte la expresión, da yu-yu.

Ramon Mena dijo...

Epale Félix, que tal? felicitaciones por conseguir esos cupos tan esperados por ustedes, y mi deseo para que logren ambos cubrir sus expectativas.

Aprovecho para comentarte sobre esta carrera, considerada una de las más rudas del mundo, se trata del Marathon des Sables, Marruecos (Sahara), es una carrera por el desierto del Sahara de un poco más de 250 Km repartidos en 6 etapas.

La más larga es de 70.5 Km y la más corta de 11.7 Km. Hay que estar muy en forma para adentrarse en esta aventura, y porque no, también un poco loco. La carrera no solo es dura por el terreno, la temperatura, el viento, la distancia, sino porque encima te tienes que llevar tu todo el material saco de dormir, zapatillas de repuesto, ropa, material médico, excepto el agua…revisala y quizás en algún momento se les ocurra a ti y a Madeleine lanzarse esa aventura…si me avisan con tiempo creo que soy capaz de hacerla con ustedes…jejejej

mayayo dijo...

Enhorabuena por esa buena suerte!

Ahora, a empezar a disfrutar la aventura porque cada dia pensando, entrenando y preparando el UTMB es tambien parte de la carrera.

Nos acordaremos de vosotros este Agosto desde Villaplomo. Una cosa es segura: Esa vuelta al montblanc será una experiencia para toda la vida :-)

Gersi Tarazona dijo...

Hola muchachos si han cumplido con todos los requisitos y ademas salieron favorecidos en el sorteo, el curso natural seria el buen culminar del gran reto para el cual llevan tiempo preparandose.Por otra parte, este año motivado a gente como ustedes y ese buen vicio llamado montaña que nos atrae a los que respetamos y queremos la naturaleza, me he preincrito en el Ultra Gran Trail Peñalara de 110km,5000+,30hrs max que se correrá en España en Julio del 2010, se que es duro,pero le echare pierna, además por alli dos personas me dijeron "que todo es posible" y "que los gorditos tambien pueden". y definitivamente les creo.
¡Allez¡ Muchachos.

Félix dijo...

Ramón: Gracias por la recomendación. Algún día me gustaría hacer algo así. Es fascinante la variedad de carreras y retos que hay.

Mayayo: Te felicito por la gran forma en que reaccionaste ante la negativa en el sorteo. ¡Te vas a una de las grandes clásicas gringas!

Gersi: Me alegra muchísimo que te hayas planteado ese reto y que tengamos alguito de "culpa" en ello, je je. Hay un tema abierto en el foro de El Atleta. No lo he leído pero, de repente, ahí consigas alguna información útil: http://elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=67170