Esta semana me salía descanso activo y todo cuadraba perfectamente. Mayde estaba en la fase final de su tratamiento (le queda al menos 1 sesión más de fisioterapia) y yo venía con ganas de asimilar el trabajo hecho en Mérida y recuperarme bien para iniciar una nueva fase de nuestro plan.
Si todo sigue encaminado, volveremos a nuestro programa de entrenamiento esta semana entrante, aunque vamos a usar el mes de mayo como termómetro para ver si finalmente podemos aumentar el volumen significativamente. Como siempre he pensado, prefiero que vayamos medianamente entrenados pero sanos (ninguna de las dos condiciones se nos dieron para la CCC y pudimos terminarla) que bien entrenados pero lesionados. Y aunque la UTMB es un monstruo más feroz sigo pensando que podremos lograr terminar esa prueba con un entrenamiento consistente, aunque no necesariamente ideal, siempre que no nos fastidien las lesiones que venimos acarreando. O por lo menos tendremos mejor chance de hacerlo.
En fin, el sábado nos salieron 15 km a buen paso en el Parque del Este (al seguir cerrado El Ávila) y 10 km de montaña en la Universidad Simón Bolívar, justamente sobre el circuito en el que se celebrará la carrera de montaña nocturna Energizer Night Race este sábado 05 de junio (nueva fecha confirmada).
A nosotros nos cae como anillo al dedo esta carrera porque nos permite hacer un entrenamiento nocturno de calidad el día sábado en la noche y de ahí, con las piernas cansadas, hacer un recorrido largo, con amanecer incluido, con los otros amigos ultreros preferiblemente en El Ávila. Esto nos resulta mejor que entrenar el sábado largo y competir el domingo. Considero que en este caso el orden de los factores es clave y a la larga, con la UTMB en miras, altera el producto.
Para los que quieran conocer mejor la ruta de la Night Race o se planteen entrenar sobre la misma, aquí les dejo el recorrido que hasta los momentos se maneja (aunque dudo que se modifique), kilómetro por kilómetro y con algunas fotos que podrán ver más grandes al pulsarlas:
Kilómetro 0 al 1:
Se arrancará desde el área cercana a la pista de atletismo y se comenzará a subir por el sendero entre la pista y la cancha de futbolito. Esta ruta sube y sube, inicialmente bordeando la pista y luego adentrándose en la montaña.
Al terminar el descenso se llega otra vez al Chinchorro, pero en esta oportunidad en sentido contrario a cuando lo pasamos por allá en el kilómetro 3.
En fin, el sábado nos salieron 15 km a buen paso en el Parque del Este (al seguir cerrado El Ávila) y 10 km de montaña en la Universidad Simón Bolívar, justamente sobre el circuito en el que se celebrará la carrera de montaña nocturna Energizer Night Race este sábado 05 de junio (nueva fecha confirmada).
A nosotros nos cae como anillo al dedo esta carrera porque nos permite hacer un entrenamiento nocturno de calidad el día sábado en la noche y de ahí, con las piernas cansadas, hacer un recorrido largo, con amanecer incluido, con los otros amigos ultreros preferiblemente en El Ávila. Esto nos resulta mejor que entrenar el sábado largo y competir el domingo. Considero que en este caso el orden de los factores es clave y a la larga, con la UTMB en miras, altera el producto.
Para los que quieran conocer mejor la ruta de la Night Race o se planteen entrenar sobre la misma, aquí les dejo el recorrido que hasta los momentos se maneja (aunque dudo que se modifique), kilómetro por kilómetro y con algunas fotos que podrán ver más grandes al pulsarlas:
Kilómetro 0 al 1:
Se arrancará desde el área cercana a la pista de atletismo y se comenzará a subir por el sendero entre la pista y la cancha de futbolito. Esta ruta sube y sube, inicialmente bordeando la pista y luego adentrándose en la montaña.
Se sigue ascendiendo por una vía ancha sin muchas grietas y una pendiente no muy pronunciada pero siempre hacia arriba.
Kilómetro 1 al 2:
Me imagino que durante la prueba se podrán ver las luces titilantes de las antenas de El Volcán a mano derecha y las del Fuerte Tiuna más cerca aún. De día también se aprecia la bajada adecuadamente denominada "La Rompenalgas" y que más adelante descenderemos.
Kilómetro 2 al 3:
Al terminar la subida inicial, se tomará a la derecha y se conseguirán con la siguiente bifurcación.
Kilómetro 1 al 2:
Me imagino que durante la prueba se podrán ver las luces titilantes de las antenas de El Volcán a mano derecha y las del Fuerte Tiuna más cerca aún. De día también se aprecia la bajada adecuadamente denominada "La Rompenalgas" y que más adelante descenderemos.
Kilómetro 2 al 3:
Al terminar la subida inicial, se tomará a la derecha y se conseguirán con la siguiente bifurcación.
Kilómetro 3 al 4:
Se sigue bajando por una vía boscosa, la cual creo que le dicen El Tunel Vegetal, y se llega nuevamente abajo, por los lares de la cancha de futbolito. A la derecha, a unos 250 metros, se encuentra la pista. Es un buen punto para ver a los acompañantes y cargarse de energías porque lo que viene es bueno.
Se sigue bajando por una vía boscosa, la cual creo que le dicen El Tunel Vegetal, y se llega nuevamente abajo, por los lares de la cancha de futbolito. A la derecha, a unos 250 metros, se encuentra la pista. Es un buen punto para ver a los acompañantes y cargarse de energías porque lo que viene es bueno.
Kilómetro 4 al 5:
No vamos hacia la pista todavía. Seguimos por la vía de la izquierda en la que venimos y tomamos una leve lomita para entrar en un cortafuego de piedritas.
Es un kilómetro rápido y vistoso, el más "plano" de todos. Con la Universidad abajo a nuestra derecha, se obvia el cruce que va a los viveros y se sigue hasta unas subiditas que nos llevan a La Garita.
Kilómetro 5 al 6:
No sé si de noche se aprecie pero los últimos metros antes de La Garita, con sus imponentes pinos, son espectaculares. Al pasar ese punto comienza la subida más fuerte. Se toma a mano izquierda inmediatamente después de esa estructura y se sube por una vía bien empinada y en ratos arenosa.
No vamos hacia la pista todavía. Seguimos por la vía de la izquierda en la que venimos y tomamos una leve lomita para entrar en un cortafuego de piedritas.
Es un kilómetro rápido y vistoso, el más "plano" de todos. Con la Universidad abajo a nuestra derecha, se obvia el cruce que va a los viveros y se sigue hasta unas subiditas que nos llevan a La Garita.
Kilómetro 5 al 6:
No sé si de noche se aprecie pero los últimos metros antes de La Garita, con sus imponentes pinos, son espectaculares. Al pasar ese punto comienza la subida más fuerte. Se toma a mano izquierda inmediatamente después de esa estructura y se sube por una vía bien empinada y en ratos arenosa.
No dudo que los élites corran toda esta subida, pero a algunos nos tocará andar un poco y correr otro. Al lado derecho, se verán las luces de Manzanares, Baruta y hasta el Hotel Humboldt, si está despejado.
Kilómetro 6 al 7:
El anterior fue posiblemente el kilómetro más fuerte, pero no ha terminado la subida. Se obvian todos los cruces hasta llegar al punto más alto de la carrera, una antena ubicada a unos 1.440 m.s.n.m. que se ve al centro de la foto que sigue.
El anterior fue posiblemente el kilómetro más fuerte, pero no ha terminado la subida. Se obvian todos los cruces hasta llegar al punto más alto de la carrera, una antena ubicada a unos 1.440 m.s.n.m. que se ve al centro de la foto que sigue.
Al terminar el descenso se llega otra vez al Chinchorro, pero en esta oportunidad en sentido contrario a cuando lo pasamos por allá en el kilómetro 3.
Kilómetro 7 al 8:
Se pasa El Chichorro y se sigue subiendo. A la derecha se ve La Rinconada y El Valle, entre otras zonas. En la bifurcación se toma hacia la izquierda donde oportunamente hay una flecha que indica el camino. Estoy seguro de que el día de la carrera todo estará muy bien señalizado.
Acá comenzará la última subida. Les parecerá conocido el sitio pues por ahí se bajó del km 2 al 3. Es el jalón final hacia arriba.
Kilómetro 8 al 9:
No hay mucho que decir. Ya la vía es conocida por los corredores. No obstante, es un punto para definir la estrategia final. ¡A concentrarse que queda poco! ¿Le doy con todo en la bajada? ¿Espero llegar a la pista para rematar al que viene adelante/atrás?
Kilómetro 9 a meta:
Sigue el rápido descenso. Ya se ven las luces del área de la pista, donde estará la llegada. Ya vamos a salir de la montaña. Unos metros más en plano y meta cumplida.
Se pasa El Chichorro y se sigue subiendo. A la derecha se ve La Rinconada y El Valle, entre otras zonas. En la bifurcación se toma hacia la izquierda donde oportunamente hay una flecha que indica el camino. Estoy seguro de que el día de la carrera todo estará muy bien señalizado.
Acá comenzará la última subida. Les parecerá conocido el sitio pues por ahí se bajó del km 2 al 3. Es el jalón final hacia arriba.
Al terminar la subida siguen unos metros hacia la derecha y toman el cruce hacia abajo a mano izquierda. Lo reconocerán porque por ahí les tocó la primera subida.
Kilómetro 8 al 9:
No hay mucho que decir. Ya la vía es conocida por los corredores. No obstante, es un punto para definir la estrategia final. ¡A concentrarse que queda poco! ¿Le doy con todo en la bajada? ¿Espero llegar a la pista para rematar al que viene adelante/atrás?
Kilómetro 9 a meta:
Sigue el rápido descenso. Ya se ven las luces del área de la pista, donde estará la llegada. Ya vamos a salir de la montaña. Unos metros más en plano y meta cumplida.
Sin duda alguna, será una excelente carrera. El recorrido es genial y el sitio fenomenal. La noche hará que sea algo inolvidable conforme avance la hilera de luces adentrándose en la montaña.
Todavía eléctricos del recorrido, decidimos probar un poquito aquello de correr descalzos. En estos últimos meses ha habido publicaciones en libros, revistas y blogs sobre el tema. Me creo algunos de los puntos en contra pero también me suenan convincentes los argumentos a favor. En todo caso, opté por darle una vuelta a la pista (por la grama) sin zapatos. No fue nada desagradable el asunto, salvo que hay un lado del campo de soccer que está en mejores condiciones que el otro, y creo que voy a indagar un poquito más sobre el tema.
6 comentarios:
Buena pinta tiene la ruta, si.
A mi al menos me gusta mas correr de noche. Creo que el ambiente -frontales abajo, estrellas arriba-es pura magia
Excelente reportaje, sí señor. Lograste que reviviera aquellos paseos en bici que hacia por ahí hace como 7, 8 años atrás. Nunca los hice a pie y menos de noche.
Saludos
Muy buena descripción pana,te dan ganas de salir de una vez a realizar la ruta, este año tendremos recorrido de montaña para rato, segun www.retos.info anuncian varias carreras de montaña incluyendo u ultra de 80k aunque no especifican fechas.
Saludos
Allez, Allez.
Mayayo: ¡Totalmente de acuerdo! Una de mis memorias más marcadas de la TGC es la subida antes de comenzar a descender a la primera de las presas. El cielo despejado, arriba la hilera de luces de los que iban adelante y abajo los que nos seguían. Una imagen imborrable.
Luís: Te cuento que la USB es nuevamente un sitio ideal para entrenar. Pareciera que hay más seguridad hoy en día. Sin embargo, evito ir por los lares de la Limonera.
Gersi,
Mi recomendación es que tomes, como dicen los gringos, "con un grano de sal" lo que aparezca en esa página. Esa organización ha hecho cosas muy buenas, pero...
Mil gracias por este este recorrido, para mi que nunca lo he transitado me parece genial...voy con un amigo desde Valencia a disfrutarlo al maximo.
Suerte y maximo disfrute para todos!!
Buenos días amigo quisiera agradecerte por la información tan exacta de la ruta, participe en la carrera, no conocía la ruta, pero con tu información, tan exacta realice la carrera y la disfrute al máximo, solo me queda disfrutarla de día para realiza algunas fotos y videos, gracias muchas gracias.
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