jueves, 6 de noviembre de 2008

Ecomotion 2008 - Updates 2 (previo) 3 (salida) 4 (carrera)

Presento aquí un pasticho de informaciones sacadas de varias fuentes: Sleepmonsters.com.au, Ecomotion.com.br, una breve conversación digital con Germán Briceño (quien se encuentra en Brasil también) y un correo electrónico de uno de los integrantes del Team Venezuela.

2. Horas antes de la salida, el equipo de Venezuela hace otro contacto:

"Epale panas, ya estamos en el último día aquí en Jeri. Hemos estado aclimatándonos, probando los equipos, descansado y comiendo bien. También, ya se realizaron los chequeos previos. Hoy al medio día es el almuerzo de cambio de camisas de los equipos y en la noche el acto de apertura. Mañana nos trasladamos en caravana hasta otra ciudad donde será el congreso técnico en la noche y luego el domingo otro viaje de unos 150 km hasta donde tomaremos un barco que nos llevará al punto de salida.

En el día de ayer, aprovechando la capacidad de improvisar del venezolano, diseñamos unas polainas caseras con una señora que hace trajes de baño y las probamos hoy. Funcionan A1; tambien hicimos una especie de vela para ayudarnos en los kayak que iremos a probar esta tarde en una playa un poco retirada de aquí.

El ambiente es increíble y el team anda muy animado y con muy buen humor.

Un abrazo. Nos vemos pronto."


Sigan la carrera por http://www.ecomotion.com.br/ . Esta página tiene muchísimas actualizaciones, fotos, videos y noticias. La traducción del portugués al inglés no es la mejor, pero se entiende y cumple su fin.

Los mejores reportajes de la carrera, sin embargo, están en http://tinyurl.com/smecomotion08
de la página de carreras de aventura Sleepmonsters (inglés).

En ambos links las fotos están impresionantes.

3. Emocionante salida en medio de gigantéscas dunas de arena.

En este link hay unos cuantos videos muy bien hechos de la salida y demás partes de la carrera. http://www.ecomotion.com.br/online2008/videos.asp

Hasta los momentos han desistido 7 equipos, incluyendo varios de Brasil, Costa Rica, España y Suecia. Venezuela sigue hacia adelante y todavía dentro de la clasificación general.

Se acerca una gran puerta de cierre y se espera que muchísimos equipos no logren pasar a tiempo y sean o bien retirados o enviados a terminar una versión un poco más corta de los últimos trechos. Después de todo, es el Campeonato Mundial y rara vez terminan "oficialmente" la mayoría. Es como una especie de mito en los raids, pero la dureza de las carreras se evalúa por el porcentaje de abandonos y descalificaciones.

4. Al redactar esta entrada en el blog, los equipos llevan casi 4 días de carrera. Ya es casi seguro que el primer lugar sea de OrionHealth de Nueva Zelanda. A pesar de algunas dificultades en la navegación, han hecho una carrera impecable y merecen ganar, según lo que he leído.


Los dos lugares que siguen en el podio están bastantes reñidos. Los grandes favoritos, Nike, han sufrido todo tipo de percances. Se les cayó al agua el Spot en un tramo de kayak, se han perdido hasta decir basta y, aparentemente, Monique Merrill viene con una lesión en el ojo que no le permite ver y requiere de asistencia médica.
Muy de cerca está el guerrerísimo equipo Sole. Estos son los mismos que en alguna edición del Desafío de Los Volcanes rescataron a otro equipo, a costas de ceder la punta de esa carrera. Siempre en la pelea, para esta prueba están conformados por dos parejas: los de siempre (Paul Romero y Karen Lundgren) acompañados por los recien casados Ian (un neozelandés antes de Merrell) y Nora, una de las chicas brasileras de aquel recordado equipo Athena de sólo mujeres. Esta versión del Sole se valió de una buena estrategia en uno de los tramos de kayak de poca profundidad: ¡Lo caminaron todo, cargando los botes, salvo por los últimos tres km! Tuvieron el mejor tiempo de todos los equipos en ese trecho. También lograron pasar a los de Nike, pero se les olvidaron unos datos recolectados durante una prueba especial y tuvieron que regresarse a hacerla de nuevo, cediéndo así el segundo lugar.
Ambos, Nike y Sole, se encuentran en el interesante techo de vela. Aparentemente, los equipos se encargan de la orientación pero es un baqueano el que maneja el bote típico de la región en el que llegarán a las zonas aledañas a la meta.

Según Germán Briceño (Aventuras Xtremas), los muchachos de Venezuela están cansados puestos que ha sido una carrera durísima con dificultad en la navegación y un calor fortísimo. Pero los vió "enteros y con buen ánimo".
(Fotos tomadas de la página Sleepmonsters: la primera es una toma del equipo de apoyo de Venezuela, la segunda es la salida y la última es el Team Venezuela terminando uno de las varias etapas de kayak.)
Félix

1 comentario:

Maria Luisa dijo...

EXCELENTE!!! que bueno ese pasticho felix!!! excelente interpretación y analisis de la carrera...hace falta! la pag de ecomotión esta buenisima pero este tipo de reportes como el tuyo,yo personalmente, los disfruto muchisimo mas....gracias por el seguimiento y el apoyo!! ademas que mejor que tu una persona super experimentada en la materia pues!! ;)