Ante la noticia de la cancelación de la Carrera de Montaña Hebraica por Inparques y al buscarle algo positivo al asunto, me percaté de que podré entrenar 2 semanas más para mi próxima carrera.
Sin noticias de la visa australiana todavía, hemos decidido ir acumulando los puntos para UTMB de una buena vez. En fecha 7 de febrero tomaremos la salida de la carrera Rocky Raccoon en Huntsville, Texas, EEUU.
Estos meses de lesiones, recuperación y posterior regreso al entrenamiento, me han dado la oportunidad de informarme bastante acerca de este tipo de carreras. Hay dos frases que no se me quitan de la cabeza: "El mejor momento para correr un ultramaratón es cuando ya no soportas no haber hecho uno" y "No hace falta estar loco para correr un ultramaratón, sólo hay que estar listo".
Pues, ya llegó la hora de hacer uno y, aunque ni loco ni listo, alguno de los dos adjetivos -o ambos- será el propicio para cuando se dé la partida.
Este plan se basa en mis propios ensayos y errores, además de uno que otro programa que haya ojeado para este tipo de carrera. Tomaré esta misma semana como la primera del plan. El diseño es bien sencillo. Serán 4 semanas de base, 1 de recuperación, 3 semanas de carga fuerte, 2 semanas de taper y la última semana de taper/carrera. Durante la semana, descansaré totalmente los lunes y activamente los viernes, haré una sesión de carrera suave los martes + pesas, intervalos a paso de 10k los miércoles y tempo a paso de 21k los jueves + pesas. Los fines de semana, haré religiosamente (mi propia versión de la Biblia de Gideon) los largos.
Del 24 de noviembre al 21 de diciembre: Base o Fondo. La idea es ir acumulando kilómetros y acostumbrar el cuerpo a la carga. El principio general de este plan son dos "sandwiches" durante la semana. El primero es de martes a jueves con descanso o recuperación activa el viernes, y el segundo con distancias largas tanto sábado como domingo con descanso absoluto los lunes.
Del 22 de diciembre al 28 de diciembre: Recuperación. Será una semana para asimilar la carga y analizar y planificar bien las próximas tres semanas. La idea es sentirme fuerte para la pela que viene a continuación.
Del 29 de diciembre al 18 de enero: Carga o Pico. Los entrenamientos entre semana se mantienen igual, pero el volumen de las sesiones del fin de semana sube significativamente. Tan pronto inicie el año y se renueve el cupo Cadivi, haremos todos los pagos y preparativos y cuadraremos la logística de la carrera. Un viajecito local a inicios de año para variar el panorama de entrenamiento un poco no caería nada mal.
Del 19 de enero al 1 de febrero: Taper. Habrá una reducción gradual del entrenamiento, pero se mantendrá o aumentará levemente la intensidad. Es un buen momento para recuperarse de cualquier molestia y eliminar las toxinas que pudieran generar tantas semanas continuas de entrenamientos largos. Sería óptimo viajar al sitio a finales de enero.
Del 2 al 8 de febrero: Taper / Carrera. Ya todo está listo. Nada que ganar y mucho que perder. Mantener los entrenamientos suaves y hacer el reconocimiento de algunas partes de la ruta. Dormir y comer como un oso pero no necesariamente como el oso polar que conocemos acá en Venezuela. El sábado a las 6am sale la carrera y tendremos hasta el domingo al mediodía para cruzar la meta.
Al mejor estilo de César Miguel Rondón: Y para variar (en mi caso de verdad es variar), los Beatles:
Nota: Todo lo anterior está sujeto a cambios, aprobaciones de visas australianas, Cadivasos y vainas por el estilo.
Félix
1 comentario:
Que le paso a tu blog?, perdio los links y todas esas mariqueritas que tenias...
Publicar un comentario