lunes, 10 de noviembre de 2008

Entrenamiento en Digital

La media maratón en Florida sirvió como base para corroborar que los entrenamientos van bien encaminados y que es hora de ponerle un poquito más de volumen al asunto.

Dos juguetes orientados al entrenamiento se vinieron con nosotros en este viaje: el reloj Garmin Forerunner 405 y la cámara Olympus Stylus 850 SW.

Sigo tratando de descifrar el primero y, tan pronto como lo medio entienda, haré una entrada sobre sus múltiples funciones.



(Gráfico con desnivel, distancia, velocidad y pulsaciones. Fuente: MotionBased.com. Correspondiente al entrenamiento del domingo)


Por los momentos, sé cuánto corrí en la montaña este fin y qué desnivel gané y perdí durante el entrenamiento, principales funciones por las que lo compré. Sin embargo, también sé la temperatura, velocidad, pulsaciones, además de un sinnúmero de funciones que todavía trato de descifrar.


He optado por usar el sitio http://www.motionbased.com/ en vez del web original de Garmin, aunque tengo entendido que ambos pertenecen a ésta última. MB hace algunas correcciones a los datos que originalmente envía el reloj, aunque todavía me parecen un poco exagerados los referentes al desnivel. También presenta gráficos excelentes en Googlemaps.


La camarita pareciera hecha específicamente para aventureros. Aunque ya salieron modelos superiores a esta línea, no estaba dispuesto a pagar $150 más por un par adicional de megapixeles teniendo ya 8 MP. Esta cámara es bien delgada, liviana y está hecha para llevar golpes. Creo que tolera caídas hasta de 2 metros. También es a prueba de agua hasta 5 metros de profundidad. Esta es su primera foto, justo saliendo de la casa con dirección al gran centro de entrenamiento de los caraqueños: El Ávila. Ojo, está fuera de foco por el camarógrafo y no por la cámara.

Hay algo que no entiendo. Me gano la vida traduciendo manuales, entre otras cosas, y soy incapaz de tener la paciencia necesaria para sentarme a leerlos. Iré aprendiendo sobre estos aparatos como venga y seguro subutilizándolos.


Nuestro entrenamiento este fin fue ya en preparación para la Carrera de Montaña Hebraica. Son 24 duros kilómetros y optamos por hacerlos en dos días.

Sábado: Aunque no hicimos exactamente el mismo comienzo de la ruta de la carrera, recorrimos algo bien parecido en desnivel y esfuerzo. Dejamos el carro en Sabas Nieves, subimos por el camino que llega al PGP Chacaíto y corrimos en el Cortafuego hasta La Florida. Nos regresamos por la misma vía, pero esta vez al llegar al PGP, bajamos hacia las quebradas, llegamos a Loma Serrano y terminamos en el pequeño puente abajo en Sabas Nieves. Distancia: 11,37 km. Desnivel: +1783 /-1713 metros.


video


(Otra prueba de la cámara. Casi llegando al Tanque, vía Estribo de Duarte)

Domingo: Como la carrera es de punta a punta, cuadrar la logística del entrenamiento en la totalidad de la ruta puede ser asunto complejo. Entonces, para cubrir esta segunda parte del recorrido, estacionamos en La Julia y corrimos por la Cota Mil hasta Sabas Nieves. Después de unos 6km sin mayor desnivel, llegamos al cruce donde habíamos culminado el entrenamiento del día anterior. Era preferible cubrir esa distancia antes y no después de la matarodillas (Estribo de Duarte) al final de la ruta. De ahí partimos vía Pajarito hasta la Piedra del Indio. Tomamos un pequeño descanso para comer y seguimos hacia Paraíso, El Tanque y Estribo de Duarte. Distancia: 18.43 km. Desnivel: +2358/-2261.

Nos sale otro fin de semana fuerte en la montaña y luego el taper para la carrera este 30 de noviembre.
Félix

4 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

Por lo que veo voy a tener con quien darme tablas en la carrera del hebraica, jajaj!. Mi pana, sabes, yo en principio pense que era exagerado el desnivel que me mostraba el reloj, dude bastante pero practicamente despues me resigne y le crei sin condicion. Cuando hice las carreras en Europa, en ambas, me dio el mismo desnivel que la organizacion decia, incluso en distancia lo acertado es casi perfecto. Creo que lo que varia es la herramienta con la que veas los datos del reloj. La herramienta de garmin es muy, pero muy optimista y muy cercana a la realidad. La otra herramienta que use fue sportrack, y alli el desnivel pude ver que era menor aunque paradojicamente la distancia era mayor, no se si me explico.

Félix dijo...

Coño, socio, con tus registros en esta carrera, si me sacas menos de 1 hora, es porque te pasó algo.

A ver si cuadramos este fin para hacer parte del recorrido.

Luis Pinto dijo...

Félix felicitaciones por el blog. se vé que te fajas a escribir.

Quiero decirte que yo también compré un garmin 405 hace cosa de un mes y por supuesto lo uso en todos los entrenamientos, que en mi caso son pocos mas bién. Hasta los momentos me parece una maravilla.

Quisiera saber si tú lograste que el reloj te dé la hora correcta en Venezuela. Como sabes él la toma del satélite, pero entre las opciones de zona horaria no hay ninguna que coincida con la de acá.

Yo escribí a Garmin comentando el problema y me respondieron que iban a trabajar para incluir la zona horaria de venezuela en una próxima actualización de software. Tal vez ya lo hicieron. Yo no pude verificarlo.

Suerte en la hebraica y tal vez nos veamos. Voy por las 4 horas.

Félix dijo...

Gracias por tu comentario, Luis. El blog es un buen oxigenante para mí. Trato de actualizarlo al menos un par de veces a la semana.

Tengo el mismo problema con el Garmin. Por los momentos, me conformo con saber que está 30min "retrasado". Habrá que ver si actualizan el software.

Nos vemos en el Hebraica. Me imagino que estaré cerca de las 4horas también. Hoy puse en el blog una pequeña descripción de la ruta.

Saludos.