martes, 25 de noviembre de 2008

La triste, perturbadora y dramática crónica de Chapaletín

(Nota: Este artículo es una adaptación y traducción de uno que aparece en el siguiente vínculo: http://www.everymantri.com/everyman_triathlon/2008/11/the-strange-and-untold-story-of-finman.html )

El competidor de la gráfica a la izquierda se encontraba en el canal principal de los nadadores que entraban al agua para participar en el Ironman de Florida de 2008. En su mano izquierda llevaba algo que intentaba repetidas veces de esconder bajo el agua. Varios participantes se preguntaban por qué se esforzaba tanto en mantener ese objeto inmerso. Es más, para lograr esconderlo se tenía que inclinar de forma poco natural hacia su izquierda, lo cual indicaba que algo extraño estaba pasando. Al pasar una ola, se vió claramente que llevaba un par de chapaletas. Uno de los salvavidas se percató y se le acercó. De inmediato las soltó y se hizo el sorprendido al ser interrogado.


El salvavidas habló con él brevemente, pero lo dejó participar en la carrera. Agarró las chapaletas, habló por la radio y, aparentemente, lo denunció con los organizadores.

A los pocos días después de la carrera, en el foro electrónico australiano Transitions se logró identificar a Chapaletín como Frank Cardia (participante Nº 598), oriundo de Nueva Jersey, Estados Unidos.



Aquí se ve la foto oficial al final del Ironman de Florida de este año. Se trataron de poner en contacto con él, pero jamás respondió. Tiene un blog en el que escribe, en tercera persona, sobre sus hazañas: "Frank Cardia lleva apenas 2 años participando en triatlones. En este breve tiempo ha culminado 13 triatlones, incluyendo 1 medio ironman y 3 ironmans. También ha participado en más de 10 maratones, con un récord personal de 3:52. Ha participado en 3 ultramaratones y en competencias de ciclismo de más de 160 kilómetros. En una oportunidad rodó más de 500 kilómetros hasta la localidad de Lake Placid. Recientemente, recorrió en bicicleta unos 350 kilómetros desde Nueva Jersey hasta Boston en 15 horas y 10 minutos. Hace pocos días participó en un ultramaratón de 160 kilómetros y lo terminó en 23 horas y 22 minutos. Desde 2001 ha manejado exitosamente su propia empresa de hipotecas y desde 2005 ha sido inversionista en bienes raíces, consultor financiero y entrenador deportivo. Además dicta charlas de motivación".

Causa curiosidad que el señor Cardia haya logrado tanto deportivamente en tan poco tiempo. También, genera intriga el hecho de que se autodenomine entrenador. Hace apenas unos pocos días brindaba consejos para optimizar la carrera en el sitio Athletic Runner.

Pero, lo que de verdad deja perplejo a cualquiera es que el señor Cardia, luego de terminar el Ironman de Florida en un tiempo de 12:10:19, corrió el Maratón de Nueva York al día siguiente.

No es fácil terminar el Ironman de Florida en 12 horas (o aproximadamente a las 7:00 p.m.) y agarrar un avión en la noche rumbo a Nueva York para correr otro maratón. Pero los resultados oficiales indican que lo hizo y corrió en un tiempo de 5 horas y 17 minutos, aunque en una de las fotos va como en sentido contrario.




Vale resaltar que llevaba un letrerito en la espalda durante el Maratón de Nueva York que, aparentemente, dicía "Terminé un Ironman en Florida ayer".

Surgen varias interrogantes. La principal es si realmente Frank Cardia es Chapaletín. Pero eso queda a la apreciación del lector. Sin embargo, hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta.


1) En esta foto, momentos antes de la salida del Ironman de Florida, conversa con un salvavidas o, posiblemente, uno de los jueces del segmento del nado.

2) En los resultados actualizados del Ironman de Florida, el señor Cardia aparece descalificado.

Surgirán nuevas noticias sobre este asunto, pero es importante resaltar este tipo de cosas para que cualquier clón de Chapaletín lo piense bien antes de colocarse las aletas.

Nuevamente, recomiendo altamente leerse el artículo original cuyo vínculo se encuentra al inicio de este cuento.

1 comentario:

Jesus Hulett dijo...

Esto me hace acordar algo que me paso una de las ediciones de la carrera del hebraica. Por sabasnievas alcance a un carajo, me fui con el hasta quebrada quintero, alli lo deje porque se paro a tomar agua y yo segui. Cual es mi sorpresa que cuando llegue a la cota mil, debajo del puente, ya en el asfalto, veo al carajo. Cuando me vio se paro, segun y que a amarrarse la trenza, yo segui extrañado porque el carajo nunca mas me alcanzo ni paso desde la ultima vez que lo vi. El carajo bajo por pajaritos y se fue por la cota mil... igualito salio en los resultados como si ubiese hecho la carrera completa