domingo, 16 de noviembre de 2008

Ruta de la Carrera de Montaña Hebraica

Este fin de semana, optamos por repetir el entrenamiento de la semana pasada. Hicimos la ruta del Maratón de Montaña Hebraica, pero nuevamente en dos días. Ya habíamos participado en esta carrera anteriormente en 2005, pero aunque habíamos decidido incluirla en el calendario de todos los años, casi siempre viajamos el mes de noviembre. Este año, aquí estamos y para allá vamos.

(Imagen tomada de la página oficial de la carrera: www.maratonhebraica.com)

A continuación, una breve descripción de la ruta:

Salida: Sin la más mínima compasión, el asunto se pone vertical de inmediato. Se agarra por la entrada al Ávila de San Bernardino, por un camino de concreto que sirve para recordarse que queda mucho trayecto por recorrer. Es probablemente aquí donde los que no se administren bien empleen su máximo esfuerzo. Aproximadamente 1,2 km.

Cortafuego: El camino lleva a Loma del Viento y el comienzo de la tierra. Se recorre el Cortafuego, sin duda alguna el mejor lugar para entrenar la carrera en Caracas, hasta llegar al Puesto de Guardaparques Chacaíto. Aunque es la parte más plana del trayecto, no deja de ser exigente. En entrenamiento, nunca dejo de disfrutar la vista de Caracas y pensar en lo espectacular que hubiera sido la ciudad hace unos 50 años. En carrera, nunca dejo de preguntarme si voy a poder mantener ese paso sin perder el desayuno. Este recorrido tiene aproximadamente 5km.

PGP Chacaíto-Loma Serrano-Sabas Nieves: Se pasa el puesto de guardaparques y uno momentáneamente se despide del sol. El camino nos lleva en descenso inicialmente hasta pasar dos quebradas cuyos caudales están un poco más crecidos de lo normal para estas fechas. Hay muchísimas partes para correr, pero también se tiene que tener cuidado de no dejarlo todo aquí. Al final se comienza a ganar altura y se sale del bosque para llegar a Loma Serrano. Se inicia el pronunciado descenso por Sabas Nieves, siempre pendiente de agarrar por los escalones a mano izquierda (dos veces) y no llevarse por el medio a ningún caminante dominical, hasta alcanzar el cruce que va hacia Pajaritos. Distancia estimada 5km. Van 10k en total.

(Argenis en el "singletrack" vía Piedra del Indio)

Sabas Nieves-Piedra del Indio:De aquí el camino es bien variado. Subidas y bajadas cortas, quebradas, un trayecto con raíces, una prolongada subida fuerte que pasa por el costado del PGP abandonado, un área de como 300m rodeada de helechos, el cruce de Tenería y la Piedra del Indio. Salimos nuevamente al sol, pero por poco tiempo. Se puede ver la piscina y la pista del club a la distancia. Perdí la cuenta de los kilómetros, pero deben de ser unos 6km más aproximadamente.

(En Piedra del Indio, nos conseguimos a Xabier, centro, celebrando su cumpleaños.)

Piedra del Indio-Paraíso: A pocos minutos de pasar la piedra comienza el descenso hacia Paraíso. Esta parte es un poco ruda mentalmente ya que, aunque las pulsaciones van bajas, es muy difícil agarrar un ritmo constante por lo irregular del terreno. Para los que vayan con poco líquido, hay muchos puntos de hidratación naturales.

(Red-frescándonos. Paraíso.)

Tanque-Estribo de Duarte: Luego de tomar el cruce a la derecha en Paraíso, comienza un trayecto bien bonito. Hay muchas partes que se pueden correr a buen ritmo, pero hay que guardar algo de piernas para la bajada desde Estribo de Duarte hasta la Cota Mil. La vista hacia la derecha es muy agradable: Piedra del Indio, Pico Oriental (si está despejado), la subida de Cachimbo, etc. Después de un rato, se llega como a una especie de ventana y se baja un poco hacia la izquierda, se toma una corta fila y se alcanza el tanque. A partir de este punto, se puede apreciar la diferencia entre los montañistas y los asfalteros. La bajada es dura, independientemente de por dónde se tome. Hacia la derecha es menos fuerte, pero más larga. Hacia la izquierda hay una serie de picas y, sin duda, es la línea más recta. Se pasa el PGP y en pocos minutos se está a la altura de la Cota Mil. Por un caminito a la izquierda se llega a la salida hacia Boleíta Norte, vía el Club Hebraica. Se acabó la tierrita y, para muchos, las rodillas. Hasta aquí van casi 23km.

Club Hebraica: Sólo falta correr en asfalto un poco. Al entrar al club, hay un trayecto corto de subida (pero cómo pega) y se le da media vuelta a la pista de tierra hasta la llegada. El que haya hecho el triatlón o la carrera de calle de esta organización conoce bien este último tramo.

(Venezolanos dando la talla en 2008 : Rómulo Cobos, izquierda, terminó las carreras de aventura Tierra Viva en Argentina y el Campeonato Mundial de Carreras de Aventura Ecomotion en Brasil. Jesús Hulett, derecha, culminó los ultramaratones Carros del Foc en España y Le Porte di Pietra en Italia y acumuló los puntos necesarios para el Ultra Trail du Mont Blanc de 2009.)

El sábado hicimos la ruta sólo Mayde y yo, pero el domingo corrimos con Argenis (fresco de su primer maratón, el de Nueva York), Rómulo y, al final, Jesús.

La carrera será este 30 de noviembre y ya se espera la mayor participación de todas sus ediciones.

Félix

Jesus Hulett dijo...

"Venezolanos dando la talla".. nuevamente gracias mi pana, me siento bastante alagado por tus comentarios, espero contar con tu apoyo y consejo para ese hipotetico UTMB 2009.

Luis Pinto dijo...

El Domingo hice mi último largo para la hebraica. La parte de la ruta desde la entrada de Sabas Nieves en la cota mil hasta la llegada. Pensé que iba a hacer mejor tiempo, pero realmente esta parte de la ruta es dura. Además que bajando soy una mami: tardé 26' desde el tanque hasta la cota mil, y de paso, sin querer tomé el camino largo. Me dí cuenta al ver mi recorrido en la foto satelital.

Creo que las 4 horas que pensé al comienzo del entrenamiento se verán incrementadas en unos 15 o 20 minutos.

Suerte y saludos

Félix dijo...

Luis,

Tranquilo que esos 15 ó 20 minutos los bajas a punta de adrenalina. La vez que corrí esta carrera, aunque estaba mejor entrenado que ahora, iba con mi esposa a un paso cómodo pero constante. Al final de la bajada me torcí el tobillo y terminé caminando e hice 4:19.

Disfruta la carrera que el tiempo es secundario. Ya para la próxima, si te animas, sabrás bien qué hacer.