Hace 9 años, Nick Gracie, capitán del equipo Helly Hansen - Prunesco, llenó su perfil de corredor en una página dedicada a las carreras de aventura. Indicó que su meta era algún día ganar un campeonato mundial. Hoy su equipo se corona como el ganador de la XPD Portugal, Adventure Race World Championship.
.
Este equipo británico fue el que finalmente logró cubrir la mayor cantidad de puntos de control y, por ello, salió victorioso ante los favoritos Nike, OrionHealth, Quechua y Lundhags, entre otros, los cuales apostaron ambiciosamente por buscar la mayor cantidad de bonificaciones. Éstas sólo beneficiaban a los equipos, única y exclusivamente, en caso de empate. En total, de los 59 equipos, sólo terminaron 13.
.
.
El Team Nike cometió un error al interpretar la hora de cierre de un puesto de control y optó por saltarse una etapa de trekking y perder la oportunidad de recolectar varios pc's. Finalmente, los vencedores pasaron por 52 pc's, mientras que Nike Beaver Creek, Lundhags y OrionHealth cubrieron 50 cada uno. Los norteamericanos se quedan con el segundo lugar gracias a las bonificaciones que pudieron obtener, mientras que los de Lundhags cierran el podio debido a una ventaja de tiempo sobre OrionHealth, ganadores del campeonato mundial del año pasado.
.
.
Así que felicitaciones a este equipo patrocinado por la marca de ropa Helly Hansen y por Prunesco, la compañía chilena de ciruelas pasas cuyo nombre suena a organismo internacional. Ya este año habían ganado la Wenger Patagonian Adventure Race en el sur de nuestro continente, lo que indica que saben bastante acerca de cómo correr estas pruebas. Su meta era quedar entre los primeros 5 equipos en Portugal. Son otra muestra de que estos raids no necesariamente los ganan los más duros.
.
Se van a casa sabiendo que corrieron a la par con los mejores del mundo físicamente, pero fueron más inteligentes que todos los demás y, por consiguiente, son los nuevos campeones del mundo.
.
(La emoción de ganar el Campeonato Mundial de Carreras de Aventura. Todas las fotos fueron tomadas de la página de Sleepmonsters).
.
Espero que nuevamente tengamos un equipo venezolano en la carrera el año próximo. Los muchachos, por lo que pude conversar con ellos, están conscientes de que fue un gran aprendizaje y una oportunidad de crecimiento. Anímicamente, se están recuperando. Como dicen por ahí, si no te duele no te importa. Desde acá les mandamos ánimos para seguir adelante. No se debe olvidar que 3 de los 4 integrantes fueron parte del primer equipo patrio en cruzar la meta de un campeonato mundial (EcoMotion 2008).
.
Yo vuelvo a mis entradas sobre ultramaratones y cuestiones afines. No niego que disfruté mucho seguir esta compleja, pero emocionante carrera.
.
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario