lunes, 9 de noviembre de 2009

ARWC 2009 - Bonificaciones, confusiones y falta de actualizaciones

Culminada ya la primera etapa, pasa la carrera a la modalidad continua hasta su fin. Más de un equipo debe de estar feliz de que se terminó aquella etapa, otros posiblemente molestos.

Resulta que el inicio de la carrera fue poco más que confuso. En teoría, la primera etapa brindaba bonificación de 100 puntos para los equipos que lograran acumular tantos puntos durante las diversas pruebas especiales. Hubo equipos, como los Nike Beaver Creek, que acumularon 150 puntos que al final no le valdrán (por haberse excedido de los 100) y otros, como los campeones del año pasado OrionHealth, que juntaron los 100 puntos pero por pura casualidad ya que no fue intencionalmente.

En todo caso, estos puntos de bonificación sólo tendrán validez ante un empate entre equipos y lo que realmente valdrá son los puntos de control obligatorios recorridos. Si dos equipos recorren, por decir algo, 55 de los 61 puntos obligatorios pues las bonificaciones serán las que definirán cuál quedó más arriba en la clasificación general. Si hay otro que recorre 56 puntos obligatorios pero no obtiene ni un sólo punto de bonificación, éste clasificará por encima de los dos anteriores. La táctica será clave ya que los punteros tendrán que decidir, en el mapa, qué pc's de bonificación le convienen.

La tabla de clasificaciones no ha sido actualizada en la página oficial del evento, la cual se encontró colapsada gran parte del día de hoy. De hecho, en esa clasificación pareciera que los muchachos, el team nº 17, no han recorrido válidamente la parte inicial de la ruta. Aparece el signo de "inválido" en el trazado virtual que hubieran ya abarcado. Pero no hay otras noticias en la página oficial. Sin embargo, he visto en las actualizaciones de los twitteros de la organización informes como los siguientes:

- "Los equipos 31, 17, 20, 02, 29, 41, 21, 24 llegarón a la transación 5 (T5)."

- "El equipo 21 acaba de llegar al PC 11B y el team 17 se está marchando. Se ven cansados, pero comieron y recargaron energías".

Aparte de eso, nos anima que en la página de Sleepmonsters salió una foto en la que se puede ver a tres de los integrantes del equipo avanzando por la villa de Schist. El ángulo de la foto no es el mejor, pero se ven Elizabeth, Rómulo y Pedro.

La organización hasta los momentos sólo ha anunciado a un equipo retirado y es uno de los favoritos: el combinado número 06, los finlandeses Multisport.fi, quienes años atrás guiados por Petri Forsman, posiblemente el mejor navegador de las raids, ganaron el campeonato mundial. La causa aparentemente es la lesión de uno de sus integrantes.

Es normal que en estos eventos las noticias se muevan mucho más lento que los equipos y no sorprende que haya confusiones y falta de información sobre lo que está sucediendo en la carrera. Es más, por lo comentado, hasta entre los mismos participantes y la organización hay confusiones.
.
En anteriores campeonatos mundiales que han brindado la opción de seguimiento en línea ha habido retraso en las actualizaciones. Así que hay que tener paciencia. Afortunadamente, Edwin, el asistente del equipo, se comunicó brevemente sólo para decir que sí siguen en carrera, con buen ánimo, pero lo que hicieron ayer no les vale porque no lo culminaron dentro del tiempo límite. La carrera es larga y, perder una bonificación, por lo comentado anteriormente, no tiene gran importancia en el plano general ni es causa de alarma. Hay que seguir avanzando y cubriendo los puntos de control obligatorios.

Con tantas transiciones y traslados, no será fácil conseguir el tiempo o la disponibilidad de servicios para comunicarse nuevamente con los chicos. No hay que olvidarse que pasan gran parte del evento por áreas remotas.

Resumiendo un poco, se sabe que Venezuela a pesar de un pequeño traspié sin mayor importancia, sigue en carrera, hecho que nos contenta enormemente.

¡A seguir adelante!

Félix

2 comentarios:

Frewuill dijo...

Gracias por el reporte Félix, realmente está complicado este año!

Félix dijo...

Sí, acabo de leer por ahí que no se sabrá si los que puntean son los que van ganando. El formato es rarísimo.