domingo, 22 de noviembre de 2009

Semana 4 de 7 para el Maratón de Caracas

Lunes: Un buen descansito. Ésta se perfila como la semana de mayor carga en la preparación para el Maratón de Caracas. Y bienvenida sea. Con cada largo me voy sintiendo cada vez mejor. Decidimos saltarnos los pliométricos (disculpen la indulgencia con el juego de palabras) esta semana ya que en la pasada nos dejaron las piernas fritas. Las clases de francés van viento en popa y espero poder tener destreza suficiente para ser más que un corredor monosilábico en la próxima edición de la UTMB. Aunque dudo que llegue a ser un maestro en cuanto a elocuencia se refiere para la fecha de la carrera, el asunto de aprender un nuevo idioma me entretiene.
.
Martes: 10 x 400m con 400m de recuperación. Arranqué la primera repetición muy fuerte. Opté por bajar el paso y hacerlas lo más parejas posible. Buenas sensaciones. Creo que hasta pudiera estar mejorando un poco la cadencia. Luego, un pequeño disgusto en el gimnasio aporta al deterioro de mi fe en la gente de nuestro país. ¿Será que estoy tan desencantado que los actos de un individuo los magnifico como ejemplos de la idiosincracia de una nación entera? Soy el primero en decir que las cosas no son en blanco y negro, pero a veces me ataca el daltonismo.
.
Miércoles: Corro suave con mi chica y, por casualidad, con Jesús Zerpa, el venezolano que quedó entre los primeros 50 de la clasificación general de la UTMB. Como nosotros, tiene la intención de volver en 2010. Espero que esta vez reciba el apoyo que se merece pues considero que tiene madera para ubicarse entre los primeros 20 de esa carrera. Nos enteramos de que abren las inscripciones para correr 21km y 10km durante el llamado Maratón de Navidad. Así que recomendamos a todos los que pensaban correr por fuera que se inscriban y apoyen el evento: http://www.asdeporte.com.ve/
.
Jueves: 13 kilómetros al paso teórico de maratón y una sesión de fortalecimiento sin mayor novedad. Me siento mejor que la semana pasada, pero sigo con dudas de que pueda mantener ese paso, que no es nada impresionante que digamos, durante el recorrido completo. En la noche, asistimos, como todos los años, al Banff Mountain Film Festival. Es buena oportunidad para reunirse con amigos y gente que practica otros deportes de aventura o al aire libre. El amigo Gersi, quien es un aventurero en todo sentido de la palabra pues ha hecho travesías excelentes como una en solitario por la Gran Sabana y el recorrido en bici desde Caracas hasta la frontera con Brasil, entre otros, tuvo un gesto bien bonito con nosotros. Voy a conseguir su e-mail y ponerlo en contacto con los dos Jesuses, Zerpa y Hulett, para que complete su recuerdo de los venezolanos que corrimos la UTMB / CCC este año.
.
Viernes: No sé si fue el aire acondicionado del auditorio donde se presenta el festival o quizás secuelas del dengue, pero amanecí un poco resfriado. El trabajo y una salud un tanto dudosa me quitaron las ganas de salir a soltar piernas un rato. Como decimos por estos lares del planeta: "Éramos muchos y parió la abuela". Aunque logré mis metas deportivas este año, que eran básicamente terminar dos ultras en el exterior y clasificar para la UTMB de 2010, nunca había tenido una temporada tan acontecida con la salud. Desde una fractura en el pie hasta una afección pulmonar que duró un par de meses, más dengue y, ahora cuando pienso que estoy recuperado y fortaleciéndome, una leve gripe justo antes del último largo en la preparación para el maratón, que ya de por sí era insuficiente. Ni modo, decido no entrenar el día de hoy.
.
Sábado: Durante una breve salida en bici me sentí bien, posiblemente el único momento del día entero en el que no me afectó la gripe. Es el último día del Banff. Se presentó la película ambiental "Home", pero sólo pudimos ver la última parte en la que se presentaron unas cifras alarmantes. Luego hubo un foro sobre el calentamiento global. Me dio un poco de tristeza que la mayoría de los asiduos al festival se perdieran la oportunidad de participar en esto y conocer un poco más acerca de este fenómeno que nos afecta a todos; la asistencia fue mínima. Los practicantes de deportes no tradicionales sentimos y presenciamos los efectos de los cambios climatológicos de primera mano y podemos, más bien deberíamos, promover mejoras e iniciativas y conscientizar sobre lo que está pasando en nuestro planeta, especialmente tomando en cuenta la poca importancia que se le da al tema en nuestro país. Sé que estas frases son trilladas, pero cada uno de nosotros es agente de cambio y debe aportar un granito. En el foro participaron los embajadores de Noruega y Canadá, además del agregado cultural de Chile, y presentaron algunos planes y avances de sus países en el tema ambiental. Por Venezuela, se presentó el profesor y científico Juan Carlos Sánchez, quien como integrante del equipo de Al Gore ganó un Premio Nobel. Qué orgullo tener gente tan preparada en nuestro país y dispuesta a luchar por estos temas que están notablemente al fondo de la agenda gubernamental. No sorprendió en lo más mínimo que el representante del Ministerio del Ambiente se ausentara a última hora.
.
Aquí consiguen la película "Home" en su totalidad (1 hr 33 min). Si no la han visto, por favor tómense el tiempo de verla y no dejen de compartirla con otros:
.
Domingo: Llega el día de hacer el largo más importante. Me despierto totalmente congestionado y debatiéndome a lo Hamlet si correr o no correr. Ofelia, digo Maydelene, me ayuda a decidirme en que la cuestión es simplemente salir y ver qué pasa. El plan era hacer 35 km a un paso de unos 10-15 segundos por encima del paso de maratón. Opté por hacerlo un poquito más suave y si me sentía mal bajaba el paso. En fin, terminé haciendo 31 km; los primeros 25 km fueron parejos, pero desde ese punto en adelante comencé a bajar el paso y decidí que no valía la pena completar la distancia así. Ahora, sólo queda esperar que se vaya la gripe durante estas semanas de taper y disfrutar de la carrera con buena salud y sin preocupaciones de tiempo.
.
Bon courage!
.
Félix

No hay comentarios: