jueves, 5 de noviembre de 2009

Venezolanos en el Campeonato Mundial de Carreras de Aventura

Como había comentado en la entrada anterior, un equipo venezolano estará presente en la carrera de aventura de nombre XPD a celebrarse del 8 al 13 de noviembre en Estoril, Portugal. Pero no es un simple "raid" más; es el campeonato mundial. Todos los años se escoge una carrera de reconocida trayectoria para que sea la anfitriona del evento que reúne a los mejores equipos multidisciplinarios del mundo. Escocia fue sede en 2007 y el año pasado lo fue Brasil; ahora le toca a Portugal.
.

.
A continuación, algunos datos, números y comentarios sobre este evento:
.
Distancia: 907 kilómetros.
.
Es un recorrido bárbaro. La etapa más larga será de 160km en bicicleta de montaña y la más corta de 5,3 km de trekking. Habrá unas 20 etapas y 16 transiciones. Se espera que el equipo ganador esté cruzando la meta en aproximadamente 108 horas.
.
Puntos de control: 61, además de 12 pc's no obligatorios con bonificación.
.
El equipo que cruce la meta primero no será necesariamente el ganador ya que se evaluará cuántos puntos de control pasaron sus integrantes, luego se verá cuántos pc's de bonificación cubrieron y, finalmente, se computará su tiempo en carrera. La estrategia de carrera será clave.
.
Disciplinas:
.
Ciclismo de montaña, caminata, kayak, rafting, patinaje (roller blades), cuerdas, orientación y pruebas especiales.
.
Se estima que los equipos pasarán 39% del tiempo a pie, 41% en bici, 18% a remo (kayak y rafting), 1% en patines y 1% en pruebas especiales (pudieran incluir natación, surf y hasta trikke).
.
La velocidad promedio será de aproximadamente 8,4 kilómetros por hora para toda la carrera y se calcula que por disciplina será la siguiente: 11,75 km/h en MTB, 21,7 km/h en patines, 5,5 km/h en trekking y 6,3 km/h en remo.
.
Equipos:
.
59 equipos de 25 países. Entre los favoritos se encuentra el equipo neozelandés OrionHealth, que ganó el campeonato mundial del año pasado (EcoMotion, Brasil) y la reconocida carrera Primal Quest (sucesora del mítico Eco-Challenge) este mismo año. También estarán los equipos franceses Outdoor Experience, ganadores de la edición pasada de la XPD Portugal, y el equipo Quecha, vencedores en la Raid in France. Las leyendas del equipo Nike, liderado por el mítico Mike Kloser, también estarán presentes; es el equipo que más carreras de aventura ha ganado en la historia. Por España, estará el equipo de la guerrerísima Emma Rocca, quien estará acompañada por otro español, un corredor francés y un navegador finlandés.
.
Por la cercanía en cuanto a fechas con la carrera Abu Dhabi Adventure Challenge, faltarán algunos de los mejores equipos, como el Team Merrell de Robyn Benincasa y el equipo norteamericano Sole. También habrá pocos equipos de Brasil por celebrarse la EcoMotion en su país en fechas próximas.
.

(De izquierda a derecha: Juan Manuel Pérez, Elizabeth Espinoza, Edwin Pérez, Pedro Rodeiro y Rómulo Cobos)

.
Con el número 17 estarán los muchachos del equipo Meditron-IND-Venezuela. Al lograr cruzar oficialmente la meta del campeonato mundial del año pasado se ganaron el derecho a participar nuevamente este año. Repiten tres de los integrantes del team de 2008.
.
Elizabeth Espinoza: Radicada en Mérida, Eli tiene ya amplia experiencia en carreras de aventura internacionales al haber participado en el Desafío de los Volcanes (Argentina-Chile), EcoMotion (Brasil) y varias carreras en Colombia.
.
Pedro Rodeiro: El capitán del equipo y organizador local de eventos de aventura y carreras nuevamente logró asegurar la presencia de un equipo patrio en el exterior. Aunque este deporte sea poco conocido y estemos en época de crisis financiera internacional, Pedro pudo sacar este proyecto adelante y por segundo año consecutivo participarán venezolanos en la carrera de aventuras más importante del mundo.
.
Juan Manuel Pérez: Montañista y aventurero, Juan Manuel se une al grupo que viajó el año pasado y estará a cargo de la crítica disciplina de la navegación durante la prueba. También ha participado en pruebas de esta índole en el exterior. Sus conocimientos en materia de orientación deportiva serán indispensables en esta carrera.
.
Rómulo Cobos: Entusiasta de este deporte, Rómulo ha organizado carreras, creado clubes y motivado a muchísimas personas a interesarse por los multideportes. Hace años veía lejano el sueño de competir en el exterior, pero ya ha participado en raids internacionales como Tierra Viva en Argentina y EcoMotion en Brasil. Esa consistencia y deseo de superación serán útiles para motivar al equipo en los momentos difíciles.
.
Edwin Pérez: Partiendo del principio de que sólo un corredor experimentado puede entender por lo que pudiera estar pasando un equipo durante una carrera de este tipo, los muchachos confían en Edwin, finisher de la carrera Tierra Viva y asistente en la EcoMotion del año pasado, la logística y el apoyo durante esta dura prueba. Con 16 transiciones durante el evento, el papel de Edwin es fundamental para el éxito del equipo.
.

(Eli y Rómulo momentos antes de partir para Portugal)
.
No dejen de seguir la carrera por esta vía (estaré actualizando diariamente, aunque sea un par de líneas, una vez que inicie el evento) y por la página oficial de la prueba http://www.arwc2009.com/ .
.
¡Vamos Venezuela!
.
Félix

2 comentarios:

Maria Luisa dijo...

QUE BUENO FELIX!! SEGUIRE LA CARRERA EN TU BLOGGER..TUS COMENTARIOS SIEMPRE SON SUPER ACERTADOS..GRACIAS POR MANTENERNOS AL DIA..Y NO QUEDA OTRA QUE SEGUIR APOYANDO A TODO EL EQUIPO DESDE AQUI!! ESTOY SEGURA QUE LO VAN A DISFRUTAR Y LES VA A IR BUENISIMO!!..BESOS A UDS Y....FEEELIX ANIVERSARIO!! ;)

Félix dijo...

Gracias Luisita. Voy a poner resúmenes diarios. Es lo menos que puedo hacer para apoyar al Team. Un beso para tí.