martes, 10 de noviembre de 2009

ARWC 2009 - En la punta, pero no necesariamente de primeros

Debido al formato de la carrera, como he explicado antes, no se sabe si los que van adelante serán los primeros. Se sabe que son los más rápidos, pero en la XPD eso no garantiza que ganen y ni siquiera que la terminen.

También, varios equipos se han saltado puestos de control obligatorios y se encuentran adelante y otros han tratado de pasar por la mayor cantidad de pc's y se encuentran en el fondo de la clasificación no oficial.

Sin embargo, pareciera que la batalla es entre los que quedaron en primer y segundo lugar el campeonato mundial pasado: OrionHealth de Nueva Zelanda y Nike Beaver Creek de los Estados Unidos.

La gran diferencia, hasta los momentos, es que OrionHealth se saltó un pc de bonificación para avanzar más y zafarse de los Nike, mientras que estos obtuvieron esa bonificación que bien pudiera decidir la carrera si ambos equipos recorren el mismo número de pc's obligatorios.


(El equipo Nike Beaver Creek. Foto tomada de la página de Sleepmonsters)

Fue un gran riesgo para los neozelandeses y pareciera que no les está dando frutos. A pesar de soltar a los norteamericanos momentáneamente, estos últimos buscaron esa bonificación y luego montaron cazería en el tramo de trekking e increíblemente lograron alcanzar a OrionHealth nuevamente. Al momento de escribir estas líneas van prácticamente juntos.

En una carrera de aventuras convencional, esta batalla entre los más rápidos sería una de las tantas mientras se disputan el liderazgo de la prueba. Pero en este caso, no se sabe. Son los equipos que más rápido han avanzado y que más pc's tanto obligatorios como de bonificación han cubierto. Pero ahora existe el peligro de que, por ambiciosos al tratar de cubrir todos los puntos, no lleguen a uno de los cortes de carrera mientras que otros equipos, que sí se han saltado pc's, no deberían tener problemas para cumplir con ese límite de tiempo. De hecho, el año pasado cuando se celebró la XPD y no era el campeonato mundial, los punteros durante gran parte de aquella carrera terminaron quedando descalificados, a pesar de tener un montón de PC's, porque los agarró un corte de tiempo. Es verdaderamente una situación extraña. Se toma en cuenta al final de la prueba el número de pc's obligatorios abarcados y el tiempo de carrera; si hay un empate entre equipos, se toma en cuenta los pc's de bonificación cubiertos.

Entre las decisiones estratégicas que tienen que tomar los equipos están las de cuándo, cuánto y dónde dormir y qué puestos de control saltarse para evitar los cortes. Por ende, no se sabe si los que van de primeros realmente están punteando o caerán víctimas de un corte de carrera por ser excesivamente ambiciosos. ¡Que a los Nike BC les pudiera agarrar un límite de tiempo es algo realmente insólito!

Como toda carrera de aventura de la serie del campeonato mundial, la ruta es brutal en cuanto distancia, condiciones climatológicas y límites de tiempo. Se espera en este caso que sólo un tercio de los equipos terminen la prueba oficialmente. El director de la misma anunció que el primer corte está previsto para que lo superen menos 40 equipos y el segundo sólo unos 20 equipos, de los cuales no todos terminarán. Es más, el director ha vuelto a repetir que "los equipos que intenten abarcar todos los pc's no lograrán pasar los cortes de carrera a tiempo". Hay que seguir viendo cómo se desenvuelve la batalla entre los Nike, los Orionhealth, los Buff y los Lundhags, equipos que hasta ahora ocupan los primeros lugares. La batalla no sólo es entre ellos sino con el formato de la carrera también.

Ya se ven abandonos y retiros por motivo de lesiones, cansancio y otras de las múltiples variantes que pueden presentarse en una carrera de este estilo. Dos de los grandes favoritos, ambos de Finlandia, están fuera: Multisport.fi y Team Finland. Uno de los integrantes del primero sufrió una caída en la bici y se fracturó la muñeca, además de dislocarse un hombro. El equipo Salomon también está fuera de carrera, al igual que Gallaecia, ambos citando cansancio extremo. Hasta el equipo Explore, que se ubicaba para el momento de tercero en la general, se vió obligado a abandonar por una situación médica.

Nuestros muchachos, el Team Meditron-IND-Venezuela lamentablemente tuvieron que abandonar la prueba también. Aunque la página oficial indica que estaban "exhaustos", nos hemos enterado de que, depués de los 100 km de ciclismo de montaña, les tocaba la larga sección de trekking y no había forma posible de que la completaran dentro del tiempo límite. Debe de haber sido una decisión sumamente difícil pero sin duda alguna la más adecuada ante las circunstancias. Son unos guerreros y estamos orgullosos de ellos. Todos sabemos lo duro que es llevar un proyecto de estos adelante en nuestro país. No tienen por qué sentirse mal ni decepcionados. Dieron lo mejor de sí y, como otros equipos (incluyendo a algunos de los favoritos) no se les dió la carrera. Esto es tan solo un aprendizaje más. ¿De qué sirve que las cosas no salgan tal como se planean si no se aprende de ello? Hoy pude chatear con Eli y Pedro y cuentan que físicamente están bien. Por acá los esperamos.

Por estos lares, seguiré actualizando diariamente el desenvolvimiento de la carrera hasta su culminación. No se crean que estoy dateado. Simplemente, resumo algunas de las noticias más importantes que leo por ahí. Aunque estoy con mi proyecto del UTMB y no corro raids desde 2007, me siguen apasionando las carreras de aventura y sé que volveré a las andanzas a finales del año próximo o inicios de 2011.


Félix

2 comentarios:

Pedro dijo...

Félix, gracias por tu excelente avance de competencia.

Saludos.

Frewuill dijo...

Pana, gracias por el reporte. Ya sabemos lo duro que tiene que haber sido para que se retiraran.