lunes, 16 de agosto de 2010

Dorsales 3232 y 3365. ¿El viaje o el destino?

Al momento de escribir estas líneas quedan diez días y veintipico horas para la largada de la carrera que titula este blog. De modo casi surreal, pronto se habrá cumplido el sueño de participar en esa gran prueba. Inicialmente, nos atrajo la magnitud del reto y todavía nos deja perplejos todo lo que representa esta prueba.

Al principio, dudamos que estuviera a nuestro alcance. Planificamos. Ahorramos. Entrenamos. Seguimos dudando. Culminamos las pruebas clasificatorias. Ahora, no queda otra que seguir el sendero valisado alrededor del macizo del Mont Blanc.

Sería un gran mentiroso si dijera que nos conformamos con finalmente estar ahí y dar lo mejor de nuestra parte. Pues no es así: Queremos terminarla, no importa en qué puesto. Queremos cruzar la línea de llegada. Queremos ser "finishers".

Una vez leí algo que decía, y aquí parafraseo, que la vida es aquello que pasa mientras uno se ocupa haciendo planes distintos. Cada día que pasa, me doy cuenta de lo acertada que es aquella frase (más bien es letra de una canción de John Lennon) en cuanto a Mayde y a mí respecta. Mientras nosotros planificábamos el resto de nuestras vidas, surgieron nuevas experiencias.

Más o menos así fue que se inició esta aventura. Hubo un fracaso, aunque no enteramente atribuible a nosotros, de un plan que no se concretaba y que hasta ahora no se termina de dar aunque hiciéramos todo lo que correspondía a nuestra parte. Se generó un cambio de planes forzado. Un desvío indefinido y que nos está llevando hacia otro rumbo.


El plan inicial del que hablo, que nada tiene que ver con lo deportivo, se quedó en el limbo y, mientras esperábamos e indagábamos sobre otras opciones, este proyecto accesorio, UTMB2010, se fue materializando al extremo de que ya para fin de mes, independientemente de cómo sea el desenlace, habrá terminado esta larga empresa y al poco tiempo después de eso hasta dejará de existir este blog.

Dicen que muchas veces el viaje trae más emociones que el destino concreto planteado. No sé si nos tocará vivirlo de esa forma. No me pudiera imaginar que participar en la UTMB representare un anticlímax o que no fuera todo lo que esperábamos. Pero hay mucha tela que cortar todavía y la respuesta, en todo caso y si logramos terminar la carrera, aún estoy por descubrirla.

Me siento enormemente contento del camino que nos ha llevado hasta la línea de partida. Obviamente, no fue fácil pero el aprendizaje está siendo gigantesco. En nuestro caso, va más allá de lo meramente deportivo y lo vemos reflejado en tantos aspectos de nuestro día a día. Estoy feliz de que hubiéramos tomado la decisión de encarar este reto. A algunos puede dárseles con menos complicaciones que a otros, pero fácil no es. Hasta aquellos que están en situaciones totalmente distintas a la nuestra, es decir, tienen condiciones físicas innatas, gozan de un buen patrocinio y apoyo, se dedican únicamente a esto, etc., tienen que fajarse entrenando y echarle pichón durante la prueba.

Así que a modo un tanto nostálgico, y conforme se activa el tren de aterrizaje, hago una pequeña bitácora de lo que ha sido este vuelo.

- Junio 2008: Estoy lesionado y paso casi dos meses sin correr. Por otro lado, a Mayde le operan la mano por una lesión durante el segmento de natación de un triatlón. Lo único que ella podía hacer era correr; yo estaba fuera de combate y un tanto ocioso. Le propongo el asunto a Mayde quien, a su vez, me pregunta "¿Y tú crees que podamos?" y le confieso que no tengo ni la menor idea.

- Septiembre 2008: Participamos en una pequeña carrera en tierra. Mi primera carrera después de la lesión. Mayde, sin piedad alguna, me saca 5 minutos y llega de primera entre las 4 ó 5 chicas que participaron.

- Noviembre 2008: Estudiamos todas las opciones para obtener los 4 (actualmente son 5) puntos para clasificar para el UltraTrail du Mont Blanc. Nos decidimos por una prueba de 160 km en Texas, EE.UU. y comenzamos a entrenar formalmente.

- Diciembre 2008: Decidimos finalmente que la mejor opción era la TransGranCanaria Sur-Norte de 92 km en España. Si vamos a pasar pena, por lo menos que sea en nuestra lengua materna.

- Febrero 2009: Luego de unas 11 semanas de entrenamiento, con un plan medio inventado-medio copiado-medio acertado, culminamos la TGC S-N mejor de lo esperado. ¡Mayde queda de cuarta dama en la general! Obtuvimos nuestros primeros 2 puntos clasificatorios.


- Abril 2009: A finales de mes, comenzamos a recopilar algunas fotos y los 4 videitos que tomamos durante la Trans ya que la gente del Festival Ascenso de Fotos y Videos de Aventura nos invita a participar en ese evento. Dudamos un poco pero, por otro lado, queríamos compartir nuestra historia. La organización del festival tiene el lema de que "Cada quien tiene su Everest". Nosotros queríamos contar sobre los primeros pasos que tomamos hacia el nuestro.

- Junio 2009: Un par de meses atrás nos preguntábamos qué carrera hacer ahora para terminar de clasificar. Afortunadamente, la organización de la UTMB abrió 50 plazas adicionales para la CCC, hermana menor de la gran prueba con "sólo" 98 km. Sin pensarlo mucho, nos inscribimos. Se presentó nuestro videito "TransGranCanaria Sur-Norte" en el Festival Ascenso de Fotos y Videos de Aventura. Fue una peliculita sencilla, prácticamente improvisada y hecha sin presupuesto, sin gran despliegue técnico pero que considero que capturó la esencia de nuestra perspectiva de la aventura. Mayde se la comió con la última frase: "¡Los gorditos sí podemos!"

- Julio/Agosto 2009: A seis semanas de la carrera, me cae una pesa de 35 libras sobre el dedo gordo del pie y sufro una fractura. Peor todavía, faltando sólo 3 semanas para la CCC, Mayde sufre de un esguince de tobillo de segundo grado haciendo el último largo. ¡Qué mala suerte!



- Agosto 2009: Terminamos la CCC. Fue una prueba durísima y hace que la TGC S-N haya parecido un paseo. Pero ya tenemos los puntos clasificatorios completos. En los momentos finales de esa prueba pienso sobre lo difícil que va a ser prepararnos bien y estar realmente listos para la UTMB del año siguiente.

- Enero 2010: Comienza el año de la fascitis plantar. Mayde sufre tres meses de eso pero responde bien al tratamiento y la rehabilitación. Se mantiene activa haciendo spinning y bicicleta. Ella saliendo de ese mal y yo empeorando. Gasto una pequeña fortuna y logro seguir entrenando, pero sacrificando el volumen entre semana y, para la fecha que escribo estas líneas, no logro zafarme de esa aflicción. Finalmente, nos logramos inscribir en la UTMB y salimos en el sorteo.

- Julio 2010: Se celebra el primer ultramaratón en Venezuela, UltraRace Idaca de 60 km

- Agosto 2010: Le rendimos un pequeño homenaje privado a El Ávila. Nos vamos para Chamonix.


To be continued...

Le doy las gracias a todos los que se hayan alguna vez paseado por el blog, hubieren comentado o no. Para nosotros, ha sido un viaje fenomenal e inolvidable, pero todavía no ha terminado. Lo más probable es que escriba una última entrada antes de la carrera y desde Chamonix. Luego, claro está, daré mis impresiones y haré la respectiva crónica.

Mientras tanto quería comentar que ya nos asignaron los dorsales: 3232 para Mayde y 3365 para mí. Si alguien quisiera seguirnos en vivo, en la página oficial del evento colocan un vínculo en el que pueden seguir el paso de los participantes por los puntos de control. Por Venezuela también va, con muy altas expectativas, el merideño Richar Belandria con el número 2058. La carrera sale el viernes 27 de agosto a las 6:30pm , es decir, a las 12 del mediodía de Caracas. www.ultratrailmb.com

Los 98km que hicimos el año pasado durante la CCC, este año vendrían siendo del km 79 hasta la llegada de la UTMB. Dejo acá dos videos de una excelente serie. El primero es sobre los 50 kilómetros iniciales que nos tocará recorrer a fin de mes. El segundo video muestra la ruta hasta Courmayeur, de donde partimos el año pasado pero que este año apenas será el km 78.



Espero que esta entrada sea útil para los que compartan, desde cualquier latitud, el sueño de ir a esta gran carrera de montaña o, en realidad, tengan cualquier otro sueño afín. ¡Hay que atreverse! Después de tomar el primer paso, lo demás vendrá con la misma intensidad que uno lo busque. El viaje puede ser tan o más interesante que el destino. Los dejo nuevamente con una frase de Mayde sacada del mencionado video de la TGC S-N: "Sólo hay que plantearse las cosas y creer en uno mismo".


¡Hasta pronto!

Félix

P.D. Fotos: Válida Gatorade, Carambafitness.com; Vía Teror durante TGC SN, Bichillorunner.com; Meta en Chamonix CCC, Verónica Nanco; Ávila, autor desconocido. Video: Overstims.

8 comentarios:

Ilych Irausquin dijo...

Bueno, no queda mas que desearles un feliz termino a tan ambicioso y esperado proyecto "UTMB 2010", se que han puesto el todo por el todo entre entrenamiento, descanso y lesiones, también se que van a ser unos felices FINISHER, porque se lo merecen, mucha suerte, muchas ganas y mucho animo desde aquí los estaré siguiendo para escribir de ustedes, un abrazo

Félix dijo...

Gracias Ilych. Todo ese ánimo y buenos deseos nos vendrán muy bien.

sjpp71 dijo...

Para uds es la culminación de un largo viaje, me imagino la emoción que deben estar experimentando faltando tan pocos dias para la tan esperada carrera. El trabajo ya se hizo, solo les queda demostrarlo dando lo mejor, seguro sera asi. No cierren el blog, invéntense otra carrera para continuar narrando las peripecias...!
Saludos y la mejor de las suertes!!!

Félix dijo...

Sjpp71,

La emoción es inmensa. La gran preocupación es la fascitis plantar que, aunque he bajado el volumen estas semanas, pareciera estar empeorando. Pero todavía queda otra semana más y espero que se resuelta ese rollo a punta de estiramientos y descansos.

Te felicito por esa meta. La CCC es una gran carrera; para nosotros fue durísima pero no imposible. Me encantaría saber cómo te va con ese proyecto.

En cuanto al blog, no lo quitaré de la red. Pero, lamentablemente, con el título/nombre del mismo, le puse inadvertidamente fecha de caducidad. Estoy muy tentado a iniciar otro para un nuevo reto. Colocaría los datos acá.

Gracias por tu comentario. Saludos.

Irene dijo...

Bueno!! Mucha suerte y muchos ánimos que esto ya está aquí!! Nosotros llegamos mañana a Chamonix y ya estoy que me subo por las paredes!!
Este verano he estado bastante desconectada, pero he ido leyendo de vez en cuando tu blog, así que espero que todo os vaya genial y a ver si podemos vernos entre todo el mogollón que hay por allí!!
Por cierto, yo tengo el dorsal 3233!!!

Mucha suerte para los dos!!!

luisa4run dijo...

Soy una seguidora de su blog, ultracorredora mexicana que vive en Tijuana,ya corri la Transalpine y el SwissJura y mi sueño es el que ustedes van a realizar, me falan dos puntos que espero dar en Madrid-Segovia el proximo 2-3 Octubre.
Les deseo mucha suerte, bendiciones y espero ansiosamente su relato fantastico!!, Todas las buenas vibras, muchas gracias por compartir el video y les seguire online. Me encantaria ir a su Pais, ojala me manden informacion cuando puedan. luisa4run@prodigy.net.mx
Vamooooos!!! disfruten!!!, saludos a Sammy y Lydia, Pablo y Judith de España!!

Félix dijo...

Irene,
Fue grato finalmente concerte en persona. 'Animo en la ruta. !Qu'e gran aventura!

Luisa4run,
Con gusto te mando info cuando regrese a Venezuela. A Lydia y Sammy todav'ia no los he visto pero les har'e llegar tus saludos cuando los vea antes de la salida. Son unas balas, a diferencia de nosotros, as'i que dudo que los vea en la ruta. Gracias por visitar el blog.

depiedraenpiedra dijo...

Bueno chicos, os vi en la puerta del polideportivo de Saint Gervais, hablamos del raid aquel del pirineo que se celebraba simultáneamente...
Esto salió rana, pero que no nos quite las ganas de seguir adelante con más planes.
salud!!