domingo, 15 de noviembre de 2009

Ruta del Maratón de Caracas (en bici)

Retomando un poco las entradas sobre correr, voy a hacer una descripción de la ruta del Maratón de Caracas que se llevará a cabo el 13 de diciembre de este año. Tomé la idea del blog de Luis Pinto (www.cosasdeiki.blogspot.com), quien hizo una parte a pie y otra en bici. Pulse en cualquiera de las fotos para verlas más grandes.
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Como había comentado en entradas previas, voy a intentar correrlo con sólo 7 semanas de preparación. Después de salir del dengue es poco lo que he rendido; me imagino que se debe a la lenta recuperación que suele haber después de este tipo de virus y la pérdida de condiciones físicas por estar de reposo absoluto durante más de tres semanas. Además, aunque ya he comenzado a correr consistentemente, el volumen ha sido bajísimo y prácticamente no he pisado la montaña. A finales de diciembre o inicios de enero arranco con el verdadero entrenamiento para UTMB, pero todavía no tengo ánimos de adentrarme en el cerro los fines de semanas enteros. Espero retomar el entrenamiento de la forma más enfocada posible porque, con lo que sufrimos durante los 98km de la CCC, en estos momentos la posibilidad de culminar la ruta de los 166km dentro del tiempo límite no se ve tan clara.
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Aunque la preparación que estoy haciendo para el maratón se consideraría generalmente insuficiente, pues la mayoría de los planes de 42km son de al menos 16 semanas, para nada menosprecio el hecho de que voy a correr un maratón. Si bien no pierdo sueño por la distancia ni mucho menos por correr en asfalto, respeto bastante el reto. El paso que se requiere para correr ese tipo de prueba es algo totalmente desconocido para mí. Mi cuerpo está acostumbrado a correr y caminar hora trás hora, pero a muy baja intensidad. Por lo que he visto, conversado y leído, el maratón requiere un alto esfuerzo por un período considerable. En esta oportunidad, dudo que llegue a la línea de salida con la capacidad de bajar las 4 horas en una ruta tan complicada, pero lo intentaré.
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El sábado me tocaba correr 25km, lo más largo que he hecho desde agosto. Corrí 15km, como pude aguanté el paso unos 5km más, pero luego arrastré los pies y perdí el ritmo durante los últimos 5km. Me toca un largo más de treinta y piquito kms la semana que viene y luego practicaré acostumbrarme a mi paso teórico de maratón.
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Para familiarizarme más con la ruta, el domingo decidí salir a hacer el reconocimiento del recorrido del maratón en bicicleta. Estas son algunas impresiones:
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Kilómetros 1 al 10: Saliendo del Parque del Este son aproximadamente unos 4,5 kms de leve bajada por la Av. Francisco de Miranda. De ahí, se pasa por la parte menos vistosa de la carrera: el mercado de Petare. Aunque son sólo 500 metros, el mal olor, las cloacas, los huecos en las calles y el desorden general de la zona son impactantes. Luego, se sube por la principal de La Urbina durante un par de kilómetros. Al llegar a la Rómulo Gallegos (6,5 km) uno piensa que se ha acabado la subida pero esta avenida sube y baja constantemente. El Garmin me marcó los 10km más o menos retomando la Francisco de Miranda, al extremo este del Parque.
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Kilómetros 10 al 20: Luego de pasar la Plaza Altamira realmente se siente la vía en bajada hasta llegar a Chacaíto. No sé si la vuelta a Beco y la Torre Credicard sea en este punto o al final de la ruta, pero sí sé que se pasa por ahí. En todo caso, del 14 al 18 el recorrido no tiene mayor desnivel (Bello Monte, Las Mercedes). Los 20 k's llegan entrando a Chuao, luego de pasar el elevado frente al Eurobuilding.


Kilómetros 20 al 30: Sin duda, ésta es la parte más exigente de la carrera. La media maratón se pasa ya en la subida de El Cafetal. Este ascenso abarca aproximadamente 3,5 kilómetros. La misma distancia se cubre de descenso por el sentido opuesto. Hay que tener una buena estrategia acá. ¿Se toma uno la subida con calma y luego busca recuperar el tiempo perdido en la bajada? Ni idea. En estos días correré por ahí y averiguaré. El hecho es que bajé del plato grande al medio en la subida y prácticamente no pedaleé en la bajada. Entre el 27 y 28 se entra a la planicie de la Río de Janeiro. El km 30 está más o menos a la altura de Aerocav, en el sentido hacia Macaracuay.


Kilómetros 30 al 40: El retorno a la altura del Hospital de El Llanito se pasa casi al kilómetro 32. Aunque, como me comentaba Luis Pinto de que en esta sección se lleva el sol en la espalda, me da la impresión que esta parte de la Río es bastante cómoda y hasta levemente en bajada, salvo por el chichón que da entrada a Las Mercedes. No me parece una sección atractiva, pero sí es una donde se puede mantener un paso constante y prepararse para el final. Se pasa la subidita de El Rosal con más o menos unos 40km encima para luego entrar a la avenida Francisco de Miranda nuevamente.

Kilómetros 40 al 42,2: La soltura que uno sentía en los kilómetros 12 y 13 ahora se traduce, en la misma zona pero en sentido contrario, en un duro esfuerzo con las piernas ya bien cansadas. El falso plano de Chacao va a ser más falso que plano a esta altura de la carrera. La llegada será en Plaza Altamira, aunque me faltaban unos 500 metros en el GPS al pasar por allá. La distancia de 42,2 km me dio exactamente en la entrada del Parque por donde inicié el recorrido y no en la Plaza.
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Es una ruta fuerte y complicada, pero no se debe dejar pasar la oportunidad de hacer un maratón en nuestra ciudad y apoyar para que se consolide el evento. Mucha gente piensa correr sólo una parte de la ruta por fuera, pero les recomiendo que se inscriban. Aquellos que quieran probarse en 10km ó 21km, aunque la carrera no ofrezca esa posibilidad, métanse igual y apoyen el evento y, luego, retírense donde quieran. Aprovechen legalmente las calles cerradas, la hidratación y la ruta marcada y aporten un granito de arena para ver si a futuro se convierte en un evento fijo y de buena calidad.
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Han comentado por ahí que por cuestiones políticas y de permisología no se pasará por ciertos municipios y ese factor es el que limita las opciones de tener una ruta más adecuada para este tipo de evento. Sólo espero que esas matices políticas no dañen el resto de la carrera. No me sorprendería que a última hora se suspendiera el evento por "violación al libre tránsito", "caso fortuito o fuerza mayor", "hecho de príncipe" o algo por el estilo. Es una fecha extraña, pues la gente estará corriendo, pero más bien hacia las tiendas. Aparte de lidiar con lo político, espero que la organización esté bien asesorada sobre todos los aspectos importantes de la carrera, especialmente en cuanto a seguridad, control del tráfico y puestos de hidratación.
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Félix

7 comentarios:

Freddy Ferro dijo...

Felix: excelente trabajo, muchas gracias por publicarlo.
Tendrás la altimetría de la ruta?
Saludos
Freddy Ferro

Félix dijo...

Freddy,

No confío mucho en la lectura del altímetro del GPS. A veces es mayor y a veces menor. En esta oportunidad, me dio +478m/-417m. El domingo que viene posiblemente haga otra vez el recorrido en bici porque Mayde no pudo venir el domingo pasado.

mayayo dijo...

Espero que la carrera sea un exito, y como bien dices, hay q apoyar a los pocos entusiastas que se arriesgan a montar estas cosas.

Si los Poletti no hubieran sido apoyados hace años, donde iríamos nosotros hoy a pasar el mes de Agosto? :-D

Cuidado con los 42k en asfalto que se hacen muy largos, pues la carrera no empieza en realidad hasta el 30k.
A mí me fue bien relajarme y disfrutar mi debut en maratón sin más. Es una vez en la vida, y la marca de veras es irrelevante. Llegaran otros 42k, donde pelear por los minutos ;-)

Félix dijo...

Gracias Mayayo. Son buenos consejos que definitivamente tendré en cuenta. Mientras más se acerca la carrera y veo que llego corto de entrenamiento, más me decido a olvidarme del reloj.

Unknown dijo...

Hola Félix. Gracias por esta excelente descripción del recorrido. Afortunadamente conozco muy bien toda la ruta, sus desniveles y vaivenes. Así que allí nos veremos.

Quisiera realizar unas acotaciones. La primera es que el día de hoy, viernes, apareció publicado en El Universal digital, en el blog de Ernesto Linzalata, "42 kilómetros", que la organización oyó solicitudes y sí permitirá corredores de 10K y 21K, con reconocimiento y tiempo oficial.

Por otro lado, esta fecha no es tan ajena para los maratonistas. Entre los diversos maratones de Caracas que he realizado me he encontrado con varias versiones en cuanto a su ruta se refiere. Originalmente se salía desde Caricuao en temporada decembrina, muy temprano.

Otra cosa, pequeña, es que la avenida Río de Janeiro no discurre por una planicie, a pesar de tratarse de un tramo plano, sino por una terraza fluvial intervenida.

Nuevamente gracias por este texto, realmente esperamos que la organización esté a la altura del compromiso.

¡Ah..! Yo te he visto en eventos IronMan, estoy seguro que sí sabrás encontrar tu paso de 42K.

Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

good article....................................................................................................

Unknown dijo...

HERMAN GODOY VIZCARRONDO :
GRACIAS UTMB 2010 .SON LAS DOCE DE LA NOCHE ,DOS DIAS ANTES DEL MARATON DE CARACAS Y HACE 20 MINUTOS ME VINO A LA MENTE UN PENSAMIENTO QUE ME MOTIVO PARTICIPAR EN EL MARATON DE CARACAS .HE DECIDIDO REALIZAR EL MARATON POR PRIMERA VEZ .ES UNA VEZ AL AÑO....HACE 13 AÑOS HICE MEDIO MARATON DE LOS TEQUES , ESTE AÑO COMPETI EN 7 CARRERAS DE 10 -15 KMS .
ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES ,ES UN EVENTO QUE DEBE DE SER APOYADO EN TODOS LOS SENTIDOS POR EMBAJADORES ,ALCALDES , EMPRESA PRIVADA , Y EL GOBIERNO DE CHAVEZ .ES LA IMAGEN DE LA ORGANIZACION Y LA SERIEDAD DE LOS ORGANIZADORES LO QUE MARCA UN EVENTO DE ESTA MAGNITUD .ES UN ICONO MAS DE LA CIUDAD QUE LOS EMBAJADORES PUEDEN USAR PARA INCREMENTAR EL TURISMO Y DIVULGAR NUESTRA CARACAS,POSIBLEMENTE LA ENBELLECERAN MAS POR EL EFECTO DOMINO .
LA PROXIMA VEZ , DEBEN ELEGIR LOS CANALES DE LA COTA MIL QUE TENEMOS UN AIRE PURO Y UNA BELLEZA NATURAL UNICA Y ELIMINAR LA ZONA DE PETARE .CARACAS RUNNERS TIENEN UNA MENTE DE VER LO BELLO .CON TANTOS TRAYECTOS HERMOSOS QUE TIENE CARACAS.ESTO ES UNA ACTIVIDAD DE RECREACION , CALIDAD DE VIDA Y TIENE MUCHO DE LOS DEPORTES EXTREMOS .ADEMAS , HACER DEPORTE ES HACER PATRIA ....NO MAL INTERPRETEN UN EVENTO DE ACONDICIONAMIENTO FISICO,RECREACION DONDE TODOS VAMOS A PASARLA BIEN .VIDA RECREATIVA Y NO SOCIOLOGIA NI POLITICA , ADEMAS ES UN DOMINGO , VAMOS TODOS A PASAR Y HACERLA UNA COMPETENCIA PARA SER CADA DIA MEJOR ,MEJOR Y MEJOR EN TODOS LOS SENTIDOS COMO SER HUMANIZANTE .
PIENSO QUE ES UNA PRUEBA QUE SON POCOS LOS QUE LA LOGRAN .ME ATREVO A DECIR QUE ES EN CONTRA DE LA NATURALEZA HUMANA PARA LOS NOVATOS Y POCOS DICIPLINADOS CON RELACION A LOS ENTRENAMIENTOS RIGUROSOS .MUCHAS VECES PORQUE NUESTRO TIEMPO LO USAMOS PARA TRABAJAR, APRENDER , ESTUDIAR,AMAR Y LOS NEGOCIOS .
LOS FELICITO POR ESTA EXPLICACION DEL RECORRIDO DEL MARATON DE CARACAS .HA SIDO UNA EXCELENTE MOTIVACION Y ELEMENTO PARA INICIAR MI ENTRENAMIENTO MENTAL.MIL GRACIAS POR EL APORTE UTMB 2010.ESTE ME AYUDO A VISUALIZAR LA RUTA .TENIA UN ROLLO EN LA VISUALIZACION Y ENTENDIMIENTO DE LA RUTA AL OBSERVAR EL MAPA , AUN SIENDO GEOLOGO PERO AL LEER SU EXPLICACION , TODO QUEDO BIEN CLARO .
EL PRIMER SECRETO :EL ENTRENAMIENTO MENTAL ES BASICO Y CON ESTA EXPLICACION PUEDO INICIARLO .MIL GRACIAS POR LA VISION DESDE EN UNIVERSO.ESTE VA A SER MI PRIMER MARATON .HE ENTRENADO PARA MIS CARRERAS DE 10 -15 K ,CORRIENDO CON UN TIEMPO DE 56 MINUTOS -90MINUTOS .LO HAGO POR PROBAR MI RESISTENCIA Y MANTENERME EN FORMA A NIVEL MENTAL, FISICO Y ESPIRITUALEMENTE. ESTA VEZ LO TRATARE DE TERMINAR CAMINANDO Y CORRIENDO , SON 42,2 KMS .CAMINARE CERCA DE LAS TOMA DE AGUA Y CORRERE EL RESTO DEL TRAYECTO .
CONFIO EN QUE EL YOGA ME AYUDARA A LOGRAR LA META , APLICANDO LAS TECNICAS DE RELAJACION Y RESPIRACION .MI ACONDICIONAMIENTO FISICO ES TROTAR 5 K DOS VECES A LA SEMANA Y YOGA 5 VECES A LA SEMANA .ESPERO LOGRARLO SIN DOLOR , IGUAL QUE LAS CARRERAS DE 10-15 K,GRACIAS AL YOGA.SE LO RECOMIENDO A TODOS LOS CORREDORES .50 AÑOS Y TERMINO UNA CARRERA DE 10 -15 K SIN DOLOR